Se sancionará comida chatarra en la televisión

0

SU MÉDICO

México.- Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes no podrán salir anuncios refrescos, botanas y dulces durante los horarios de audiencia infantil para el próximo año. Esto será de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas así como sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas.

Esto es un decreto que el ejecutivo federal expedirá como parte de la regulación sanitaria. Durante dichas horas establecidas se podrán difundir productos alimenticios que cumplan con los criterios nutricionales decretados por la Secretaría de Salud (SS), advirtiendo que todos aquellos que incumplan las disposiciones serán retirados y serán sancionados con multas similares a aquellas puestas a los productos milagro de hasta un millón de pesos dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en entrevista con El Universal.

Cofepris hará monitoreo en medios

Cuidar el espacio publicitario en horarios clave es para evitar que los niños desarrollen enfermedades no transmisibles relacionadas al sobrepeso y obesidad ya que la exposición a estos productos en televisión pueden ser un incentivo para su consumo. Es por ello que la Cofepris se dará a la tarea de monitorear a los medios y verificar que en sus espacios publicitarios no salgan aquellos comestibles que afecten la salud de los pequeños.

Leer las leyendas para entender qué se consume

Para que un producto pueda salir al aire en los horarios marcados por la SS deberán cumplir con un sello de calidad nutricional que dará la Cofepris quien clasificará ocho familias de productos (de carnes a pescados hasta lácteos y verduras).

Este sello estará situado en la parte frontal de los productos aprobados debiendo mostrar en porcentajes la información nutrimental en donde será importante mostrar el contenido calórico de acuerdo a la Ingesta Diaria Recomendada haciendo una distinción de dónde provienen las calorías (azúcares agregados, grasas no saturadas, grasas saturadas, proteínas, sodio y otros carbohidratos).

También se deberá incluir el contenido energético total del producto y no su porcentaje basado en una dieta de 2 mil kilocalorías como se hace actualmente, además de presentar en las porciones familiares información nutrimental el contenido energético calculado por ración, el número de porciones del contenido y su contenido energético.