SCC: Actitud de Felipe Cruz Afecta a 300 mil Colimenses

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR DEL ESTADO, SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DE CONCLUSIONES POR PARTE DE CANACINTRA DEL FORO DE ANÁLISIS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

    Expresaba que primeramente conozco al presidente Felipe Cruz, como un presidente muy ordenado, muy congruente, con una capacidad política realmente importante, que siempre se ha sumado al equipo de trabajo y que en su actuar no hemos visto cuestiones de colores o de partidos.

    Creo que hoy él va a reflexionar sobre esa decisión que considero no es la mejor, sin embargo no la quiero juzgar; y qué si considero que se trata más de presiones de algunos sectores políticos de su partido que de la propia decisión del presidente.

    El presidente fue el único presidente panista que nos acompañó a la delegación de Colima a Canadá, es un presidente que además ha estado participando activamente. Aquí hoy vimos ya al secretario del Ayuntamiento que en algunas ocasiones también lo ha representado.

    Creo que no es la solución, creo que todos nos temeos que serenar, creo que todos debemos estar tranquilos, creo que todos tenemos que concluir un proceso que inició hace más de tres años y que está en su etapa de resolución; y sobre todo el llamado que hacía aquí de que nadie politice el tema, ya si van a politizar hasta la basura, no creo que sea lo más adecuado.

    El tema de la basura, es un tema que nos importa a todos y es un tema que debemos resolver con estrictos parámetros científicos y técnicos como aquí lo he expresado, y ya lo dije aquí y lo repito con ustedes, el Gobierno del Estado “no tiene sonaja en esta danza”, andamos danzando aquí y agarramos la sonaja porque no tienen dinero los ayuntamientos.

    ¿EL GOBIERNO LE PRESTARÍA A LOS AYUNTAMIENTOS?

    No, el gobierno primero va a pagar los proyectos ejecutivos junto con Banobras por lo que ya conseguimos con Banobras, a mí me encantaría que si dicen que sí tienen también los paguen, no hay ningún problema, tampoco tengo dinero de sobra como para meterle ahí, lo voy a hacer.

    ¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, HACER UN RELLENO SANITARIO PARA TODOS LOS MUNICIPIOS O UNA PLANTA?

    No, el relleno sanitario por las cuestiones que se han planteado sería la última opción, lo que se tiene como posibilidad y como proyecto es definir cuál sería la mejor tecnología de las que nos han ofertado, nos han ofertado 52 empresas diferentes tecnologías, algunas coinciden, algunas si son diferentes; tenemos más o menos unas 17 tecnologías diferentes y creo que dentro de esas habremos de decidir la que más genere condiciones de viabilidad para lo que es el estado, ya sea a través de una sola planta estableciendo estaciones de transferencia, o a través de plantas regionales, una para la zona norte, otra para zona de Ixtlahuacán, Tecomán y Armería y otra para la zona de Manzanillo y Minatitlán.

    ¿CUÁNTO DINERO SE TENDRÍA PROYECTADO PARA ESTO?

    Son diferentes las propuestas que hemos recibido, lo que nosotros estamos haciendo es buscar un mecanismo del cómo pagando nosotros los proyectos podamos tener una inversión en asociación con la iniciativa privada, para que sea la iniciativa privada quien le invierta a esta situación y se genere lo que es un contrato para la prestación de un servicio que sería el tratamiento de los residuos sólidos como se tiene la Planta de Aguas Residuales, o una concesión para la propia empresa.

    ¿Cuál es la diferencia? Aquí como este servicio no se le cobra a la sociedad, sino que es un servicio que presta de manera cotidiana, no es como el servicio del agua o del tratamiento del agua que si se cobra, lo que estamos considerando es que los planteamientos que se hagan sean viables, que generen certidumbre de que sí se va a poder tratar bien la basura y de que los ayuntamientos no le inviertan y que además les baje los costos de operación que actualmente tienen para donde se tiene relleno sanitario o donde tiene tiraderos a cielo abierto.

