Termina capacitación de la primera generación de brigadistas y socorristas, en la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La primera generación de Brigadistas básicos de Primeros Auxilios y de Socorristas primer-respondientes, culminó su capacitación y entrenamiento dentro de la Brigada Universitaria de Protección Civil, conocida como BUPA, de la Universidad de Colima.

Los nuevos brigadistas recibieron sus constancias, producto del trabajo realizado los días sábados durante tres años, en el transcurso de los cuales aprendieron sobre primeros auxilios en heridas que no comprometen la vida, la aplicación de las leyes de protección civil, formación de brigadas de emergencia y la administración y manejo oportuno y eficaz de la atención a la población en caso de un desastre.

Por otro lado, los socorristas primer-respondientes están capacitados para atender a un paciente con lesiones que podrían agravar su estado, así como para estabilizarlo antes, durante y después de su traslado al hospital.

Además, estos últimos adquirieron habilidades para brindar atención dentro de un vehículo de emergencia, primeros auxilios avanzados, radiocomunicación, administración de un centro de acopio y refugio temporal.

En ceremonia realizada en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen”, el Rector José Eduardo Hernández Nava, la presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, junto al director general del Sistema Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado, Melchor Ursúa Quiroz, entregaron las constancias a los jóvenes universitarios.

“Seguro estoy –les dijo el Rector– de que la capacitación recibida nos ayudará a incrementar la protección en todos los planteles universitarios, y a mantenernos alertas y preparados frente a los riesgos a los que naturalmente estamos expuestos”.

La cultura de la autoprotección Civil, añadió el Rector, “es un recordatorio de que debemos garantizar la seguridad de las personas, así como fomentar la autoprotección y la organización de la comunidad en caso de una situación de emergencia”.

Por estas razones, finalizó el líder de los universitarios, “celebro que el personal universitario, así como nuestros jóvenes, se preparen para enfrentar estas situaciones de riesgo y se capaciten para actuar en casos de emergencia”.

En entrevista, Alicia López de Hernández resaltó que la formación de estos jóvenes se logró gracias al impulso que el Rector otorga a la protección civil en la Universidad de Colima; “estamos trabajando dentro y fuera de la casa de estudios, y tenemos confianza en la preparación de los estudiantes y sus maestros”, comentó en relación con el tema.

“El CEDEFU –añadió López de Hernández– quiere formar brigadas en todos los edificios y escuelas, para que se conozcan los primeros auxilios básicos y se apoye a algún alumno en caso de desastre”. De manera especial, afirmó que siempre hace falta que más personas se unan a las brigadas, “pero consideren que es una gran responsabilidad que implica dedicación y un gran amor a la vida y al servicio”.

Por su parte, Melchor Ursúa reconoció a las personas que sirven con conocimiento y transmiten los datos a las familias y hogares. Así, dijo, “todos sabrán que hacer, pues ¿de qué le serviría a la UdeC tener toda la capacidad de respuesta ante una emergencia y que no la ponga en práctica o no la comunique?”, preguntó.

Agregó por último, que en los acontecimientos recientes se ha visto que la casa de estudios actuó, capacitó y sigue trasmitiendo esta cultura. Sobre la profesionalización de este oficio, destacó que actualmente existen muchas historias de personalidades que ahora son reconocidas en el tema de la protección civil a nivel nacional y que se formaron en las brigadas de la UdeC.

La joven Dulce Leticia Lozada Méndez, nueva socorrista que estudia en la Facultad de Psicología, dijo que participaron en múltiples operativos donde siempre salieron a luz las mejores cualidades de cada compañero; “en esa diversidad de cualidades, como siempre, se logra cumplir el objetivo”, comentó.

Liderazgo, creatividad, genialidad en el uso de las tecnologías y disciplina, fueron algunas de las cualidades que manifestaron los jóvenes a lo largo de esta capacitación. Su mayor aprendizaje, dijo Lozada Méndez, fue la pasión, entusiasmo, vialidad y ambición de conocimiento de sus instructores para cada proyecto.

“Me enseñaron que para llega a la excelencia es indispensable la disciplina y el compromiso por esta noble labor”, enfatizó.

Al finalizar, los brigadistas y socorristas formados y los que todavía se encuentran en formación, realizaron una exhibición de lo aprendido en la Explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima.