Las LLuvias Afectaron 200 Viviendas

    0

    Entrevistado en el Congreso del Estado, el mandatario explicó que debido a las lluvias se está apoyando con las laminas y despensas. “Sigue lloviendo en Tecomán, ahorita que me vine todavía estaba lloviendo, no han podido salir a trabajar, así es que también se prevé la entrega de despensas para las familias más necesitadas que sobre todo se mantienen del corte de limón o de la cosecha de algún otro fruto de lo que se produce en Tecomán, que necesariamente por la lluvia hoy no están pudiendo estar trabajando”.

    “El otro tema es la cuantificación que estamos desarrollando de los daños al campo. En el campo tenemos considerado que sí va haber daños, esperemos que no sean tan graves, sin embargo si se ve que hay parcelas o pequeñas propiedades con hasta más de medio metro de agua, lo que dificulta sobre todo para cultivos como el plátano y el papayo, de manera severa, entonces vamos a esperar la cuantificación que ya se está desarrollando por parte de los organismos que agrupan a nuestros agricultores con relación al Secretario de Desarrollo Rural que está allá”.

    “Por lo pronto en lo demás, la Secretaría de Desarrollo Urbano, en coordinación con Protección Civil y el ayuntamiento de Tecomán están desarrollando todas las acciones para la limpieza, se cayeron muchos árboles, hay muchos árboles de grueso, vamos a decir no tan chicos los árboles, árboles grandes y medianos que la verdad nos causa extrañeza, sin embargo nos informa Protección Civil que si fue una especie de tromba, de ventarrón, que por las ráfagas que pudieron alcanzar de 70 a 80 kilómetros por hora, generaron ese derribamiento de esos árboles y muchos árboles más también chicos”.

    “Si hay mucho todavía en la calle, están haciendo el esfuerzo porque con lo que se hizo anoche y con lo que se haga el día de hoy, queremos totalmente hoy limpio; se está restableciendo la comunicación la Callejones, porque también había el derribamiento de varios árboles, en Armería tenemos daños mucho más menores, igual que en Manzanillo. Afortunadamente en los últimos cinco años, los daños más fuertes los hemos tenido con el huracán Lane y bendito sea Dios así ha sido, ojalá y así siga”.

    “Hemos recomendado a la población que extreme precauciones, ya empezamos el temporal de lluvias, el temporal de lluvias trae muchos accidentes sobre todo automovilísticos por alcance, hemos pedido a todo mundo que haga lo propio para estar al pendiente y estaremos en Tecomán hasta el mismo momento que todo quede debidamente resuelto y en coordinación con el ayuntamiento generando los apoyos correspondientes a la población que más lo requiera”.

    ¿PODRÍA CONSIDERARSE LA APLICACIÓN DEL FONDEN GOBERNADOR?

    No, ahorita no lo consideramos en el punto de vista de los civiles, sí los daños en agricultura se cuantifican de una manera que sea necesario hacer la declaratoria de emergencia, entonces sí ya le he informado al Secretario de Gobernación lo que corresponde y estamos muy atentos en coordinación también con el gobierno federal, para que en caso dado que hubiera daños cuantiosos, que hubiera la necesidad de generar ahí el apoyo a los productores, entonces habríamos de hacer el mecanismo correspondiente que se tiene establecido con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación para el tema del FONDEN.

    ¿….EN TODA LA ZONA Y SI SE TIENE CONTEMPLADO ….?

    Ya hubo el desplazamiento de alguna gente en el albergue que está ubicado en la escuela Secundaria Gregorio Torres Quintero, están 27 personas, le estamos atendiendo ahí. Abrimos otro albergue, es en la escuela 15 de Mayo, para las personas del sur de Tecomán, en donde están las colonias Tuxpan, San José, Llanos de San José, entre otras colonias, no se ha necesitado todavía ahí, por parte de ninguna persona el que se tengan que estar ahí.

    Anda generando ya protección civil en coordinación con el DIF Estatal y el ayuntamiento de Tecomán y el DIF municipal, la comunicación a todas las familias para que algunas que viven en zonas de riesgo pudieran optar por ir al albergue.

    Tenemos un asentamiento irregular en una zona de área de donación, en esa parte de Tecomán en la zona sur, donde están asentadas aproximadamente 21 familias, ya estuvimos ahorita platicando con ellas, ya el presidente les está planteando un mecanismo para regularizar eso y sobre todo para quitarlos del margen del dren pluvial que tenemos para desahogar todas las aguas pluviales en Tecomán, dado que luego ahí pudiera generarse alguna circunstancia desfavorable para ellos y es lo que no queremos.

    Se está regularizando ya esa situación, ha prometido el presidente un buen programa, donde el Gobierno del Estado le va apoyar para que quitemos de una vez por todas ese peligro eminente en el que se encuentran esas personas.

