Sosa: A Colima le Faltan Empleos

    0

    TRANSCRIPCION DE LA INTERVENCION DE MARTHA SOSA, CANDIDATA A LA COALICION PAN-ADC EN EL DEBATE DEL 10 DE JUNIO EN EL TEATRO UNIVERSITARIO

    DESARROLLO DEL TEMA DE SEGURIDAD, EMPLEO Y EDUCACION

    Que tal amigos y amigas que nos ven y nos escuchan en el estado, colegas candidatos, comunidad universitaria, Noemí, muy buenos días a todos.

    Este cinco de julio decidimos algo más que los próximos años, en verdad está en juego no sólo el presente sino el futuro de nuestros hijos, en el contexto social que vivimos resulta evidente que hoy, se enfrenta el reto de alcanzar mayores tazas de crecimiento económico y mejor generación de empleos, éstos que alivien la pobreza, pero al mismo tiempo hay otros males que se recrudecen como el narcotráfico y la violencia que fracturan el desarrollo humano y el bienestar colectivo.

    Este día te voy a decir por qué con nuestra propuesta podemos tener verdaderamente un mejor estado. Lo que vamos a decidir el cinco de julio es entre el empleo y la desocupación; entre la estabilidad y el endeudamiento; entre la transparencia y la corrupción; entre la civilidad o la violencia; entre el futuro o el pasado.

    Voy a ser una gobernadora que brinde estabilidad económica, transparencia, seguridad y un mejor futuro para todos los colimenses. Sé que falta mucho por hacer, por eso estoy aquí, porque voy a construir el Colima que merece nuestros hijos, un Colima para vivir mejor.

    Colima está destinado para ser grande y no va a ser grande, sino atendemos primero el tema de la educación, nuestros niños y jóvenes son el futuro del estado, por eso propongo: uno, una amplia coordinación con el gobierno federal para consolidar un sistema educativo de mayor calidad y cobertura. Dos que la educación pública en los niveles básico y medio sea verdaderamente gratuita, para le educación superior que regresen las becas de titulación y tres, un fideicomiso estatal de becas para que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.

    En materia económica a Colima le faltan más empleos y mejor pagados, es necesario crear las condiciones de confianza y seguridad para la inversión, a fin de alcanzar un mayor dinamismo económico que incremente la productividad y la competitividad, propongo: primero, desarrollar el programa de infraestructura más ambicioso de toda la historia en el marco del proyecto de visión Colima 20/30. Dos, crear el corredor logístico-industrial que será punta de lanza para el desarrollo del estado. Tres implementar un programa de integral de telecomunicaciones y de tecnologías de la información que permita una mayor conectividad y que desarrolle el nivel de competitividad de las empresas colimenses, estas propuestas las haremos realidad a partir de un buen manejo de las finanzas públicas y con el apoyo de la inversión privada.

    En materia de seguridad pública, los colimenses necesitamos un gobierno que En materia de seguridad pública, los colimenses necesitamos un gobierno que garantice plena seguridad y vigencia del estado de derecho; no habrá empleo sin seguridad, no habrá inversión sin seguridad, no habrá crecimiento económico sin seguridad; en este sentido propongo un Plan Integral de Seguridad Pública que garantice:

    1. La Profesionalización de los cuerpos policiacos para servir mejor a los ciudadanos; utilizando el detector de mentiras como medida de control.

    2. Una amplia y decidida cooperación en la lucha contra el narcotráfico, que encabeza el Presidente Calderón, para que las drogas no lleguen a nuestros hijos.

    3. Policías confiables y reconocidos por todos, que cuenten con incentivos como becas para sus hijos y créditos para que tengan una vivienda digna.

    Urge devolverle a Colima la tranquilidad perdida, yo puedo hacerlo porque no tengo compromisos que me lo impidan.

    Te propongo un gobierno para todos, sin exclusiones.

