TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Pobre del ignorante que va por el mundo caminando sin rumbo, sin saber a dónde ni por donde va. Maestro, por eso es tan grande su misión hermosa porque nos enseña, nos da disciplina, nos da educación aunque algunas veces brotan de sus ojos lágrimas amargas de desilusión. Fragmento de una canción popular de la inspiración de Gerardo Reyes, (Aquel buen maestro).

Todos hemos tenido un maestro que ha dejado una huella especial durante el proceso vivido como educandos. En nuestro país, correspondió al presidente Venustiano Carranza, firmar el decreto para que se llevara a cabo por primera vez el festejo en honor a los maestros en el año de 1918. La fecha obedece a la conmemoración de la toma de Querétaro, misma que trajo como consecuencia la rendición de Maximiliano de Habsburgo en 1867, entre otros logros.

Al respecto, ayer se llevó a cabo el tradicional sorteo del magisterio y fueron sorteados cuatro vehículos, 173 electrodomésticos, así como 22 bonos económicos. Lo anterior representa una erogación importante y un esfuerzo extraordinario que realiza el gobierno del Lic. Mario Anguiano Moreno, esfuerzo que los Secretarios de ambas secciones sindicales reconocieron, señalando además que el Sindicato está en pie y con la vista hacia el futuro, que no se dará marcha atrás en las conquistas que favorezcan a los trabajadores de la educación y por ende a la sociedad.

En nuestro estado cada año los docentes son reconocidos y económicamente estimulados por el gobierno estatal y por los municipales. Colima a la par de su fama en el área educativa, ha sabido impulsar la educación al grado de ser un referente nacional permanente. Es Indudable que la tarea no ha sido fácil, son muchos los retos que gracias a la vocación de servicio, calidad y calidez de los docentes colimenses, se han superado.

“Hoy la educación es el valor más importante que tenemos en la sociedad” dijo el titular del ramo en nuestro estado y agregó que “es el compromiso permanente del gobernador Mario Anguiano, el que las escuelas sean el lugar más seguro para nuestros hijos”. El Secretario de Educación también ha ponderado de manera reiterada la excelente relación que existe con las delegaciones sindicales 6 y 39 del SNTE, pues lo anterior ha permitido un avance importante y la consolidación de acciones concretas en beneficio de la sociedad.

El Maestro José Guillermo Rangel Lozano, resaltó que el gobierno estatal reconoce y ve con respeto a los trabajadores de la educación, y la mejor manera de demostrarlo es generando y gestionando recursos, e invirtiéndolos en la educación. Citó como ejemplo el hecho de que de 72 escuelas de tiempo completo que existían, pasaron a 202 actualmente. Por otra parte informó que el mandatario estatal dio arranque con el programa general de obra en el cual se invertirán más de 80 millones de pesos, para la construcción de 4 escuelas, 38 aulas y la realización de importantes mejoras a diversos espacios educativos.

Nada es casual ni fortuito, todo forma parte de las acciones coordinadas de un equipo de trabajo que hace lo necesario y un poco más, gracias también a la disposición total de quienes son agentes de cambio en nuestra sociedad, los maestros . La educación en nuestro estado tiene rumbo claro y para ello se trabaja con dedicación y esmero. Gobierno, servidores públicos, docentes, alumnos y padres de familia, trabajan de la mano para hacer del nuestro, un estado sobresaliente en todos los ámbitos. La educación es el mejor camino para lograrlo, prueba de ello son los casi 700 docentes que este 15 de mayo recibirán de manos del Gobernador estatal un reconocimiento por su fructífera labor, por esa incansable tarea que realizan para bien de Colima y de México. Maestros de Colima, ¡presentes! Es cuánto.