    Por lo demás la cuantificación la tendremos lista hoy en la noche, son los datos que nos reportaron hasta hoy en la mañana hasta hace un momento que nos venimos de allá, sin embargo sí hay muchas familias damnificadas, en el sentido del sustento de todos los días.

    ¿DE CUÁNTO ESTAMOS HABLANDO?

    Estamos hablando de aproximadamente unas mil 500 personas que van a requerir eso y quizás un poquito más, porque también se tienen que incluir las comunidades de Cofradía de Morelos en una parte, Cerro de Ortega, en Madrid y Nuevo Caxitlán, podríamos estar llegando a 2 mil o 2 mil 200 personas ya con la inclusión de esas comunidades.

    Decir que dentro de lo malo que fue el fenómeno se concentro casi todo en la cabecera municipal, que dentro de lo malo digo porque de por si hay un deterioro en el patrimonio de las familias, sin embargo hubiera sido pero que fuera en todo el municipio o que afectara mayormente a las comunidades en donde todavía tenemos más rezago.

    ¿EN ESO DE LAS INUNDACIONES A LAS ZONAS DE CULTIVO, DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO SOLO TEOMAN O TAMBIÉN ARMERÍA Y MANZANILLO?

    No, solo Tecomán, son las zonas más afectadas, afortunadamente Armería y Manzanillo no tenemos. En Manzanillo la preocupación constante cada vez que llueve es el hospital, no se hicieron unas obras que se tenían que hacer y las vamos a iniciar la próxima semana, dado que aguas arriba tenemos que desviar con la construcción de un colector para que no suceda que en cada agua tengamos la preocupación que por el lugar en donde está asentado, donde se asentó la construcción del hospital, pueda haber una afectación a nuestra infraestructura hospitalaria.

    DEL CENAPRED ESTA ANUNCIÁNDOSE QUE DE PLANO TIRA LA TOLLA Y QUIERE DEJARLE A LOS ESTADOS LA RESPONSABILIDAD DE ESTAR HACIENDO LO PERTINENTE, EN CUANTO A SITUACIONES DE DESASTRE, ¿QUÉ VA A SER EN SÍ LA SITUACIÓN QUE PREVALECE EN EL CASO COLIMA, CENAPRED ESTA MUY LIGADO A COLIMA EN TORNO A ESTE ASUNTO, EN CUANTO BOTE LA TOALLA YA NO QUIEREN ESTAR ELLOS CON EL CONTROL, QUE SEAN LOS ESTADOS QUIENES LO HAGAN EN ESE SENTIDO ES LA INFORMACIÓN QUE SE TIENE, QUÉ VA A SUCEDER AHÍ?

    No tendría ningún problema, si el CENAPRED ya no lo quiere, nomás que nos pase los recursos de que dispone para que los estados tengamos los recursos porque es su obligación. Yo creo en la descentralización y si así es, con el Secretario de Gobernación habremos de hacer el planteamiento a través de la Conago, precisamente a través de la comisión de Protección Civil donde ya había un planteamiento similar, donde se decía que ya podíamos descentralizar muchas de las cuestiones y que el gobierno federal, como en otras áreas ya es, fuera normativo para llevar desde luego a cabo la revisión de que los recursos destinados a esos rubros se gasten en ello y con ello aseguremos estar preparados y bien preparados para cualquier contingencia o desastre que pudiera acontecer.

    EN EL ASUNTO QUE ESTÁ PENDIENTE EN EL SENADO CON LA FAMOSA LEY COMPLEMENTARIA QUE QUEDA A UN PERIODO ADICIONAL YA QUE NO VA A SALIR COMO SE TENÍA CONSIDERADO EN ESTAS FECHAS, ¿HAY ALGUNA SITUACIÓN QUE VAYA AHÍ PARA COLIMA?

    ¿En qué sentido?

    LA LEY COMPLEMENTARIA, NO SE VA APROBAR EN EL SENADO

    ¿Ley complementaria respecto de qué?

    A LO QUE TENEMOS PENDIENTE DE LA SITUACIÓN DE LÍMITES POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA

    El Senado de la República ha optado por generar el enlistado de la Ley Reglamentaria, respecto a la reforma constitucional que se llevó a cabo hasta el siguiente periodo, yo creo que el Senado también está haciendo bien, es decir, está recepcionando todas las opiniones de los estados que tenemos algún conflicto limítrofe, Colima ya hizo sus observaciones y consideramos que si los dos estados seguimos manteniendo la prudencia y la responsabilidad que hemos observado en los últimos meses, esto tiene que seguir así y ese acuerdo tenemos con el gobernador de Jalisco, de dejar el tema de un muy bajo perfil para que sea a través de la resolución judicial que emita el Senado, como se resuelva este diferendo.