SCC: El PRI irá con el Mejor al 2009

    0

    Manifestó que el tema de los candados será uno de los tantos que habrá de debatirse en el pleno nacional del tricolor en la ciudad de México, sin embargo, manifestó que el quitarlos beneficiría a un gran número de colimenses que si bien no han hecho trabajo partidista, son gente muy importante de la sociedad que garantizarían triunfos electorales.

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO, JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS AL TÉRMINO DE LA ENTREGA DE BECAS PACMYC EN EL SALÓN GOBERNADORES DE PALACIO DE GOBIERNO.
     
    […]SE HA HECHO LA DEFINICIÓN DE ENTRADA PARA LO QUE ES LA RECTA FINAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, ¿QUÉ ES EN SÍ LA PROPUESTA?
     
    Sin duda hacemos un análisis permanente de lo que es el Plan Estatal de Desarrollo para ir adaptando a las realidades y para ir generando como siempre las mejores expectativas. Hoy me da mucho gusto entregar estos apoyos aquí porque con esto seguimos fortaleciendo el cumplimiento de las metas que tenemos en materia cultural en el Plan Estatal De Desarrollo.
     
    ¿CUÁL PRESUPUESTO QUE SE HA ANUNCIADO QUE TIENE SIN DEFINICIÓN EN CUANTO A OBRAS Y PROYECTOS EN ESTE AÑO?
     
    Hay una cartera de proyectos sumamente importantes vamos a priorizar los mismos, estamos en ese análisis final ya con la Secretaría de Desarrollo Urbano, una vez que hemos hecho el análisis de todo lo que en los meses anteriores nos ha solicitado la población, vamos a priorizar, vamos a tener una reunión con los alcaldes, vamos a tener las reuniones correspondientes con las diversas secretarías que tienen también funciones ejecutivas en el sentido estricto de las obras para ver cómo podemos amalgamar el mejor plan de obras, que ya empezó este año y que falta todavía mucho por recorrer y que esperamos siga con las mismas fortaleciéndose el sistema de infraestructura que bien tenemos en Colima.
     
    ¿LA REESTRUCTURACIÓN FINALMENTE CÓMO QUEDÓ PARA COLIMA?
     
    Muy bien, creo que Banobras lo dijo mejor que nadie, es una reestructuración modelo que hoy sirve como un ejemplo a nivel nacional y creo que eso le va a dar al Gobierno del Estado, a la sociedad colimense un manejo todavía mejor de como se tenía por los plazos en que se tenía programada la deuda, así es que creo que estamos muy bien con las mejores expectativas y estoy seguro que este año va ser muy positivo y va a seguir siendo de muchos logros para la gran familia colimense.
     
    ¿CÓMO LE FUE A COLIMA EN LA SEMANA SANTA CERRANDO LOS QUINCE DÍAS DE VACACIONES?
     
    Bien nos fue muy bien. Creo    que el miércoles les vamos a dar una rueda de prensa ya con los datos muy específicos, lamentamos mucho las muertes que se dieron, sin embargo hay más allá de esa lamentación y de nuestras condolencias para los familiares de los fallecidos, también datos económicamente muy importantes donde hay derrama sumamente importante, interesante y que nos dejó una ocupación al cien por ciento en materia hotelera. Vamos a decirles con toda exactitud todos los datos si Dios quiere el próximo miércoles.
     
    ESPERA ACCIÓN NACIONAL SI SE MANTIENE UNIDO Y QUE LE GANA LA GOBERNATURA EN EL 2009
     
    Creo que todo mundo habla de lo que considera su ideal; no está mal que ellos tengan como ideal ganar la gobernatura, nosotros pero lo tenemos como una realidad, sin dormirnos en nuestros laureles, creo que las expectativas son muy buenas, nos está yendo muy bien a nivel nacional como PRI; hay ocho alcaldes que trabajan todos los días de manera muy significativa en favor de los colimenses en cada uno de sus territorios, hay una mayoría en el Congreso del Estado priista que también le sigue dando gobernabilidad y le sigue dando buenas cuentas al pueblo de Colima.
     
