TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El difícil arte de comer o lo que es lo mismo, la ropa ya no me queda.

Con productos “milagrosos” que prometen ayudar a quemar las grasas y eliminar el peso adicional que se ha ganado tras largas horas de consumir alimentos en exceso, el mercado comercial gana clientes todos los días. Muchas personas que padecen obesidad sueñan con bajar de peso pero seguir comiendo igual, incluyendo gaseosas, frituras y chocolates, por mencionar tan solo algunos productos nocivos para la salud. Sin embargo, la solución al problema de la obesidad no es tan simple como la gente quisiera, para empezar el sobre peso no se ganó de la noche a la mañana, por lo tanto tampoco es sano ni conveniente perder peso de forma rápida.

Es necesario que antes de atender al cuerpo se atienda el estado emocional de la persona, de no ser así, sin duda los resultados serán insuficientes o simplemente no resultará y en caso de que si, puede ser que sea algo pasajero. Obviamente la obesidad tiene varias causas probables, desde los desórdenes alimenticios como no comer a sus horas, comer en exceso o no comer, el sedentarismo y algún problema de salud especifico, pueden generar obesidad y con ella las enfermedades que le acompañan, tales como diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras. Un reporte sobre el tema afirma que El 70% de los adultos mexicanos padece sobrepeso u obesidad, un problema de salud pública que sin duda,  puede costar hasta 12,500 millones de dólares para 2017.

Como enfermedad crónica, la obesidad está considerada como un problema de salud relacionada de crecimiento más veloz, y causa el fallecimiento de 2.8 millones de adultos por año. Al decir de algunos interrogados, las firmas multinacionales de bebidas y alimentos, en particular las estadounidenses, son principal causa de obesidad en nuestro país. Desde la aparición de productos chatarra para consumo humano, (1980) la mala nutrición se convirtió en un serio problema de salud.

Incluso, la obesidad hoy se cataloga como el principal factor de riesgo de discapacidad ganándose a pulso un lamentable y deshonroso Primer lugar. De acuerdo a la Secretaría de Salud, el mayor número de nuevos casos de obesidad por grupo de edad, se encontró entre las personas de 25 a 44 años, con 124 mil 705 casos nuevos.

Más allá de las políticas de salud que implementan los gobiernos, lo verdaderamente importante es el despertar de la conciencia hacia nuevos objetivos que no solo  fortalezcan la salud, sino que permitan evitar las enfermedades.

 

ABUELITAS:

El asunto de los restaurantes que piden propina o la incluyen de manera arbitraria, ha vuelto a la palestra. La PROFECO señala a través de su vocera oficial, que ningún establecimiento debe violentar la ley. Lamentablemente, en muchos establecimientos que venden comida, al solicitar la cuenta el mesero (a)  pregunta “¿gusta que le agregue la propina?” cuando en realidad es algo voluntario y que sin duda, el que atiende deberá ganarse, y bajo ninguna circunstancia inducir o exigir que se otorgue.

 

ERUPCIÓN:

Que el aumento que se hicieron es “para ayudar a la gente” dijo un diputado, le faltó agregar “de nuestras familias”. Vergonzoso sin duda que ante la escases de empleo y los bajos sueldos además de los despidos que se han dado en los últimos meses, se violente la economía de esta forma. Es cuánto.