Seidur dispuesto a auditoría por obra en Calzada Galván

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que el Congreso del Estado ordenara al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) auditar la remodelación de la Calzada Galván, el titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, dijo que están dispuestos a la auditoría.

La propuesta de la auditoria fue hecha en el Congreso por el diputado panista Luis Ladino Ochoa quien cuestionaba sospechas de sobre precio en la remodelación de la parte norte de la Calzada Galván, cuya inversión fue de 34 millones de pesos y aseguró que el costo por metro lineal fue de 58 mil pesos.

Y es que además el diputado habría comparado la obra de la Calzada Galván con la que hizo el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, también de gobierno panista, en la avenida Benito Juárez.

El legislador panista mencionó que en Villa de Álvarez la obra tuvo un costo menor y la superficie a remodelar fue mayor que lo que se realizó en la Galván, al mencionar que el costo del metro lineal fue de 4 mil 200 pesos.

Sánchez Romo dio a conocer que las obras antes de ejecutarse con recursos federales los proyectos y costos deben ser aprobados además que deben pasar por una licitación.

“Son filtros muy rigurosos para que se apruebe una obra de ese carácter, por lo que le salta la duda de cómo es que el diputado llegó a esas conclusiones sobre los costos de la obra”.

De acuerdo al titular de Seidur la obra de la Benito Juárez fue de 24 millones 290 mil pesos donde se remodeló un mil 140 metros lineales de pura vialidad, pero en esta no se realizaron detalles de banquetas.

“Debió haber un error de cálculo por parte del diputado Ladino Ochoa, ya que el costo lineal de la obra de Villa de Álvarez es de 21 mil pesos, porque si fuera a 5 mil debieran haber hecho casi 5 kilómetros”.

Sobre la Calzada Galván, mencionó que no tiene comparación la obra hecha en la avenida Benito Juárez cuyas características en ejecución y desarrollo fueron diferentes.

Refirió que en la Benito Juárez sólo se enfocó en la vialidad y no tuvo otras intervenciones, mientras que la Galván además de intervenirse la vialidad, que fueron 16 mil 301 metros cuadrados, también se desarrolló banquetas, jardineras, instalaciones subterráneas, red pluvial, entre otras.

Además se construyeron ciclovía, vía táctil, mobiliario urbano, alumbrado público, bolardos, baja tensión subterránea, media tensión, drenajes y descargas domiciliarias, red de Telecable y energía eléctrica subterránea.

Otra acción fue la glorieta, que está por concluirse el monumento.

“Entonces todos esos 31 millones 800 pesos entre los 16 mil metros que hicimos, incluye todo eso”.

En la sesión de ayer jueves en el Poder Legislativo, el diputado panista, Luis Ladino Ochoa sostuvo que la remodelación causaba varias dudas entre la población y algunos de los tribunos por el costo tan alto.

Indicó que el metro lineal de la Calzada Galván costó 58 mil pesos, mientras que el metro lineal en la avenida Benito Juárez en Villa de Álvarez fue de 4 mil 200 pesos.

El diputado sentenció que había una disparidad de precios entre la obra que ejecutó el Gobierno del Estado con recursos federales en la capital de Colima, y la obra que llevó a cabo el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

“Existen sospechas de sobre precio, de irregularidades en la obra de la Calzada Galván, y por eso pedimos la intervención del OSAFIG para que se audite y los colimenses tengamos la certeza de que no hay corrupción”.

Ladino insistió que en Villa de Álvarez se hizo una obra adecuada, amplia y que atendió los intereses de la población, y pese a que fueron más metros lineales el costo fue menor que en la Calzada Galván.

Puntualizó que la remodelación que se hizo en la capital de Colima no es funcional y, además, diversas personas se cuestionan el precio elevado de la obra debido a que sólo comprende dos cuadras, “y en ellas se invirtieron 34 millones de pesos; nos parece que algo no está bien y se debe investigar”.

El punto de acuerdo que presentó el diputado local fue aprobado por unanimidad en el Congreso local, por lo que el OSAFIG deberá iniciar con la investigación.