SCC: En Colima no no hay Cártel

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, LUEGO DE LA CEREMONIA CÍVICA CON MOTIVO DEL CLXII ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS “NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC”.

    SE HABLÓ, INCLUSO SE EQUIVOCÓ LA PALABRA, QUIERO PENSAR, QUE SE IBA A BURSATILIZAR LA DEUDA Y ESO YO CREO QUE NOS HABÍA DICHO USTED QUE NO

    ¿Por parte de quién?

    DE GOBIERNO DEL ESTADO

    No

    EL CASO ES QUE  

    Nosotros no traemos ningún asunto con los bancos.

    HABÍA 72 MILLONES O ALGO ASÍ QUE LA FEDERACIÓN IBA A APORTAR

    En el caso del asunto en donde fuimos al Congreso para poder firmar un convenio respecto de los fondos del Fondo de Estabilización, la Secretaría de Hacienda federal iba a ver cuál era el mecanismo mejor, si bursatilizar o ir a un crédito, para potenciar -fue la palabra que utilizamos-, los recursos que en la segunda parte del reparto del Fondo de Estabilización nos iban a entregar a los estados.

    Ya se hizo, está en el tramite, la Secretaría haciendo lo correspondiente con los organismos nacionales e internacionales con quienes se va a generar esa situación y por supuesto que nos da mucho gusto el que se pueda acelerar eso para que a Colima le lleguen un poco más de recursos.

    ¿Y YA PRONTO ES ESO?

    Sí, entendemos que en este mes de septiembre pudiera ser la primera aportación de tres que se harían, otra en noviembre y otra en diciembre.

    ¿ESTARÍAMOS HABLANDO DE CUÁNTO?

    72 millones más o menos, porque si no en ese convenio iban a ser más o menos 38.

    ¿72 POR CADA UNA?

    No, dividido en los tres, puede ser un poco más, puede ser un poco menos, pero ese es el parámetro.

    ¿Y EL GOBIERNO LO VA ADQUIRIR COMO DEUDA PARA ..?

    No, esa no es deuda del gobierno para nada, ese es el Fondo de Estabilización se compone entre otros recursos con los excedentes petroleros y se hace un aporte a ese fondo para que en caso de contingencia económica, como la que se está teniendo, de ahí se de un incentivo a los Estados cuando la baja recaudación de impuestos nos afecta en mucho las participaciones federales hacia las entidades federativas, como es el caso en este año que estamos estimando 400 millones de pesos menos en el presupuesto de Colima.

    SE HABLA DE BURSATILIZAR, ¿POR QUÉ LA PALABRA?

    Es que se le dijo, se la autorizó por parte de los Estados a la Secretaría de Hacienda y la propia Secretaría de Hacienda autorizada por el presidente de la República, para que buscara el mejor mecanismo, si era bursatilizar o si era un crédito.  

    Acuérdense ustedes que nosotros también hicimos esos análisis cuando hicimos la reestructuración de la deuda, entonces ahí va a ser decisión de la Secretaría de Hacienda si va uno u otro mecanismo, lo importante es que ese mecanismo el que se elija sirva para potenciar los recursos que habrán de entregarse a los estados.

    ¿YA USTEDES DEFINIERON EN QUÉ SE VA A DESTINAR ESE RECURSOS, HACIA QUE ÁREAS?

    Eso está definido desde el año pasado, porque era parte del presupuesto. De hecho los 400 millones de pesos, lo que estoy pensando ahora es a quién se los voy a quitar, porque yo los tenía presupuestados, al no tenerlos a alguien se los tengo que quitar del presupuesto.
     
    Estamos haciendo, por supuesto los ajustes correspondientes para que las áreas prioritarias sean las menos afectadas, sin duda está habiendo menos obra pública y algunas otras acciones. Yo les puedo decir por ejemplo que ahorita se adeudan las pensiones alimenticias a los adultos mayores por citar un ejemplo, y vamos a tratar de pagarlas, porque precisamente de esos 400 millones de pesos, que hasta la fecha van 362 es de donde se compone lo que llamamos Fondo General de Gobierno del Estado y por esa situación nos hemos visto afectados en una gran porción.  

    El Gobierno del Estado tiene libres al año más o menos 800 millones de pesos, si le quitas 400 estás a la mitad, ese es el tema.

    EL DELEGADO DE CONAGUA DECLARÓ QUE EXISTE EL RIESGO DE QUE SE REGRESEN A LA FEDERACIÓN 130 MILLONES DE PESOS, PORQUE HASTA EL MOMENTO LOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA NO HAN HECHO SU CONTRAPARTE, QUE ES TAMBIÉN UNA CANTIDAD SIMILAR Y EL PLAZO VENCE EL 30 DE ESTE MES, ¿EL GOBIERNO DEL ESTADO VA A SALIR AL RESCATE DE LOS ORGANISMOS OPERADORES?

    No, no lo vamos hacer, porque ya lo hicimos en el 2007 y en el 2008, entonces no podemos otra vez volver a pagar las contrapartes que les toca a los organismos operadores.
     
    El organismo operador que tiene el Gobierno del Estado, la Ciapacov, para Colima y Villa de Álvarez, siempre ha puesto sus aportaciones y en este año por supuesto que las va hacer, sin embargo no podemos salir al rescate porque se trata de una cantidad muy fuerte que no tenemos disponibilidad y que ya lo hicimos en el 2007 y 2008, y por supuesto advertimos a los Ayuntamientos que no iba a ser posible en el 2008, lo hicimos con una parte nada más para los organismos que de plano iban a hacer obras muy prioritarias y que por supuesto no tenían para pagar.

    ¿ENTONCES HAY UNA POSIBILIDAD O NO DE QUE SE REGRESEN LOS 130 MILLONES DE PESOS, PERO 100 MILLONES TAL VEZ?

    Hay la posibilidad de que si el gobierno federal sigue en esa postura que se le regresen más o menos como 100 mil millones de pesos de todo el país, porque ningún organismo operador, ni los estados, ni los municipios están teniendo para poner sus PARIPASUS; es decir, eso lo sabe muy bien el presidente de la República, el Secretario de Hacienda, el secretario de la Sedesol, el secretario de la Sagarpa y por eso la Conago ha llevado a cabo una serie de reuniones precisamente para que se de una solución a esta situación, al final del camino el presupuesto ya está autorizado en el presupuesto federal, y lo que tendía que corresponder es que se gastara.

    ¿SE VA A REUNIR USTED CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA CONAGUA PARA QUE SE FIRME UN CONVENIO PARA QUE ESE RECURSO SE QUEDE EN COLIMA?

    Nosotros ya nos reunimos hace 6 días con él para otros asuntos pendientes que teníamos, y por supuesto vamos a seguir peleando que ese recurso si ya está asignado en el recurso de la federación, se ejerza aún cuando los organismos no tengan su posibilidad para su contraparte o Paripasu.  

    ¿PARA QUÉ ES ESTE RECURSO?

    Son muchos para ampliaciones de coberturas de agua, de drenaje, de saneamiento, entre otras acciones que le corresponden ver hacia los nuevos desarrollos en cada uno de nuestros diez municipios.

    DEL GRUPO DE LOS RIJOSOS

    ¿Cuáles?

    LOS GOBERNADORES QUE VAN A PELEAR POR LA SECTUR, ¿QUÉ VA A PASAR? USTED ESTÁ INCLUIDO EN ESOS 15 PELEONEROS

    ¿Quién dijo eso?

    EN NOTAS A NIVEL NACIONAL, EN LA INTERNET YA ESTÁ, SILVERIO CAVAZOS APARECE AHÍ

    No, ya saben que no tengo mucho, así es que no hay ningún problema. Yo creo que la Secretaría de Turismo es un ente importante, recordemos que es la tercer fuente de divisas hacia el país y desde mi muy particular punto de vista, creo que lo que se debió de haber hecho era no desaparecerla, sino regularla mucho mejor para que fuera tan solo un ente normativo de la Secretaría de Turismo que tenemos en los estados, con el ánimo de crear una política pública verdadera de promoción con acciones muy específicas que nos permitieran atraer más turismo.

