Silverio: Somos un Gobierno que Invierte en la Sociedad

    0

    “Soy hombre de retos, sin duda estoy muy orgulloso de ser colimense y de servir desde el cargo más importante en el Estado a todos los colimenses. Aquí, tan solo reiteraré lo que todos ya saben: seguiremos esforzándonos claramente y puntualmente para diseñar y ejecutar políticas públicas cada día más eficaces y eficientes, que nos sigan llevando por el camino de progreso, desarrollo y prosperidad, al que afortunadamente ya nos hemos acostumbrado”, dijo.

    Ante la presencia de su esposa la presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, así como de sus hijos Jéssica, Andrea y Jesús Silverio, además de invitados especiales como la presidente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del gobernador de Durango Ismael Hernández Deras y de colimenses en general, el mandatario estatal expresó que su tarea será seguir generando su mejor esfuerzo para legar un Colima todavía mejor.

    “Desde luego, estoy seguro seguiremos haciendo el mejor esfuerzo posible integrando el Equipo Colima en el que participamos todos de manera activa, y con ello, seguir generando el progreso, la paz y la prosperidad para cada una de las familias que componen la familia colimense”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

    Cavazos Ceballos, mencionó que como cada año se renuevan las ilusiones, mientras que siempre habrá retos por conquistar, “aquí, muy cumplidamente empeño mi palabra, mi actuar, el de mi esposa y de mi gabinete, para seguir generando la mejor acción posible, para seguir luchando por los más altos anhelos de la gran familia colimense”.

    Para finalizar, el mandatario estatal refirió que Colima le produce a la federación aproximadamente 34 mil millones de pesos, mientras que vía presupuesto solo se le regresan 9 mil 500 millones, “sin duda que aspiramos a que con un nueva reforma fiscal, Colima y los colimenses tengan todavía mayor presencia en el presupuesto federal porque nos lo merecemos, porque producimos y porque estoy seguro que seguiremos produciendo más para el desarrollo nacional”.

    Cabe destacar que primeramente fue proyectado un video-informe en el que se reseñaron las principales acciones de gobierno durante el 2008, en el que resalta que el presupuesto de egresos de este periodo, ascendió a más de 10 mil millones de pesos, destinado en su mayor parte a rubros de educación, salud, seguridad y vivienda.

    Colima es un estado con menor índice de corrupción del país; de acuerdo al Índice de Transparencia Mexicana, nuestra entidad tiene la mejor calificación de transparencia: 3 veces menor a la media nacional.

    De acuerdo a la opinión de los colimenses, nuestro estado es el más seguro a nivel nacional, por lo que para mantener la tranquilidad de la gran familia colimense, se invirtieron más de 540 millones de pesos, un esfuerzo sin precedentes en la historia de la Seguridad Pública de Colima.

    Con ello, se modernizó la Red de Telecomunicaciones, y se instaló el Sistema de Videovigilancia, que cuenta en su primera etapa con 52 videocámaras de giro completo y la colocación de dispositivos de posicionamiento global en todas las patrullas para facilitar su ubicación y eficientar la atención en emergencias.

    En el ámbito de la procuración de justicia, se logró en esta administración que 3 de cada 4 homicidios dolosos, se resuelvan, mientras que en lo que toca al secuestro, este año se presentaron 4, “todos resueltos con la liberación de víctimas sanas y salvas”, afirmó.

    De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo, informó que en este período se detuvieron 736 presuntos narco-vendedores, lo que acredita el combate frontal de este ilícito, en tanto que para cuidar adecuadamente a quienes han sido víctimas de delitos, se creó la Coordinación Estatal de Atención a Víctimas y Prevención del Delito, donde reciben orientación psicológica de trabajo social y legal.

    En el tema de Salud, dio a conocer que se invirtieron 143 millones de pesos en nueva infraestructura de salud, entre las que destacan: 3 Centros Vida Nueva de prevención de adicciones, 3 centros para la atención de Enfermedades Crónicas, el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, y el Centro Integral de Salud Mental.

    Colima se mantiene en el primer lugar en cobertura del Seguro Popular, a la vez que se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna. Asimismo, la dedicación para el cuidado de la salud ha colocado a Colima en el primer lugar nacional en prevención, detección y tratamiento del retraso mental por hipotiroidismo.

    De la misma manera, un compromiso del gobernador, fue la construcción y equipamiento de tres Clínicas de Tratamiento Integral contra Alcoholismo y otras Adicciones. Es de destacar que ya está terminada la de Manzanillo. Mientras que en Tecomán se concluyó la tercera etapa y la de Colima registra un considerable avance, por lo que antes de terminar la administración, se quedarán concluidas estas obras.

