Síntomas de la Enfermedad de Crohn

0
The Photo Of Large Intestine Is On The Woman's Body. People With Stomach Ache Problem Concept. Female Anatomy

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que causa irritación e inflamación en el tracto digestivo. Usualmente afecta al colon y se identifica por síntomas como: dolor estomacal y diarrea, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

Se desconocen las causas claras, pero, en la mayoría de los casos, involucra actividad del sistema inmune ‘inapropiada’. Básicamente el sistema inmune libera células que producen inflamación pese a que no existe una amenaza. Y la inflamación empieza a causar problemas, según un estudio publicado en Gastroenterología y Hepatología.

Y aunque puede presentarse en cualquier edad, la Enfermedad de Crohn suele aparecer a los veintitantos. Y es más común en mujeres, que en hombres, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Tipos de Crohn

La Enfermedad de Crohn causa problemas en el intestino grueso y delgado, pero también puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal como la boca o el ano. Es por eso que se divide en 5, dependiendo de la parte del cuerpo que impacte.

Ileocolitis: La ileocolitis afecta la parte final del intestino delgado (también conocida como íleon) y el intestino grueso (colon). Es el tipo de Crohn más común.

Ileitis: Afecta solamente al íelon y no al colon.

Crohn gastroduodenal: Afecta al estómago y la primer parte del intestino delgado (también conocido como duodeno).

Yeyunoileitis: La yeyunoileitis causa parches de inflamación en la porción superior del intestino delgado, también conocido como yeyuno.

Colitis de Crohn: Una condición que solamente afecta la colon.P

Causas y factores de riesgo

Te digo que NADIE conoce las causas exactas, pero hay una combinación de factores de riesgo que te vuelven más vulnerable.

Genes

Para algunas personas, los genes juegan un rol significativo. Hay investigaciones que han descubierto que las personas con familiares de primer grado (madre, padre, hermanos) con Crohn tienen 30 veces mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Un desorden autoinmune

Un desorden autoinmune se da cuando el sistema inmune erróneamente ataca las células buenas del organismo. Los expertos creen que en la mayoría de los pacientes con Crohn, el sistema inmune erróneamente identifica buenas bacterias intestinales como invasores peligrosos. Como resultado de este error, el sistema inmune hace que los intestinos se inflamen, causando síntomas y daños desagradables. 

También se ha relacionado la enfermedad con el cigarro y consumir mucha fibra, así como el consumo de ciertos medicamentos y métodos anticonceptivos. Sin embargo, estos últimos estudios son tan sólo preliminares, así que todavía no podemos asumir lo peor.

Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de Crohn, pero los más comunes son: dolor o incomodidad abdominal, diarrea y pérdida de peso.

Otros síntomas incluyen: anemia, estreñimiento, fatiga, periodos irregulares, dolor en articulaciones, falta de apetito, náuseas, calores nocturnos y sangrado rectal.

Cómo se diagnostica

No hay una simple prueba que pueda determinar si tienes Crohn o no. Esto se debe parcialmente porque otras condiciones médicas como colitis, diverticulitis o incluso el mismo cáncer puede causar la misma inflamación y síntomas del Crohn. 

Para diagnosticar esta enfermedad, tu doctor primero debe hacerte un examen físico y consultar tu historial médico. Después de eso, te mandarán a hacer pruebas de sangre y heces para descartar otras condiciones. 

Aparte de esos estudios, tu doctor podría pedir una biopsia y una tomografía. Pero primero te harán los análisis básicos.

Cómo se trata

Desafortunadamente no tiene cura. Sin embargo, existen diferentes opciones de tratamiento que aliviarán y reducirán los síntomas, como:

Dieta especializada: Algunos alimentos podrían empeorar los síntomas como: irritantes, alimentos ricos en fibra, con gas y lácteos. Tu doctor seguramente te pedirá disminuir su consumo y evitar el exceso de grasas y sal.

Medicamento: También podrían recetarte un antiinflamatorio, antibióticos y antidiarréicos,dependiendo de los síntomas que presentes.

Descanso intestinal: Es posible que tus intestinos necesitan un break de los alimentos sólidos y la inflamación que provoquen. Si este es el caso, tu doctor podría mandarte una dieta sin alimentos sólidos, con bebidas nutritivas. Todo esto depende enteramente de la severidad de los síntomas.

Cirugía: Más del 75% de las personas con Crohn requieren cirugía. Estos procedimientos a veces implican la eliminación de la porción del tracto digestivo que está causando problemas. En otros casos, se requiere cirugía para tratar el sangrado interno u otras complicaciones asociadas con la enfermedad.

Prevención

No hay mucho que puedas hacer para prevenir esta enfermedad porque últimamente no conocemos la causa. Pero hay estudios que demuestran que debemos comer mínimo 24 gramos de fibra al día y eliminar el cigarro. 

Fuente: EME DE MUJER