Supervisan los Avances del Centro Gerontogeriátrico en Tecomán

    0

    Inicialmente, recorrieron las diferentes áreas con las que contará el Centro Gerontogeriátrico, el cual tiene un 98% de avance en su construcción, entre las que se encuentran: atención médica, farmacia, psicología, musicoterapia, rehabilitación, un espacio de recreación, sanitarios, cocina, áreas de lectura, sala de televisión con pantalla gigante, entre otras.
     
    Los servicios que prestará van desde la parte gerontológico como es el aspecto social, legal, y de salud como, psicología, odontología, medicina general, rehabilitación y activación, todo reunido en un solo espacio.
     
    El Secretario de Salud, José Salazar Aviña explicó que este Centro Gerontogeriátrico, es para las personas mayores de 60 años de edad de nuestra entidad y de la región, teniendo como misión fundamental fomentar el conocimiento sobre el envejecimiento.
     
    Indicó que para Tecomán es importante porque hay 20 mil adultos en plenitud afiliados al Seguro Médico Popular, de los cuales 5 mil pertenecen a este municipio costero, y la mayoría de los adultos en plenitud afiliados a este seguro, no tienen recursos económicos.
     
    Señaló que una vez que se encuentran en la etapa final de construcción de este centro, se procederá a su equipamiento y aproximadamente en un mes y medio, el mandatario colimense estará entregándolo a la población.
     
    Es de mencionar que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, este centro dará atención a 5 mil personas aproximadamente. Asimismo, servirá como punto de referencia para los diferentes modelos que se van aplicar en el Estado de Colima.
     
    Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete explicó al titular del Ejecutivo y a la presidenta del DIF Estatal, que cuando se inició con la construcción de este centro geronto-geriátrico, se fue armando con la coordinación que han tenido con la Secretaría de Salud, para que los espacios sean funcionales y le sirvan a la gente que los va a operar.
     
    En ese sentido, comentó que se hicieron dos equipos interdisciplinarios, donde cada quien trabajó en sus áreas, Desarrollo Urbano a nivel de proyección y la Secretaría de Salud, señalando los espacios que se requieren.
     
    Mencionó que este centro será el primero a nivel nacional y a nivel estatal servirá para que en Colima nazca el siguiente.
     
    Posteriormente, visitaron las Unidades de Especialidades Médicas en este mismo municipio, una que es el Centro de Atención al Sobrepeso, Riesgo Vascular y Diabetes Mellitus; así como las unidades dirigidas a la salud mental y prevención primaria en adicciones.
     
    De igual forma, el gobernador Silverio Cavazos y la presidente del DIF Estatal, Idalia González, supervisaron el avance de obra de un jardín, ubicado a espaldas de este complejo de salud.