    PRIMERA REPLICA DE DOS MINUTOS

    El desarrollo económico y de infraestructura que ofrecemos será respetuoso del medio ambiente, esto es importante señalarlo.

    En la última década, las cuestiones relativas a la ecología y al medio ambiente en Colima no han sido prioridad ni para los gobiernos estatales, ni para algunos gobiernos municipales, los cuales en el mejor de los casos han acreditado su interés por la ecología tan solo en el discurso; sin que haya existido auténtica voluntad política para empujar una gestión ambiental a la altura de los problemas que enfrentamos. Por ejemplo, el candidato del PRI, como Presidente Municipal de Colima, se dedicó a talar decenas de árboles sin la suficiente justificación y transparencia. Además, durante el presente sexenio el estado perdió ocho lugares en la variable de manejo sustentable, según los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad.

    Mi gobierno tendrá una administración responsable e inteligente de nuestros recursos naturales, ese será el punto de partida para contar con políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable del estado. Para ello crearé la Secretaría del Medio Ambiente, para que la Secretaría de Desarrollo Urbano deje de ser juez y parte en el tema, y darle al cuidado del medio ambiente la importancia que merece.

    Yo se también que muchos trabajadores del gobierno del estado los quieren asustar, diciendo que llegando yo al gobierno, los voy a correr y eso lo dicen, porque saben que voy a ganar, pero a quienes trabajan en el gobierno del estado lo único que haremos al llegar será trabajar, trabajar duro y trabajar con orgullo por Colima.

    CONTRAREPLICA DE DOS MINUTOS

    Algo está pasando en el PRI que el candidato Anguiano ya está criticando al gobierno de Silverio Cavazos. Dice que Colima es el estado más seguro, pero en su propuesta de seguridad pública, presentada en Manzanillo, dice que va a combatir el robo a casa y a vehículos, el pandillerismo, el narcomenudeo, las amenazas y extorsiones, el secuestro, las violaciones y los homicidios, la corrupción y la impunidad. A eso le llama un estado seguro el candidato del PRI.

    Hay que recordar que uno de los problemas más agudos que tiene el estado es el subejercicio de los recursos de la federación, en el caso de la seguridad y en el mismo informe que cita el candidato del PRI se asienta que el gobierno del estado no ejerció el 61 por ciento de los recursos para este rubro, si esto sucede en un tema tan importante, delicado y sentido como lo es la seguridad, ¿cómo estarán los otros?

    El candidato del PRI ha tenido ya la oportunidad de demostrar que no cumple con sus promesas de campaña. Yo lo que prometí, lo cumplí en Manzanillo. Como candidato a Alcalde de Colima, Mario Anguiano se comprometió a crear la policía municipal y la policía de barrio. No cumplió ninguna. También canceló un programa contra las adicciones. Ahora dice que va a hacer todo eso que prometió apenas hace poco más de dos años. ¿Ustedes le creen? Yo tampoco.

    POLITICA SOCIAL, DEMOCRACIA Y ETICA

    No hay mejor política social que la generación de empleo y bienestar, las familias colimenses merecen un desarrollo integral; por lo que en mi gobierno, desarrollaré las siguientes acciones:

    En el campo duplicaré la inversión en el primer año de mi administración, lo cuál, sumado a las aportaciones federales, triplicará el dinero destinado a este rubro.

    Los productores de limón, coco y plátano, entre otros, encontraran en mi gobierno un apoyo decidido tanto en financiamiento, como en insumos y precios justos, para que el campo vuelva a ser negocio.

    Con base en mi experiencia como alcaldesa, sé que con inteligencia y creatividad se podrán generar empleos permanentes y mejor pagados, además de una fuente de ingresos adicionales, al conseguir que el nuevo puerto de Manzanillo, en la laguna de Cuyutlán, sea de administración estatal.