    Desde luego que con esta situación y con la posibilidad que hay de co-generar energía eléctrica, también ahí le repercutiría en una disminución de sus costos en lo que es el pago del alumbrado público.

    Reitero, no hay el compromiso con ninguna empresa en particular, hay el compromiso de sacar el mejor proyecto.

    ¿CUÁNDO LO RESOLVERÍA?

    Ustedes acaban de escuchar que propuse que el sábado se empiece a trabajar y si se trabaja el sábado y si es necesario el domingo y lunes, que el lunes a más tardar ya se tenga una resolución que pueda decir, esta es la empresa que ofrece las mejores alternativas y con esa empresa es con la que nosotros le pediríamos a los ayuntamientos que nos pudiéramos asociar.

    ¿PERO LA BASURA DE HOY, MAÑANA Y PASADO? ¿DE ENTRADA QUE SI ES LEGAL?

    De entrada no es legal porque el ayuntamiento no tiene facultades para eso, quien podría por la violación a normas ambientales cerrar eso sería PROFEPA o SEMARNAT, y luego creo que eso no es la solución porque me parece mucha coincidencia que precisamente hoy que se entregan las conclusiones, hoy salgan con esa decisión.

    Apelo a la responsabilidad que siempre le he conocido a mi amigo el presidente municipal de Villa de Álvarez, porque estoy seguro que si bien es cierto que a veces los gobernantes reciben presiones de sus partidos, los gobernantes tenemos primero un compromiso con todos los ciudadanos y no nada más con los ciudadanos de los partidos que nos llevaron a ocupar esa posición de gobierno.

    [PREGUNTA INAUDIBLE]

    Sí, creo que sí, el presidente municipal está siendo muy presionado por algunos actores de Acción Nacional, ya lo vimos lo que se ha venido declarando en torno y me extraña porque siempre lo hemos visto y lo reitero, muy participativo y muy congruente para generar acciones de trabajo en equipo y apelo a que el presidente municipal pueda tener esa sensibilidad que siempre le hemos tenido, y que esto no genere un conflicto.

    Imagínense el tema que el Ayuntamiento no deje entrar los camiones y luego que se den ahí conflictos y luego que se den denuncias, en un tema que no tiene razón de ser, creo que el presidente municipal lo que sí puede hacer, es pedirle a SEMARNAT y PROFEPA un dictamen técnico de si ya está o no la vida útil terminada del relleno, porque el relleno sanitario aunque está en Villa de Álvarez es del ayuntamiento de Colima.

    Pregunto una cosa a las autoridades de Villa de Álvarez, no van a permitir que se tire la basura, ¿en dónde la va a tirar Villa de Álvarez? Porque también ahí la depositan.

    LA GENTE ESTÁ HABLANDO DE LLEVAR LA BASURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

    Eso es lo que no tenemos que generar, porque qué va a pasar que le lleven a la presidencia municipal de Villa de Álvarez la basura…

    DE COMALA, DE CUAUHTÉMOC

    Se está perjudicando aquí a más de 300 mil habitantes porque son los cinco municipios de esta zona norte. Creo que esas no son soluciones, creo que esas son actitudes de protagonismo que me extrañan, de verdad lo digo, sinceramente porque aprecio al presidente de Villa de Álvarez y además le reconozco su plena disposición a trabajar en quipo.

    Creo que le tienen que bajar los actores políticos del PAN a la presión al presidente, y si necesita el presidente un defensor de oficio, me ofrezco a defenderlo para que no lo presionen tanto, con el ánimo de que no lo lleven a hacer estas cosas que no le benefician en nada al presidente.

    Imagínense una situación como la que ustedes aquí expresan, de que hay gente que dice que va a llevar la basura, ¿qué va a hacer el presidente con la basura en la presidencia? La va a tener que a recoger y la va a tener que llevar a algún lugar.

    ¿TUVISTE COMUNICACIÓN CON ÉL?