    En materia de educación, se cumplió con la tarea, registrando el primer lugar en infraestructura, gracias a una inversión de casi 126 millones de pesos para la construcción 80 nuevas escuelas y 70 aulas, mientras que mediante el programa “peso por peso”, con una inversión cercana a los 4 millones 400 mil pesos se construyeron comedores, canchas de uso múltiple, techado de patios cívicos, servicios sanitarios, entre otras obras en 219 planteles educativos.

    Mención aparte merece la creación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo que inició su operación en septiembre de este año. Se invierten 80 millones de pesos, combinando recursos federales y estatales al 50%, en su primera etapa.

    Referente al rubro de las becas, destaca que en Colima se procura la igualdad de oportunidades y por ello, es la entidad la que más becas otorga a los alumnos de todos los niveles, en proporción a la población estudiantil, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

    En el deporte, somos el único estado que tiene 4 pistas públicas de tartán para la práctica del atletismo, 3 se construyeron en el periodo que se informa en los municipio de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo. En estas unidades deportivas también se remodelaron los campos de futbol, para la práctica profesional de este deporte.

    Porque el arte, la cultura y la recreación están al alcance de todos, más de 100 actividades gratuitas de alta calidad se llevaron a cabo en el recién rehabilitado teatro hidalgo, joya de la arquitectura colimense.

    Con apoyo de CONACULTA, se invirtieron más de 6 y medio millones de pesos para la rehabilitación del teatro al aire libre de Casa de la Cultura de Colima y sus áreas aledañas, la rehabilitación del teatro al aire libre en el Parque El Rodeo, la creación del Depósito de Acervo artístico y cultural; y el mejoramiento de la Biblioteca Central Rafaela Suárez. Por todo esto Colima es primer lugar nacional en Infraestructura Cultural, museos y teatros en relación a su número de habitantes.

    Se rescató un importante espacio de convivencia y recreación social, al remozar y modernizar el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez, mientras que como parte del fomento a los valores, los colimenses tenemos un espacio destinado a la reflexión, al conocimiento de la naturaleza, de la flora y fauna propia de Colima, en la ECOGRANJA DIF, donde se invirtieron más de 5 millones de pesos, en una superficie de 10 hectáreas, donde se acondicionaron áreas que exponen animales y plantas propias de la región, para que los visitantes aprendan la importancia de preservarlas para el equilibrio natural, en un ambiente de convivencia.

    Con la suma de esfuerzos de diversas instancias de gobierno, la Universidad de Colima y la iniciativa privada, se inició la construcción del Parque Tecnológico, proyecto que se desarrollará en 42 hectáreas, y para el que ya se cuenta con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

    También con una inversión inicial de 60 millones de pesos Colima tendrá su primer Museo de Ciencia y Tecnología dentro del Parque de la Piedra Lisa, paseo tradicional que será totalmente remozado y modernizado.

    Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Colima-Villa de Álvarez, se sanea el 74% del agua que se utiliza, con lo que nos colocamos dentro de los 5 primeros lugares a nivel nacional.

    En el campo más de 2 mil 300 millones de pesos fueron aplicados, destacando 1 mil 254 millones en créditos directos a este sector. Para el desarrollo de las cadenas productivas se aplicaron más de 144 millones y se invirtió en agronegocios más de 72 millones.

    Se impulsó la diversificación de proyectos turísticos para promover nuevos polos de desarrollo. Importante avance muestra la construcción de la terminal de cruceros en el centro de manzanillo, donde se invierten 65 millones de pesos. Para la promoción a nivel nacional e internacional se invirtieron 20 millones.

    En Colima mujeres, jóvenes, adultos en plenitud y personas con capacidades diferentes reciben atención especial de acuerdo a sus necesidades, resaltando que en el período que se informa entraron en operación 4 refugios para mujeres que sufren violencia familiar, ubicados en los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

    El DIF Estatal invirtió más de 7 millones de pesos en asistencia social para la salud a personas de escasos recursos; se realizaron intervenciones quirúrgicas, traslados a centros hospitalarios, estudios clínicos y adquisición de medicamentos y atención a la salud física y mental. También se apoyó a la población vulnerable colimense de colonias y comunidades rurales con 3 millones 609 mil pesos en ropa, alimentos, láminas de cartón, sillas de ruedas, andaderas y bastones.

    Resalta el video-informe que Colima crece con desarrollo sólido, pues empresarios y gobierno fortalecen la economía, muestra de ello es el inicio de la construcción de la planta regasificadora en Manzanillo que con una inversión de 700 millones de dólares generará mil 500 empleos directos y será un parteaguas en la historia económica de Colima y el país.

    Asimismo, revela que en el 2008 las empresas locales, nacionales y extranjeras, invierten más de 3 mil 316 millones de pesos en nuestro Estado, un 28.5 por ciento más que el año anterior.

    Es de resaltar que durante su mensaje, el mandatario agradeció el apoyo incondicional que ha recibido por parte de su familia, muy en especial a quienes a su madre, su esposa e hijos. (Colima, Col., 18 de Diciembre 2008)