    Fortaleceré la vocación turística promoviendo nuestros destinos a nivel nacional e internacional; impulsando modalidades como el ecoturismo, turismo de negocios y de salud, considerando el potencial de los pensionados de Estados Unidos y Canadá.

    Promoveré una política de salud de calidad. Mi gobierno buscará que el Seguro Popular llegue a muchas familias más. Implementaré el Seguro de Cobertura Universal para que ningún niño o niña colimense se quede sin atención médica.

    Atenderemos a nuestros ancianos para aliviar su dependencia económica y desamparo. Con el “Programa Estatal de Apoyo al Adulto Mayor de 60 y Más”.

    A las mujeres colimenses que saben llevar el hogar y trabajar fuera de casa a la vez, que saben del esfuerzo diario por formar a los hijos y salir adelante, les digo que realizaremos un programa para que quienes no hayan terminado sus estudios, cuenten con el apoyo necesario para hacerlo, y promoveremos que las mujeres emprendedoras que quieran establecer un negocio o ampliar el que ya tienen, obtengan créditos accesibles y oportunos.

    A los jóvenes quiero decirles que en mi tendrán una aliada, a una gobernadora que los entienda y los atienda, que genere mejores oportunidades para su desarrollo.

    A los jóvenes que lo harán por primera vez (votar, eh) les digo que tienen en el voto la verdadera herramienta del cambio. Pertenezco a una generación a la que le costó mucho trabajo lograrlo, que no les pase lo mismo, ustedes pueden hacer que Colima cambie para que vivan mejor.

    Es evidente que la construcción de un estado próspero con condiciones de igualdad, de oportunidades y desarrollo para todos, sólo puede darse en un marco democrático y de transparencia, donde ustedes, los ciudadanos, sepan cuánto gastamos y en qué lo gastamos.

    La democracia tiene entre sus condiciones la rendición de cuentas, y la corrupción se evita permitiendo a los ciudadanos participar en las decisiones de políticas públicas, como es mi compromiso hacerlo. Por ello, ofrezco un gobierno de real participación ciudadana y que rinda cuentas claras a la sociedad.

    Sólo de esta manera lograremos construir un Colima transparente y democrático; por eso propongo:

    1. Hacer transparente las adquisiciones del gobierno, los contratos de obra pública, la asignación de obras y la aplicación de los recursos públicos.

    2. Que el total de las percepciones de los funcionarios estén a la vista de todos, y como dijo Benito Juárez, debemos vivir “en la honrosa medianía que proporcione la retribución que la ley señala”, incluyendo, en primer término, a la gobernadora. En mi gobierno, no existirán las compensaciones confidenciales ni las partidas secretas.

    3. Que los proveedores del gobierno estatal reciban oportunamente su pago. Ofrezco una administración pública regida por principios de eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto público. Debemos hacer que el gobierno cueste menos y sirva más a la gente.

    REPLICA DE DOS MINUTOS

    Construimos una sociedad en la que deseamos una convencía armónica y mejores condiciones de vida para todos, coincido contigo Mario que no es moral incurrir en descalificaciones y ofensas, sabemos que cada uno de nosotros cuatro, incluido tú, queremos servir al estado desde una posición que parece privilegiada por lo que representa, pero que requiere un gigantezco esfuerzo y sacrificio, pero sin embargo no es ni descalificación ni ofensa señalar lo que prometimos hacer y no hicimos y yo reitero, prometiste hacer la polica municipal y no lo lograste; prometiste implementar la policía de barrio y colocar cámaras de seguridad y tampoco lo cumpliste, de igual manera a les prometiste a los habitantes de las Tinajas llevarles agua y no lo conseguiste a pesar de haberse gastado millones de pesos en el intento.

    Por otro lado también hay que decirlo que estableciste la Red Colima casa de todos como una instancia de consulta, planeación y supervisión ciudadana, pero que funciono solo para la foto y no llegó a sesionar más de dos veces.

