TAREA POLÍTICA

0

LOCOMOTORA

Por: José Luís Santana Ochoa

Como candidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luís Preciado Rodríguez, no sólo le dio veinte y las malas a la triple alianza  PRI-PVEM-PANAL a la que se sumó en los hechos el Otro PAN liderado por el más priista de los panistas, Pedro Peralta Rivas, y el ahora diputado federal verde ecologista Virgilio Mendoza Amezcua. Contra todos ellos y muchos más pudo el coquimatlense que arrancó más de veinte puntos porcentuales por debajo del impugnado vencedor de la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez. Como auténtica locomotora, Jorge Luis jaló fuerte hasta la victoria a buena parte de los seis alcaldes y de los diez diputados de mayoría relativa panistas, algunos de los cuales, ingratos y oportunistas, le han dado la vuelta para presentarle sus encantos personales a quien, JIPS, ven sentado ya en la grande el 01/11/2015, pasando por alto el pequeño gran detalle  de que la moneda de la impugnación está todavía en el aire y puede caer de cualquier lado.

La fuerte ola de la eficaz campaña político-electoral de Jorge Luis Preciado Rodríguez diseñada por el probado estratega en la materia, Óscar Zurroza Barrera, sacó a la orilla a la mayoría de sus compañeros de fórmula. La resaca que la misma provocó hundió las aspiraciones de varios supuestamente invencibles candidatos tricolores, entre ellos, dos ex primeras damas que a estas alturas no dan pie con bola del porqué del rechazo ciudadano a sus locos deseos de apoltronarse tres felices años en el Congreso del Estado. Nunca antes en la historia político-electoral de Colima el PRI y sus aliados de siempre habían sido vapuleados como lo fueron el para ellos domingo negro del 7/06/2015. A más de tres meses de su rotunda derrota continúan buscando al interior de sus propias filas a los causantes de haberla propiciado, cuando hasta “El Bucky” sabe que los únicos culpables son Luis Videgaray y Enrique Peña por haberse empecinado en imponer a su favorito José Ignacio Peralta Sánchez.

Ni el alto mando panista nacional vio venir la ola preciadista porque se quedó anclado en la idea de haber perdido a su carta más competitiva que se ayuntó a la carreta peraltista, dejando a miles de simpatizantes colgados de la brocha, duro golpe que creyó imposible de superar. Al sacar de la jugada a Virgilio, los ultras peraltistas cantaron victoria, pero con el trascurrir de la campaña preciadista el gozo se les empezó a ir al pozo. Justo a la mitad de ella, desesperados, cometieron el grave error de cálculo de echarles encima los judiciales a su servicio a los promotores del voto panista en el municipio de Tecomán para amedrentarlos, después de lo cual lograron que el IEE le impidiera a Jorge Luis Preciado Rodríguez la distribución de la tarjeta de registro de simpatizantes a su causa, “La Más Preciada”, arbitrariedad que le fue avalada por el TEE pero echada  abajo por el PEPJ. La magnitud del impacto negativo de haber privado a Jorge Luis Preciado Rodríguez durante la segunda mitad de campaña de tan efectiva herramienta promocional del voto a su favor, será determinada por el mismo tribunal que la avaló.

El mérito de la gran campaña político electoral de JLPR que puso a parir chayotes a los priistas, es acreditable en buena medida a su estratega Óscar Zurroza Barrera, quien se ha ganado a pulso el reconocimiento del CEN del PAN que, mientras son peras o son manzanas, lo ha nombrado Director de Recursos Humanos del Senado de la República desde donde lo proyectará a proyectos partidistas de mayor envergadura. La dupla Preciado-Zurroza fue distinguida por la Fundación Carlos Castillo Peralta  por haber realizado la mejor campaña panista a nivel nacional que servirá de modelo para futuras lides electorales del PAN en toda la geografía nacional.

EL ACABO

  • A los ultras peraltistas hasta lo que no se comen les indigesta, ejemplo de ello son el regreso de Jorge Luis Preciado Rodríguez a su curul en el Senado de la Republica, y el nombramiento en importantes cargos donde mismos de cuatro de sus principales colaboradores.
  • El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, alega a su favor que habría sido irresponsable no comprometerse con el saneamiento de las finanzas estatales antes de terminar su administración, “a pesar de que esto haya dañado su imagen pública”, pero dejó que pasaran los comicios del 07/06/2015 para hacerlo y evitar así un mayor malestar de los electores que hubieran borrado del mapa al PRI y  dejado en ceros a sus candidatos.
  • “Pude haber evitado esta problemática. Si el equipo financiero anterior nos hubiera llegado con una radiografía como lo viene haciendo este equipo y no solamente nos dijera cuál es la problemática, sino que nos hubiera dicho ‘vamos definiendo juntos la estrategia de qué tenemos que hacer’”, confiesa estudiadamente compujido el peor gobernador que nunca jamás haya tenido Colima, Mario Anguiano Moreno, sin reparar en el pequeño gran detalle que la Secretaria de Finanzas en el último tramo del gobierno silverist fue la señora Blanca Isbael Ávalos la Administración, a quien a pesar de ello no tuvo empacho en nombrar como su Secretaria de Administración y Finanzas.
  • ¿Quién le cree a MAM su dicho de que no hay alguien – en su gobierno-  que haya desviado recursos para beneficio particular?