Se Debilita la Tormenta; Daños en Tecomán y Manzanillo

    0
    Hay derrumbes por la carretera Colima-Minatitlán, árboles caídos en varios puntos del estado y en Cerro de Ortega se registró la mayor precipitación, con 300 milímetros cúbicos, lo que representa 10 tormentas normales juntas, todo ello en un lapso de una hora, ayer domingo por la tarde, según el reporte de la CNA local.

    El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, se reportó este mediodía para informar que sólo se registraron problemas en la colonia Valle de las Garzas, por la avenida Elías Zamora Verduzco, donde el nivel del agua rebasó la carretera.

    JUAN CARLOS PINTO RECORRIO LA ZONA AFECTADA

    “Afortunadamente no hay perdidas humanas que lamentar” expresó el presidente municipal Juan Carlos Pinto Rodríguez, durante el recorrido que desde la madrugada y durante HOY lunes realizó juntamente con el gobernador del estado Silverio Cavazos Ceballos, por las colonias y comunidades del municipio tecomense para hacer un recuento de los daños ocasionados por la Depresión Tropical 5-E, en donde hasta la tarde de este mismo día solo se reportaron desprendimientos de tejados, gran cantidad de árboles caídos, y el derribo de algunos semáforos, espectaculares y postes.

    Durante su recorrido, el alcalde tecomense reiteró que a pesar de que se tuvo un pronóstico sobre la situación de una lluvia “normal”, “Nosotros tenemos claro que la naturaleza no tiene palabra de honor y que por lo tanto siempre debemos estar preparados ante cualquier contingencia, independientemente de que se trate o no de una máxima alerta”.

    Y es que explicó que previo a éste fenómeno natural que azotó al municipio, se tuvo el informe por parte del Servicio Meteorológico Nacional, el cual pronosticaba lluvias, como consecuencia de una depresión tropical misma que se mantenían alejadas de las costas de Colima.

    Sin embargo, Pinto Rodríguez, dijo que como autoridad municipal siempre se mantuvo la alerta y se actuó con rapidez, siempre en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y a través de Protección Civil de Tecomán “Actuamos de manera inmediata con un alto grado de responsabilidad, resguardamos a personas vulnerables ante estos fenómenos, en albergues instalados en domicilios estratégicos hacia las colonias y comunidades afectadas, como han sido la secundaria Gregorio Torres Quintero y las escuela primaria 15 de Mayo, entre otros”.

    Reconoció el respaldo y la gran sensibilidad del gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos quien de inmediato arribó a esta ciudad de Tecomán con la finalidad de atender las necesidades más urgentes de la población afectada, y se comprometió a apoyar de manera urgente con la dotación de láminas a las familias que sí lo requieran y que realmente lo estén necesitando.

    Cabe mencionar que este mismo día las presidentas del DIF estatal y Municipal, Idalia González Pimentel de Cavazos y Mireya Mena de Pinto, respectivamente, realizaron un recorrido por el municipio con la finalidad de repartir despensas y otros apoyos a las familias vulnerables del municipio y que resultaron afectadas por este fenómeno natural.

    “Sabemos que los apoyos serán entregados de manera prioritaria a las familias que dependen del campo y que no pudieron trabajar este día debido al mal tiempo que impera y que se trata de familias que requieren de una mano amiga de los DIF Estatal y Municipal” refirió.

    Finalmente exhortó a la población a que colaboren mediante mano de obra para lograr restablecer al cien por ciento las vialidades del municipio con la recolección de los árboles que fueron derribados por los fuertes vientos.

     

    Compartir