    ¿A dónde la van a mandar?, como subsecretaría de la Secretaría de Economía, yo creo que en términos reales la Secretaría de Turismo estaba dando mejores resultados para otras situaciones, no porque yo esté de acuerdo o en desacuerdo de la iniciativa, no, creo simplemente, por citar un ejemplo, creo que si quitaran todas las delegaciones del gobierno federal se ahorrarían un poquito más de lo que se van a ahorrar con esas tres secretarías que pretenden desaparecer.

    Creo que se trata de redefinir qué es lo que queremos como estado mexicano, los municipios que se aboquen más a los asuntos de los servicios públicos municipales, los estados que nos enfoquemos más a la infraestructura estatal y regional, y por supuesto el gobierno federal que se enfoque más a la infraestructura regional y nacional, y desde luego a dos temas fundamentales que son salud y educación.

    Creo que si hiciéramos un replanteamiento general del modo de organizarnos como estado mexicano, ganaríamos mucho más.

    Por cierto, creo que eso va a ser tema de muchas discusiones y ahí también en los meses siguientes estoy haciendo un ensayo que puede presentarse al Congreso de la Unión para ver si los diputados y los senadores lo consideran viable.

    ¿SOBRE QUÉ EL ENSAYO?

    Para un replanteamiento del Sistema Político Mexicano, que le salga más barata la política y los funcionarios al pueblo de México, a efecto de destinar mayores cantidades de recursos a las áreas estratégicas que nos den progreso y desarrollo de a de veras.
    ¿YA LO TERMINÓ?

    No, está en proceso.

    ¿NO BUSCA CHAMBA CON ESO, VERDAD?

    No, para nada, simplemente quiero elucubrar en cuanto a mis ideales.  

    Llevamos el 40% y hacemos un replanteamiento total, en donde realmente si algún día llega a darse una situación de esa naturaleza creo que muchos son los beneficios que el pueblo de México tendría.

    ¿….LAS PROPUESTAS EN SU ADMINISTRACIÓN?

    Por supuesto, empezando por la austeridad y por la inversión en las personas y por la inversión en salud y en educación. Por supuesto que de eso vamos a hablar también en el ensayo, de lo que en Colima han sido buenas practicas, el día que México sea un Colima grandote, todos vamos a vivir realmente mucho mejor.

    ¿…LA PRESENCIA DE GRUPOS DE NARCOTRAFICO AQUÍ EN EL ESTADO DE COLIMA?

    Yo nunca he dicho ninguna circunstancia en relación a que no pueda haber alguien que esté metido y que esté de paso aquí. Yo creo que si la Senadora tiene pruebas pues que las presenté, además es su obligación, no es si quiere o no quiere, para eso es senadora por Colima.

    Le recordamos a la senadora que ella no representa a personas, que ella representa a entidades federativas y a la que representa es a Colima. Le pediríamos mesura en sus declaraciones, porque si no va a generarse una situación de que es cómplice.

    Aquí en Colima no hay asentado ningún cártel y no lo digo yo, lo dice el Ejército y lo ha dicho La Marina, que por supuesto tengamos algunas manifestaciones respecto a la delincuencia organizada, también es cierto, no estamos exentos a ello, acuérdense que acaban de agarrar a unos que andaban aquí de vacaciones, no tenemos la culpa de que también a los maleantes les guste Manzanillo para vacacionar, eso es una cuestión de decisión personal.

    Sin embargo, yo creo que la Senadora tendría que, con todo respeto lo digo, cuidar mucho más sus declaraciones, porque entonces si ella sabe, por qué no lo dice, y además me pone en evidencia, si ella me dice que aquí en la calle fulana, en la colonia sultana, vive el señor fulano que es parte del cartel fulano, yo creo que nos va ayudar mucho, pero además me pondría en evidencia.

    Yo creo que es lo que quiere, ponerme en evidencia, que nos de pruebas, para que yo le diga inmediatamente al Ejército, yo la acompaño con el general Venzor Arellano para que le notifiquemos juntos y se puedan hacer las detenciones correspondientes si es que las hay.

    Si no, va a quedar como a veces quedan las personas en la política, que nada más hablan por hablar y no porque tengan realmente conocimiento de causa.  

    Gracias.

    Colima, Col., 13 de septiembre de 2009