TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

“Cuando yo me muera y me convierta en ser de luz, voy a electrocutar a varios insensibles que conozco”. texto de circulación libre por internet.

Lamentables, desafortunadas y carentes de sensibilidad humana  las declaraciones del Secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores. Obviamente respetable su opinión, mas no compartida por un servidor. Causada por un virus (ya lo empiezo a dudar) transmitido por mosquitos, el chikungunya es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo que puede durar hasta tres días y llegar a los cuarenta grados, además de inflamación y fuertes dolores articulares que al decir de quienes conocen, es el triple de molesto, léase doloroso e incapacitante,  que los síntomas causados por el dengue. Exantema o rash, manchas rojas o puntos púrpura en la piel, difusas, que suelen acompañarse de picor. Bien atendida y con el reposo adecuado, en la mayoría de los casos la enfermedad solo dura unos siete días, tras ello se produce la recuperación total del paciente. Aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada. Importante señalar que en algunos pacientes se han observado otros síntomas asociados a problemas cardiacos, oculares, gastrointestinales o neurológicos.

Las personas que tienen enfermedades de base, como la diabetes, insuficiencia cardiaca, hipertensión o alguna enfermedad terminal, pueden tener funestas consecuencias en caso de ser infectados. En el grupo anterior caben las personas de edad avanzada o menores, debido a un sistema inmunológico débil. “Igualmente, el contagio puede producirse en bebés si la embarazada está infectada en las fechas próximas al parto. En estos casos la enfermedad suele dar la cara al quinto día de vida del recién nacido. Dr. David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología”.

Aunado a lo anterior, la medicina convencional poco o nada puede hacer por resolver este grave problema de salud y quienes con medicina alternativa o técnicas innovadoras coadyuvan en la atención que el sector salud no alcanza a cubrir, les cierran sus espacios de trabajo. Actualmente el tratamiento que existe (medicina alópata) sólo sirve para paliar los síntomas (analgésicos) y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. Quienes la padecen se quedan literalmente tiesos, sin poder moverse so pena de sufrir dolores insoportables, “sabe, me da pena decirlo, pero me hice en la ropa, no podía moverme y las ganas eran muchas”, me dijo una persona afectada.

Sin duda no es momento para echarle leña al fuego, sino de concordia y prudencia en todos los sentidos. Ojalá sirva la presente información que comparto con la sana intención de que sigamos aportando nuestro granito de arena y que juntos sigamos haciendo un frente común ante este problema de salud que afecta a nuestra sociedad.

ABUELITAS:

Truvada es el nombre comercial de un producto que representa la esperanza de vida para muchas personas, es un apoyo exclusivo y usado exitosamente para evitar el contagio del sida. No es un sustituto del condón, pues no protege de otras enfermedades de transmisión sexual, dicen los investigadores. Aunque puede causar fallos renales, dar cefaleas, y su consumo puede provocar náuseas durante los primeros meses, se considera ya como un avance sumamente importante para la prevención del sida, una esperanza de vida, sin duda. Es cuánto.