*Se mantiene estacionado frente a las costas de Colima y Jalisco.
Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Este miércoles 30 de septiembre, el sistema meteorológico conocido como huracán “Rachel” ha confirmado su fuerza y se le cataloga como Huracan Categoría 1, amenazando las costas de Jalisco y Col
ma.
Se mantiene al suroeste del estado de Jalisco. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón tropical se localiza a 350 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 570 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Su presencia en el Océano Pacífico responde a la temporada de ciclones. Los especialistas mantienen un monitoreo constante para evaluar su trayectoria.
Se mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, Costa de Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical.
Un ciclón es categoría 1 cuando sus vientos sostenidos oscilan entre 119 y 153 kilómetros por hora. Aunque es el nivel más bajo, no debe subestimarse.
Estos vientos pueden causar daños en estructuras no ancladas. Además, logran derribar ramas de árboles y afectar el tendido eléctrico local.
En zonas costeras, el riesgo principal proviene del oleaje elevado. Por ello, las autoridades marítimas restringen la navegación de embarcaciones menores.
La escala Saffir-Simpson alerta sobre estos daños potenciales.
La ubicación del huracán “Rachel”, al suroeste de Jalisco, indica que sus bandas nubosas interactúan con el territorio nacional, generando inestabilidad atmosférica.
Principalmente con precipitaciones continuas de moderadas a fuertes. La rápida acumulación de agua es un factor de riesgo.
Protección Civil recomienda mantenerse informados por canales oficiales.
Es fundamental seguir los avisos y evitar zonas con riesgo de inundación o deslaves.
El suelo saturado por lluvias previas cede con facilidad. Por ello, las zonas montañosas y cuencas de ríos requieren vigilancia especial.






