TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“México cuenta con 33.5 millones de hectáreas de bosques y la tala clandestina es una de sus más grandes amenazas. Según datos de la UNAM, cada año se pierden hasta 500 mil hectáreas de bosques en nuestro país.” GREENPACE.

Las vacaciones es un espacio esperado por todos, es sano tener un momento para; como se dice coloquialmente, cargar las baterías. Las vacaciones permiten descansar no solo al cuerpo sino lo más significativo, la mente. Liberar tensiones permite al trabajador, al estudiante y a todo aquel que realiza una actividad cotidiana, armonizar su ser interior y con ello, poder desempeñarse mejor, y tener un mejor rendimiento en todos los sentidos. Que importante que la propia ley defina estos espacios tan necesarios.

Paso a otro tema, conozco a Gaby desde hace algunos años y he tenido la oportunidad de ver de cerca su desempeño personal y laboral. Además, es una incansable gestora de recursos y acciones para el plantel que atinadamente dirige en la ciudad y puerto de Manzanillo. María Gabriela Bejarano Pineda, es la actual directora del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar, mejormente conocido como CETMAR. Dependiente de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, el que funciona en nuestro estado es uno de los 36 que se encuentran ofreciendo servicio educativo en todas las entidades federativas de nuestro país. Quienes cursan sus estudios en un centro como este, egresan con bachillerato tecnológico y pueden libremente tomar dos opciones, quedarse con lo que logran o acceder a una licenciatura. Gaby laboró cuatro años como subdirectora y posteriormente pasó gracias a su capacidad humana y profesional, a ser la Directora del Plantel Manzanillo.

En el año 2008 justo cuando iniciaba su gestión, Gaby se acercó a la entonces Secretaria de Educación del gobierno federal, para solicitarle su apoyo consistente en que el Cetmar 12 entrara al “Programa Escuelas en Riesgos” a fin de poder atender  el considerable deterioro de su infraestructura. La respuesta fue inmediata, 4’800 mil pesos del gobierno federal y 2 millones del gobierno estatal, permitieron que el Cetmar 12 recuperara una fisonomía digna. A lo anterior, se sucedieron becas del gobierno estatal, equipos de cómputo, instrumentos para banda de guerra, etc.

El espíritu inquieto de Gabriela la llevó a crear el Programa  “Continua tus estudios”, con la participación de amigos, gente de la iniciativa privada y funcionarios públicos, mismos que aportaban un apoyo para que estudiantes de escasos recursos pudieran seguirse formando escolarmente.

Después vino la techumbre en la plaza cívica por cierto, una de las más grandes del puerto. A la par, el aspecto académico iba obteniendo resultados, pues lograron ser el primer plantel en el estado que ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato. Sin duda ocupo un espacio mayor que este, para resaltar las virtudes que Gabriela Bejarano tiene como persona y como servidora pública, acciones permanentes en beneficio de sus estudiantes, en donde incluso ha puesto de su bolso para solventar necesidades de los escolares, escucharlos, orientarlos, son sin duda la huella indeleble que está dejando en la comunidad educativa para la cual labora. Trabajar con amor, cumplir con amor, le ha valido un nuevo reconocimiento social, ser nombrada por el H Ayuntamiento de Manzanillo como la Mujer del Año 2016, precisamente en el marco del Día Internacional de la Mujer. Gaby, desde estas líneas me sumo al merecido  homenaje que has recibido y hago votos para que sigas recorriendo el camino  del éxito mediante la noble tarea que realizas, servir a nuestros jóvenes. Es cuánto.