    No, yo pensé que lo iba a ver aquí en el evento y que aquí íbamos a platicar, vamos a hablar con él. Estoy seguro de que el presidente tiene toda la capacidad y además todo el liderazgo para no dejarse chantajear por algunos de su partido, a efecto de que esto no genere problemas.

    No es una decisión unilateral, se trata de condiciones muy adecuadas, les digo muy sinceramente, si esto lo aplicaran, entonces SEMARNAT y PROFEPA tendrían que ir a clausurar el 90 por ciento de los tiraderos que se tienen en todo México, no nada más en Colima, porque aquí están tratando de cerrar el único que sí cumple con los requisitos, tendrían que ir a cerrar el de Manzanillo que no cumple el ciclo completo, tendrían que ir a cerrar el de Tecomán que es un tiradero a cielo abierto con algunas condicionantes para el tratamiento y tendrían que ir también a clausurar lo de Ixtlahuacán, lo de Armería y lo de Minatitlán.

    Creo que ese no es el camino, hago un atento llamado a todos a que se puedan serenar, a que puedan estar tranquilos, a que puedan razonar y no tan sólo emocionarse como lo decía aquí, los hombres entiendo por hombres a los hombres y mujeres, el género humano somos a veces mucho más emotivos que razonables, y hoy necesitamos lo contrario ser razonables y que no nos ganen las emociones y menos las emociones con motivo de condiciones de partido.

    ¿YO TENGO ENTENDIDO QUE LEGALMENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO ES EL RESPONSABLE DEL CONFINAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS, ES ASÍ Y DE SER ASÍ, POR QUE NO ACTÚA LEGALMENTE EL GOBERNADOR EN SU REPRESENTACIÓN LEGAL?

    Nosotros, de acuerdo a la reforma que se hizo, ahora tenemos esa posibilidad y también es nuestra responsabilidad en coordinación con SEMARNAT y PROFEPA, el cuidar que se cuiden las normas ambientales.

    Yo a lo que apeló aquí es que no nos pongamos el salto tan alto, porque si no lo ponemos así vamos a tener que cerrar muchas cosas y cerrando muchas cosas, no es la mejor condición para la sociedad.

    Les aseguro que si ustedes van ahorita y hacen un recorrido por los rastros, de acuerdo a las leyes mexicanas, cierran el 98% de los rastros de todo el país. Y en el estado de Colima nada más nos quedaríamos con la procesadora de carnes que pasa y con 6 y medio, si acaso.

    ¿NO DEBERÍA DE SER POR COMISIÓN TAMBIÉN?

    No, lo que hemos estado haciendo es tratar de generar condiciones de cómo irle ganando a los asuntos a favor, no tan solo cerrarnos. La ley por si sola es muy fría, por eso tiene quien la interprete y quien pueda generar condiciones de una debida interpretación a favor de la población.

    Imagínate que yo salgo ahorita, ayuntamientos sus rastros no cumplen, cero matanza. Lo único que voy a generar es una desabasto de carne y un encarecimiento del producto, eso no es factible.

    Igual nos pasa con la basura, si ahorita vamos, vamos a tenerlos que cerrar todos. Quieren cerrar el único que cumple con las condiciones. Creo que tenemos que actuar todos de manera responsable y sobre todo de manera muy pero muy alta en el criterio, para no generar condiciones de “dimes y diretes”

    La gente esta cansada de eso, la gente quiere ver y quiere seguir viendo como en Colima trabajamos en equipo y no cómo deshacemos los equipos para no cumplir cabalmente con nuestras obligaciones.

    ¿CONFÍA QUE HOY MISMO GOBERNADOR?
    ¿CUÁNTO TIEMPO VA A AGUANTAR PARA DEFINIR SI PROCEDE POR LA VÍA LEGAL O NO EL GOBIERNO DEL ESTADO?

    Nosotros sabemos que hoy se debe de reabrir porque si no va a generar una serie de condiciones no adecuadas, además entendemos nosotros, por los estudios que tiene la dirección de ecología que el relleno sanitario todavía no esta terminado en su vida útil, que le quedan aproximadamente como 60 días y que si se hacen una mejoras, que no son nada difíciles que se hagan, podemos ampliar esa situación hasta 6 meses.

