TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres. Frase atribuida a Albert Einstein.

Las abejas han sido motivo de muchas historias y coloridas caricaturas a lo largo de la vida, pequeños cuentos que nos llevan de lo increíble a la realidad y viceversa. Por otra parte existe una realidad distinta, el llamado colapso por desorientación de las colonias, por el cual las abejas mueren  lejos de las colmenas, hecho que ha generado o  atraído la atención de los científicos, apicultores y otros, en busca desesperada de la causa. Después de todo, la abeja interviene de forma directa en la naturaleza, polinizando los árboles de los que obtenemos alimento, lo que supone 15 mil millones de dólares en ingresos anuales por parte de la agricultura estadounidense por poner un ejemplo.

Se sabe que pocos desastres ecológicos son tan confusos como la extinción masiva y devastadora de las abejas de todo el mundo. La lista de sospechosos es larga, e incluye parásitos, virus, hongos y pesticidas, particularmente el llamado neonicotinoide, una neurotoxina que mata a los insectos atacando su sistema nervioso. Durante años, el fabricante líder, Bayer Crop, una filial del gigante farmacéutico Bayer AG, se ha visto envuelto en pleitos por parte de apicultores enojados que alegan que los pesticidas desorientan a las abejas, que mueren, la compañía responde, irresponsablemente al decir de muchos,  que, si se usan correctamente, los pesticidas suponen poco riesgo.

La pregunta obligada es ¿Por qué mueren las colonias de abejas? ¿Es porque se hacen débiles? Entendamos que la gente que tiene VIH no muere por eso, sino por otras enfermedades que su sistema inmunológico no pueden combatir, haciéndoles muy susceptibles. En otras palabras, los pesticidas podrían debilitar a las abejas, de modo que los hongos y los virus acabarían con ellas. Sin embargo, esta opción no está recogida en el nuevo estudio. Por ello, países como Francia e Italia, tan solo por citar algunos, han prohibido el uso de neonicotinoides.

Para frenar la disminución de las abejas la Comisión Europea decidió restringir a partir del próximo 1 de diciembre el uso de tres plaguicidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales, al constatar que son perjudiciales para estos importantes insectos productores de miel y responsables de polinizar el 80 por ciento de las plantas. La prohibición cautelar de 2 años para ese tipo de pesticidas sigue el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, naciones que prohibieron el uso de estos peligrosos organismos genéticamente alterados, según señalaron medios de prensa europeos.

Por lo pronto, los científicos recomiendan llevar a cabo pequeños cambios en las zonas agricultoras para cuidar a las poblaciones de abejas. Acciones tan sencillas como permitir el crecimiento de enredaderas y plantas nativas en la zona limítrofe de las cosechas servirían para mantener con vida a las abejas en época en donde no haya cosecha para que éstas se alimenten, ojalá que así sea.

http://lacienciaes.blogspot.com/2008/03/teora-de-einstein-sobre-las-abejas.html

ABUELITAS:

Julia “Butterfly” Hilles una activista y ambientalista estadounidense famosa por oponerse a la tala de una secuoya de 1.500 años a quien bautizó como Luna. Permaneció en su copa por 738 días para así evitar su tala por la empresa Pacific Lumber Company. Es autora del libro El legado de luna y One makes the difference. “…Permaneciendo en la unidad, la solidaridad y el amor, sanaremos las heridas en la tierra y en cada uno de nosotros. Podemos marcar la diferencia positiva a través de nuestras acciones…” Julia Butterfly Hill en “El legado de Luna”. Es cuánto.