SILVERIO LE ESTORBABA A LA FAMILIA MICHOACANA

    0

    Señaló que según una línea de investigación el exmandatario impedía que la organización criminal realizará sus operaciones en el estado, además de que en su periodo se realizaron varias detenciones.

    Descartó que Silverio Cavazos colaborara con La Familia Michoacana, como se quiere hacer ver (en los corrillos políticos y en algunos medios de comunicación).

    “Entendemos que él era un obstáculo como autoridad para que los grupos de la delincuencia trabajaran en el estado, porque como gobernador estuvo limitando, inhibiendo y haciendo incluso muchas detenciones, pero no podemos adelantar más”.

    Manifestó que la investigación sobre estas detenciones la lleva a cabo la Procuraduría General de la República a través de la SIEDO, y es esta dependencia la que dará a conocer a qué cartel pertenecen y los pormenores del caso. “Ellos señalaron que tienen conocimiento de las personas que estaban operando y que eran de la Familia Michoacana, pero desafortunadamente desconocen cuál es el móvil del crimen”.

    Reiteró que para saber las razones o el móvil del atentado contra Silverio Cavazos, se deben llevar a cabo la detención de los probables responsables, sobre todo del autor material, para que aporte más información al respecto, ya que de momento sería muy aventurado dar más información del caso.

    Reveló que con los sujetos detenidos el pasado 7 de junio en el municipio de Ixtlahuacán se confirma que aquí opera la Familia Michoacana, por lo que solicitó apoyo del Gobierno Federal.

    Explicó que estos detenidos también están vinculados indirectamente con el homicidio del exgobernador Silverio Cavazos, pues tienen conocimiento sobre el hecho, más no participaron de forma directa.

    Estas personas, dijo, se encuentran detenidas en la Ciudad de México, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

    Sobre una presunta disputa de cárteles por la plaza de Colima explicó que no puede afirmarlo por el momento.

    Asimismo, dijo que no es posible revelar los nombres de las personas detenidas, entre las cuales se encuentran dos menores de edad, debido al propio sigilo de la indagatoria y porque se debe garantizar ante todo su integridad.

    En otro orden de ideas, la procuradora fue cuestionada sobre la localización de dos cuerpos calcinados el sábado al sur de la ciudad, a lo que comentó que en la escena del crimen fue localizado un documento personal que aporta datos valiosos a la investigación, y por lo tanto ya se siguen dos líneas específicas que pudieran rendir frutos a corto plazo, para lograr la detención de los presuntos responsables, sin embargo mencionó que por la misma secrecía de la indagatoria no se pueden revelar más datos.