    Que es lo que se debe hacer, a efecto de que se haga una celda provisional, para que el año aproximadamente que va a durar la construcción de lo que sería la planta de tratamientos, pueda seguir tratándose la basura con los términos adecuados en materia de normatividad.

    ¿EL AYUNTAMIENTO DE VILLA DE ÁLVAREZ TIENE FACULTADES PARA CERRAR EL PASO DE ESTOS VEHÍCULOS?

    Meternos a las facultades, de entrada les digo que no, sin embargo, meternos a las facultades, es encontrar posturas contradictorias y yo creo que eso no se debe dar. Hago el llamado a que encontremos posturas de conciliación, posturas de coordinación y posturas de cómo hacemos bien el trabajo en favor de la población.

    ¿QUÉ PROPONE GOBERNADOR?

    Propongo en primer lugar que se acelere el proceso de la resolución, como ya he hecho aquí, para que un equipo técnico el sábado, el domingo y quizá hasta el lunes pueda determinar cuál es la mejor propuesta.

    Y que en este caso el presidente municipal de Villa de Álvarez haga gala de lo que le conocemos, de su enorme responsabilidad y sobre todo de su sensibilidad política y social, para no generar condiciones contradictorias a la ley y sobre todo contradictorias a la buena disposición que siempre le hemos encontrado a él.

    Voy a hablar por teléfono con él para efecto de ver si se puede resolver ese tema en términos amigables, porque no creo yo que sea necesario entrar a debates de si tiene o no facultades, porque luego lo van a denunciar y cuando pasen las denuncias, si es que llegan a haber denuncias a la procuraduría, me van a echar la culpa de que yo ando persiguiendo gente.

    Y yo no ando persiguiendo a nadie, ustedes me oyen a mi aquí muy tranquilo y sobre todo muy conciliador.

    Quiero que Colima siga manteniendo la paz y la tranquilidad a la que todos estamos sujetos y comprometidos como representantes de la misma que somos en las áreas de gobierno que cada uno encabezamos.

    ¿SI NO SE ABRE HOY QUÉ PASARÁ MAÑANA?

    Se va a abrir, yo espero que se abra, soy muy positivo y confío en la buena disposición del Presidente Municipal.

    ¿VA A HABLAR CON ÉL?

    Si desde luego, vamos a hablar con él para ver si esto es factible y que pudiéramos generar con ello la situación de no tener ese tipo de conflicto.

    ¿EL TERRENOS ES DE UN PARTICULAR NO GOBERNADOR?

    El terreno es de un particular en la asociación que tiene con el ayuntamiento Ahí entendemos muy bien que hay dictámenes técnicos que dicen que el relleno está bien. Así que no hay ninguna razón lógica y jurídica, por la cual se pueda pretender cerrar.

    Le pediría también a los actores de Acción Nacional que han venido impulsando esta idea, que no le generen problemas al Presidente Municipal, lo digo de verdad con respeto, ustedes me están viendo en mi expresión, no es en sentido peyorativo, no es en sentido de reclamo, no, les hago un atento llamado para que sean corresponsables en este asunto y que no se genere por parte de Acción Nacional una acción en contra del Presidente Municipal.

    Sabemos que lo presionaron mucho, que le reclamaron mucho que fuera a Canadá, yo creo que el Presidente hizo bien en ir a Canadá. A mi me invitó el Presidente de la República a ver el asunto de los migrantes y fui aunque soy de un partido diferente, y allá reconocí que el Presidente es el líder de todos los mexicanos, más allá de colores y de partidos como siempre lo he reconocido aquí.

    Creo que tenemos que conjuntar ideas y sobre todo saber que más allá de las cuestiones de presión de nuestros partidos que nos llevaron a la posición de gobierno que tenemos, está la enorme responsabilidad que tenemos con la sociedad que representamos.