Punto (.) Rojo

    0

    Hay muchos temas que están en la agenda pública, pero también, los correos electrónicos se han saturado de información, por lo que en esta ocasión, les presento a mis lectores algunas pequeñas cápsulas que tienen que ver con el ambiente político. Como ya es una sana costumbre, insisto en la propuesta de que garantizo la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones, son responsabilidad de quienes nos leen.

    1.- 42 Años de Silverio: El día de hoy, el ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien fuera arteramente asesinado el pasado 21 de noviembre, estaría cumpliendo 42 años de edad.

    Por esa razón es que sus familiares y amigos han preparado una serie de misas en su honor. Se sabe que por la mañana, a las ocho horas, se celebrará una misa en el panteón municipal de Tecomán, en memoria de Silverio. Se hace una invitación a todos sus amigos y ex colaboradores.Y por la tarde, a las 19 horas en el templo de La Candelaria, se ofrecerá una misa para pedir por el descanso eterno del alma de Cavazos Ceballos. Al igual que en el evento matutino, la familia a través de la señora Idalia González Pimentel de Cavazos hace una invitación a todos los amigos que quieran hacer acto de presencia.
    También trascendió el día de ayer, que hoy por la mañana, se le impondrá el nombre del extinto gobernador Silverio Cavazos a la Escuela Secundaria Estatal No 12, la llamada “Escuela de Talentos” que surgió gracias a la iniciativa de Cavazos.

    A tres semanas y tres días de su muerte recordamos a Silverio, un hombre que supo hacer amigos, un tipo que aunque sus enemigos no se lo reconozcan, contribuyó, con su esfuerzo, a la construcción del Colima que tenemos en nuestros días. Que descanse en paz, es nuestro deseo en este cumpleaños 42.

    2.- Informe del Rector: Hoy por la noche, como ya es una tradición del día 15 del mes doceavo del año, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López estará rindiendo su informe de labores. Y será el escenario ideal para dar el banderazo de salida a la lucha por la sucesión rectoral en la Máxima Casa de Estudios.

    Ya es del dominio público que las manos de los ex rectores Jorge Humberto Silva Ochoa y Fernando Moreno tienen, por decirlo de alguna manera, intereses en la sucesión. Por un lado, se comenta que Fernando apoya con todo las aspiraciones de Ramón Cedillo Nakay, mientras que Jorge Humberto apoya con todo el peso moral de su figura política al líder del Sutuc, Leonardo Gutiérrez.
    Sin embargo, en los corrillos políticos y sobre todo, en el interior del Consejo Universitario se ha formado un run run que empieza a tener forma de proyecto político. Se dice que Fernando Moreno Peña está diseñando el plan B, por si fracasa o se atora la propuesta de Ramón Cedillo.
    Y dicen, no me crea, que el ex gobernador Carlos de la Madrid Virgen está presto para ser promovido, aparte de que dicen algunos, no es mal visto ni por la comunidad académica, ni por los alumnos, ni por la planta laboral.

    El informe de Miguel Aguayo puede despejar muchas dudas en torno a la sucesión. Pero también, sin duda, marcará el banderazo de salida para Aguayo López, quien sin temor a equivocarnos, será en el 2012, candidato del PRI a un puesto de elección popular. Y en este momento es válida una pregunta: ¿cómo se vería una dupla Nabor Ochoa –Miguel Aguayo para el Senado? Aclaramos, es una simple duda.

    3. La Campaña Azul: En el interior del Partido Acción Nacional son muchos los que se están calentando. Y ya son varios los que están apuntados como prospectos para buscar una posición en la fórmula al Senado de la República.

    La delegada de la Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez; el diputado federal Leoncio Alfonso Morán Sánchez y el ex presidente del Comité Estatal, Fernando Antero Valle, se veían como los únicos hasta hace algunos meses.

    Pero… han surgido, en las últimas dos semanas, otros dos prospectos. Y los dos se ven muy fuertes:
    A.- Antonio Morales de la Peña: El Procurador Federal del Consumidor sigue siendo la cara más visible del Grupo Colima y por si algún ingrediente faltara, es parte del equipo de Gustavo A. Madero, el nuevo líder del PAN a nivel nacional.

    B.- Jorge Luis Preciado Rodríguez: El ex diputado federal, ex presidente del CDE y ex diputado local quiere volver por sus fueros y con mensajes está dejando en claro que quiere ser candidato al Senado de la República.

    Lo trascendente es que Preciado ha arrancado su campaña en Manzanillo y para ello ha contado con el aval moral de Gabriela Benavides Cobos. En la posada panista del sábado anterior, Jorge Luis fue el invitado de honor en la cena y eso habla, más que otra cosa, de un arranque de campaña.
    En política, lo hemos dicho siempre, lo que parece es. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

    Y ni una línea más.