    Lo que yo prometo lo cumplo, soy una mujer de palabra como senadora logré iniciativas de ley y gestiones en beneficio de los colimenses, y como alcalde de Manzanillo detonamos el polo de desarrollo del puerto por lo que logramos conseguir inversiones y generar empleos permanentes.

    CONTRAREPLICA DE DOS MINUTOS

    Primero que nada quiero dejar claro que a mí no me acusaron de robar dinero público ni me comprobaron enriquecimiento ilícito y que no me pudieron meter a prisión, aunque seguramente lo deseaban y que tampoco procedió al cobro de los recursos que conforme a tu dictamen Mario, supuestamente deberían de haberle reclamado a la empresa.

    En cuanto a Marindustrias tu mejor que nadie sabe quién y como orquestó el escándalo, con la idea de desacreditarme, desde luego que prefieras olvidar que fue el mismo que te desacritó de manera cotidiana en estos últimos meses, la diferencia Mario, es que tu ya sentaste con él ha llegar a acuerdos o como bien dijiste empataron objetivos, yo jamás lo haría, no comprometería mis ideales por la ambición de llegar al poder, no traicionaría a quienes me respaldan, no vendo nunca lo haré mi conciencia al mejor postor, el bien de Colima no se hace empatando objetivos a espaldas de los ciudadanos, sino hablando de frente a tus simpatizantes y a la sociedad, ¿puedes hacer públicos esos acuerdos? O tendrás que excusarte por pertenecer estos al terreno de lo privado tuyos y de tu exgolpeador, además Mario en el tema del narcotráfico, tú sabes bien que no fue el PAN ni fui yo, quien te lo endosó, no sé porque ahora te sientas con el autor a empatar objetivos.

    Por otro lado hay que recordar que quisiste licitar una planta de residuos sólidos denominada violeta, intentaste asignarla a un grupo empresarial de amigos, sin experiencia en el ramo, en un precio desmesurado, 40 mdp, que afortunadamente pudieron evitarlo tanto el Congreso como la ciudadanía.

    CONCLUSIONES

    Amigas y amigos: en la recta final de esta campaña, quiero decirles que cada vez estoy más convencida de que el próximo 5 de julio será un día histórico para Colima. Ganaremos la elección con el apoyo mayoritario de todas y todos ustedes; lo haremos sin llevar en nuestro corazón rencor, ni sed de venganza, para que juntos construyamos un gobierno transparente, honesto, responsable y plural.

    He hablado con la verdad, “sin compromisos”, sin ataduras a un sexenio que termina. Ustedes se han dado cuenta, quién es creíble en lo que promete, y quién ha demostrado que nada más sabe prometer. El mejor candidato no es el que hace más propuestas y publicidad, sino aquel que sabe encontrarlas en la sociedad y realizarlas.

    La mejor presentación de un candidato, es una vida abierta y transparente al escrutinio público, sin señalamientos ni complicidades. He subrayado mis compromisos y los voy a cumplir, porque soy mujer de palabra y de hechos, porque estoy convencida de que la palabra motiva, pero el ejemplo arrastra.

    Somos parte de un país que se ha sabido transformar, hoy requerimos que esa transformación llegue a Colima, para que miles de hombres y mujeres encuentren sus espacios, y para que nuestros jóvenes no se vayan por falta de oportunidades. Para eso estoy aquí, frente a ustedes, para pedirle su voto.

    Quienes me conocen saben que mi compromiso con las mujeres, los jóvenes y los grupos vulnerables no nació en esta campaña, es un compromiso que me ha acompañado siempre.

    Necesitamos revitalizar la esperanza. Te invito a soñar y a conquistar el futuro. Yo se que es posible si lo hacemos juntos. Creo y te invito a creer en el poder del voto; a tomar el riesgo de creer en ti y en el poder de los ciudadanos libres y honestos.

    Los invito a que el próximo 5 de julio celebremos una victoria que sea de todos. Juntos por ti lo haremos mejor.