TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Mientras que las autoridades encargadas de proteger, vigilar, regular  y en su caso prohibir y sancionar las acciones indebidas que dañen al medio ambiente, permitan que suceda o se hagan de la vista gorda, todo seguirá empeorando. En Comala fueron derribados decenas de árboles con argumentos pueriles e injustificados, lamentablemente con el permiso de la autoridad que representa el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES). A nombre de los arboles caídos y el daño que representa para la vida, diré que con esas autoridades para que quiero enemigos. Lo peor de todo es que no es la primera vez que sucede, peor aún, lamentablemente no será la última.

Se avizoran cambios para bien al modificarse el reglamento de tránsito en nuestra ciudad. Al parecer se modernizará el sistema obsoleto que se tiene hasta el momento, pues habrán de incluirse cámaras y dispositivos móviles para detectar a los conductores infractores y actuar en consecuencia, incluso se usará correo certificado para notificar a quienes sean sorprendidos. Lo mejor de esto es que son acciones para prevenir accidentes y mejorar las condiciones de la vialidad, no para obtener más dinero de los infractores. Bueno, pues a colaborar y respetar la ley. (Ojalá incluyan relaciones humanas para los agentes)

En las poblaciones de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, se preocupan por difundir la Primera Ruta Cultural de Rulfo en el centenario de su nacimiento. Lo anterior con el fin de favorecer la economía mediante el turismo responsable. Ojalá que en Colima aprovechemos ese ejemplo y podamos difundir la ruta de Juárez, la de Hidalgo y la de Torres Quintero, de una forma cultural, turística y educativa. Tenemos muchas bellezas naturales que pueden ser promocionadas para fortalecer la economía estatal y social, a la par, nuestros valores socioculturales, es sano tomar buenos ejemplos.

Al decir de algunas personas se teme que la situación de los colonos de Villa Izcalli se torne en algo lamentable. Es urgente que las autoridades correspondientes intervengan de inmediato para buscar un sano, inteligente y humano arreglo. Algo no está claro y mientras son peras o manzanas, los afectados están a merced de gente sin escrúpulos que puede interferir para enlodar su preocupante situación. Ojalá me equivoque.

Felicito al personal del Hospital Regional que participó en el trasplante de riñón número 23, sin duda lo anterior habla de la capacidad profesional de quienes laboran en ese lugar. Donar vida es sin duda el mejor regalo que un ser humano puede dar a otro. Desde estas líneas invito a la reflexión sobre esta magnífica oportunidad que tenemos todos para dar.

 

ABUELITAS:

Felicito al equipo de Canal Once que está festejando un aniversario más. Así mismo a la estación de radio del Gobierno Estatal, que aunque estuvo mucho tiempo fuera del aire, también se cumple un aniversario más de su creación Como XEBCO, misma que fue la poderosa voz de Colima. Fui pionero en ambas emisoras y recuerdo con agrado los grandes momentos vividos, excelentes compañeros de quienes aprendí. Éxito y que los colimenses sigan teniendo un foro para ver y escuchar a Colima. Es cuánto.