Tres Alcaldes Trataron el Tema de la Basura

    0

    Lo anterior, se acordó durante una reunión que sostuvieron los alcaldes de Colima, Mario Anguiano Moreno; Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario y Comala, Oscar Valencia Montes.

    Anguiano Moreno explicó que en la reunión que se sostendrá este sábado con el gobernador se buscará llegar a una decisión sobre las conclusiones del foro; si no se consigue, el lunes por la tarde los alcaldes analizarán las alternativas que existen y a más tardar el viernes 22 de agosto será cuando se tome la solución definitiva.

    Explicó que ya existen todos los elementos para tomar una determinación, pues se llevan dos años de análisis, se han visitado diferentes tecnologías y sólo falta lograr el consenso.

    Señaló que para el Ayuntamiento de Colima hay dos propuestas viables, pero si surge una tercera, será respaldada.

    Comentó que al tomarse la decisión a más tardar el viernes 22 de agosto los ayuntamientos se ahorrarán el costo de la celda provisional, porque el compromiso es que la empresa que se instale la construya a más tardar en 3 meses.

    Por su parte, el alcalde villalvarense, Felipe Cruz Calvario, consideró viable que la decisión se tome a más tardar la próxima semana como lo planteó su homólogo de Colima

    Dijo confiar en que se hará una buena elección sobre la planta que se encargará del tratamiento de los residuos sólidos pues ya se conocen las diferentes ofertas de cada una de las empresas interesadas en el tema.

    El alcalde de Comala, Oscar Valencia Montes, también secundó la propuesta del presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno y afirmó que el interés de trabajar en equipo siempre ha existido de su parte, por ello ratificó el compromiso de seguirlo haciendo.

    Comentó que la alcaldía de Comala ha realizado estudios de las tecnologías que pueden aprovechar la basura que se genera y con las conclusiones del Foro de la Canacintra se corroboraron sus análisis.

    Finalmente, pidió que mientras se toma la decisión final, también se haga equipo para que el depósito final de los residuos sólidos continúe siendo el relleno sanitario, pues de lo contrario se generará contaminación en otros sitios.