TAREA POLÍTICA

0

DURO DE ROER

Por: José Luís Santana Ochoa

Justo tres semanas antes de la cita en las urnas del domingo 7 de junio de 2015 , la encuesta levantada por el Universal entre el domingo 17 y el miércoles 20 del mes en curso reporta  un empate técnico entre el candidato formalmente de la triple alianza PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez; y el del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que a estas alturas – nueve días después de haber concluido el estudio de referencia- puede haber cruzado ya el punto de quiebre para proyectarse hacia la victoria electoral en un cierre espectacular. Como lo consiga el columnista José Cárdenas en la edición del también periódico de circulación nacional Excélsior del martes anterior, a diez días de las elecciones, “con base en sondeos realizados por Consulta Mitofsky, Parametría, Excélsior, Reforma, etc., Jorge Luis Preciado Rodríguez del Partido Acción Nacional crece como la espuma, mientras que el priista José Ignacio Peralta Sánchez al parecer se estanca”.

Atrás, muy atrás, lejos, lejísimos, quedaron los 22 puntos porcentuales de ventaja que según Fernando Moreno Peña le llevaba  al arranque de la campaña por la gubernatura de Colima  su ahijado José Ignacio a Jorge Luís. Tan drástica caída debe ser imputable a la senadora Mely Romero Celis, coordinadora de la campaña peraltista que sustituyó a quien le entregó la estafeta con el corredor tricolor supuestamente muy adelantado, el diputado federal plurinominal Arnoldo Ochoa González. Al menos que el dato aportado en su momento por Moreno Peña haya sido tan falso como cuando también pronosticó por amplio margen las victorias de los candidatos priistas a presidentes de la República, Francisco Labastida Ochoa, año 2000; y Roberto Madrazo Pintado, 2006. “Ni modo que diga que van a perder” , es la justificación que en automático tiene el desfasado político cuando sus gallos  pierden.

“No vienen a salvar la campaña, porque está ganada, y tan está ganada, que ellos – Mely y Federico- le entran a los dos cargos. Si estuviera perdida, no le entran, porque iban a cargar con la derrota, llegan cuando hay 15 puntos de ventaja. No tengo la menor duda, lo veremos al tiempo, Nacho va a ganar sin ningún problema”, vociferó Moreno Peña a quien, una vez más, la terca realidad ha vuelto a poner en su lugar, pues no sólo no hubo tal salvamento sino lo que pinta ya como el probable  hundimiento de la panga tricolor.

La virulenta guerra sucia desatada por los estrategas nachistas liderados por los panistas renegados Pedro Peralta Rivas, Eloy García Noriega, Carlos Maldonado Villaverde y  Andrés García Noriega; y los impresentables  Martín Flores Castañeda, Francisco Ánzar Herrera, René Gonzáles Chávez, el dignísimo Salvador Silva Padilla y la prensa al servicio de la causa que parece perdida, es claro indicador de su desesperación al saber que su gallo simple y llanamente se estancó en el ánimo de los conocedores y politizados electores colimenses que ven a José Ignacio echado a los brazos de los corruptazos silversitas y maristas, del ex gobernador Fernando Moreno Peña y de su tío el editor a quien en mala hora se entregó en cuerpo y alma a cambio de la recuperación se su apellido materno.

Normal y explicable que hasta el locochón de Locho Morán cante que va a ser el próximo gobernador de Colima, ‘cuantimás’ que los peraltistas digan que su caballo va punteando la carrera, pero la realidad es que todo puede suceder el domingo 7 de junio de 2015, incluido un cerrado resultado que motive su impugnación ante la autoridad electoral. En tanto, hay que reconocer que el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez resultó ser para José Ignacio Peralta Sánchez y su patrocinadores, un duro hueso de roer.

 

EL ACABO 

  • Los panistas Rafael Mendosa Godínez, Gabriela Benavides Cobos, José Guadalupe García Negrete y Yulleny Cortés León les ganarán por amplio margen la partida a sus contrincantes por las alcaldías de Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. Más apretados serán los resultados en Comala y Coquimatlán donde también los candidatos azules pintan para ganar.

 

  • Porque muchos colimenses “sí quieren con Indira”, la perredista deberá ganarle  al muy devaluado alcalde de Villa de Álvarez con licencia,  Enrique Rojas Orozco, a quien aventaja de calle en presencia, atractivo, gracia y otras cositas.

 

  • Como los electores de los distritos electorales locales Uno y Tres, y del Segundo Federal, son de muy buen corazón y solidarios con las primeras damas del estado, felices como lombrices les darán sus votos el domingo 7 de junio de 2015.

 

  • Los perdedores electorales nuevos ricos de Comala, Rigoberto Salazar Velasco y Guillermo Adame Fuentes, más su mozo de estribos Reyes Rosas, al sumarse a la candidatura del priista Salomón Salazar Barragán, le restaron geométricamente simpatías entre los comaltecos, por lo que el PRI seguirá siendo oposición en el municipio otros tres años.

 

  • A propósito de Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, lo cogieron interviniendo indebidamente en el proceso electoral en marcha a favor de los candidatos priistas. Esta vez no se la va a acabar. Al tiempo.