TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

La kinesiología es una técnica en la cual podemos conectarnos con la información que llevamos dentro de nosotros, es la información que nuestro ser guarda sobre todas nuestras experiencias.

A través de leves movimientos visibles de nuestro cuerpo, podemos entrar en un diálogo con la sabiduría que se encuentra en nuestro interior, eso a lo que llamamos nuestra intuición, para entender lo que nos está pasando, lo que nos está haciendo daño o enfermando y lo que hay que hacer para sanar emocional, espiritual y físicamente.

El cuerpo humano contiene y puede proporcionar más información de la que se cree: el color de la piel, el movimiento de los ojos o la tonalidad de la lengua pueden llegar a ser indicativos para determinar el estado de salud de una persona. Existe un método sencillo mediante el cual se puede establecer un ‘diálogo’ directo con el cuerpo para que él mismo diga su problemática y a partir de ahí, buscar una solución, este es el principio de la kinesiología.

Esta herramienta engloba diferentes técnicas terapéuticas que favorecen la recuperación del organismo, tanto a nivel físico, emocional y energético. Aunque también se utiliza para resolver problemas vinculados con los músculos y los huesos, y por eso hablamos de aplicaciones de kinesiología en fisioterapia, esta disciplina es muy extensa y alcanza niveles más profundos. Muchos especialistas destacan que sus beneficios son múltiples y se extienden hasta el ámbito deportivo.

La palabra kinesiología procede de la unión de los términos griegos kinesis, que significa movimiento, y logos, que se puede traducir como tratado o estudio. Por tanto, esta disciplina consiste en el estudio del movimiento del cuerpo humano, una descripción que nos acerca bastante a su fin. a través de diferentes técnicas manuales centradas en los músculos y puntos reflejos del cuerpo, detectar alteraciones dentro del sistema que pueden ser desde emocionales, nutricionales, energéticas, neurológicas hasta posturales, por citar algunos ejemplos. Una vez identificadas, se procede a devolver al cuerpo a su estado normal u homeostático (estable).

El kinesiólogo tiene la capacidad para descodificar la información que da el cuerpo. Es decir, posee el conocimiento y las herramientas para saber hacer las preguntas adecuadas al organismo y comprender las respuestas si lo entendemos como una conversación. Por ejemplo, si un deportista presenta una contracción y el kinesiólogo quiere saber cuál es la causa, debe ir realizando diferentes estimulaciones (preguntas), normalmente en los músculos (test musculares), y evaluando el tono (respuesta). Si identifica que el estímulo cambia el tono muscular, ahí radica el problema. También puede valerse de otras técnicas como puntos de acupuntura, sensoriales.

Los puntos de acupuntura, puntos neurolinfáticos y neurovasculares, terapias craneosacrales, suplementación, técnicas de integración y activación cerebral, entre muchas otras. Servirán para verificar la eficacia de los tratamientos. Recuerda que cuando sabemos la causa curamos la condición.

ABUELITAS:

Importante que se aplique la ley a quienes manejan atendiendo el celular, dice Doña Rosa, “Varias veces he estado a punto de chocar, porque las personas van atendiendo mensajes”. Don Pepe, “Fíjese, la mayoría de gente parece que se duerme en los semáforos, porque ya están en verde y siguen atentos a su teléfono”. No es raro que se presenten accidentes de tránsito porque los conductores se distraen con el celular. Ojalá pues, que la autoridad competente atienda este llamado. Es cuánto.