Depresión Tropical Golpeó a Tecomán

    0

    A partir de las 6:30 de la tarde del día de ayer comenzó una tromba que azotó el municipio de Tecomán con vientos de 75 kilómetros por hora, llevándose techos de las casas, derribando árboles, postes y espectaculares; las ráfagas duraron aproximadamente 40 minutos que bastaron para que los tecomenses se llevaran un gran susto y en algunos casos provocó la histeria de algunas mujeres que se encontraban en un campo deportivo a la intemperie.

    Al respecto el presidente municipal de Tecomán Juan Carlos Pinto Rodríguez informó que efectivamente se tuvo conocimiento de este fenómeno horas antes, (cuatro de la tarde aproximadamente) sin embargo por no considerarlo peligroso, no se alertó a la población ya que según el reporte que emitió la página de la Comisión Nacional del Agua el evento era únicamente una depresión tropical, la Número 5-E cuya circulación se observaba “poco organizada” y los vientos pronosticados eran de 17 kilómetros por hora.

    Él informó en cuanto a los daños que no se han reportado víctimas, sí en cambio muchos daños materiales, ya que son varias las casas que fueron dañadas y perdieron sus techos, además de la aún incontable cantidad de árboles derribados por todas las calles y avenidas de Tecomán y el derribo de semáforos, espectaculares y postes que aún horas después chispeaban por el agua y le energía eléctrica encontrada.

    La energía eléctrica se perdió por completo en un amplio porcentaje de la ciudad, no así en las comunidades rurales que no tuvieron más afectación que la habida en la propia cabecera municipal; en el caso de las playas sólo una enramada fue derribada totalmente en el balneario de Pascuales.

    Al cierre de esta edición, el presidente municipal y elementos de Protección Civil salían a dar un recorrido por las calles del municipio y a llevar a las familias al albergue de la colonia San José el único que fue abierto hasta ese momento.

    Por su parte, el director de Protección Civil de Tecomán Jorge Armando García Martínez, dijo que a pesar de los fuertes vientos, este evento no puede considerarse como tromba ya que son los “efectos de una depresión tropical, y no llegó de lleno al municipio”.

    La depresión se movía desde las costas de Oaxaca hasta Nayarit afectando Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero y en el caso de Tecomán tomó por sorpresa ya que no se tenía previsto esta intensidad.

    En el caso del 88 Batallón de Infantería, 60 elementos se dedicaron a limpiar la carretera en el entronque al Tecuanillo y las principales avenidas de la ciudad, coordinados con la Dirección de Protección Civil y comandados por Arnulfo Rodríguez Pérez comandante del 88 Batallón. Ambas dependencias anunciaron operativo durante toda la noche y el aumento de elementos que se unirán para el día de hoy.

    Para el día de hoy se darán a conocer cifras de cuántas personas perdieron sus hogares, así como las condiciones reales en que quedó el municipio costero después de este inesperado suceso, donde el edil adelantó pedirá autorización a Protección Civil estatal para alertar a la ciudadanía en caso de lluvias, ya sea que se consideren o no, peligrosas.