    Creo que con el trabajo que también viene desarrollando la administración estatal en donde seguimos a la vanguardia en los rubros que le interesan a la población, las calificaciones que recibe el gobierno creo que son parte en mucho de lo que se está generando, soy muy respetuoso, siempre respetaré y desde luego que es la aspiración que tienen todos, creo que todos los partidos quieren ganar en las elecciones.
     
    Y mi contribución como priista es seguir haciendo un buen gobierno para que en esas buenas acciones la gente vea que no se equivocó y que nos dio para bien el voto y que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por cumplir todos y cada uno de los anhelos de los colimenses.
     
    HOY EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DIJO QUE SI NO HUBIERA CANDADOS EN LAS ELECCIONES [FRAGMENTO INAUDIBLE]
     
    Creo que va a ser un tema de los principales en la próxima asamblea que va a ser deliberativa al interior de nuestro partido, creo que es algo que se analice el tema, ya expresé lo que considero y no por ponerle –vaya ahora sí- que “candados” ni al
    Rector, ni a Nacho que son los dos que se han venido mencionando junto con otros más que no cumplirían en estos momentos, sino como una situación de lo que creo al interior del partido, no para ponerle trabas a nadie, los candados no los puse yo, creo que son parte de la normatividad.
     
    Pero también hay que decirlo, si se resuelve quitar los candados estaré muy contento con que el Rector, Nacho y todos los demás que se puedan mencionar y tengan aspiraciones se sumen a las aspiraciones que ya tienen varios priistas. Creo que esa es la verdadera fortaleza del PRI, que tenemos muy buenos candidatos muy buenas candidatas y sobre todo que la verdadera riqueza del PRI siempre ha radicado en que es su gente y la calidad de sus cuadros políticos la que nos ha hecho ganar las elecciones.
     
    ¿QUITAR LOS CANDADOS ABRIRÍA LA POSIBILIDAD DE QUE ENTRARA MÁS GENTE?
     
    De todos. Si desde luego, de hecho ahorita en los candados se han mencionado algunos pero entiendo que pueda haber más que tengan a legítima aspiración de querer ser el candidato de nuestro partido en la próxima elección a gobernador, sin duda que al quitar los candados se abre el abanico.
     
    Creo que no es si se quitan o no, sino el cómo el partido se tiene que seguir preparando para estar ocupado en lo que realmente le interesa a la sociedad y con base en ello presentar al mejor candidato, a la mejor candidata, con candados o sin candados tenemos que ir con el mejor, el que tenga mejor rentabilidad electoral para que pueda ser el competidor que con la confianza de la población pueda volverle a dar el triunfo a nuestro partido.
     
    ¿SI LE VE POSIBILIDADES AL RECTOR  O A IGNACIO PERALTA?
     
    Desde luego son dos cuadros sumamente importantes en nuestro partido; el Rector es un hombre muy prestigiado que está haciendo un excelente papel, tiene un liderazgo académico en nuestra universidad que no se discute, y que ha ido por buen camino, una visión muy humanista, con una visión enteramente acorde a lo que hoy la dinámica social exige.
     
    Y que decir que Ignacio Peralta. Un excelente secretario que en esa visión global que tiene de cómo generar mejor promoción de Colima, pues no ha repercutido su trabajo en que hemos estado recibiendo mejor inversión. Es un hombre muy preparado, es un hombre que tiene un arraigo en el conocimiento de los temas financieros, en el conocimiento de los temas de desarrollo económico, en el conocimiento de los temas de desarrollo social, en el conocimiento de todo lo que necesita Colima para seguirse generando la mejor oportunidad de ejercer.
     
    Creo que son dos excelentes cuadros, que sin duda estarán en esta y en las siguientes sucesiones que pueda tener el partido para  aspirar al cargo de gobernador y para aspirar también a otros cargos si esa es su disposición de participar. Me felicito por estar con gente como ellos en el PRI, por que si duda que eso hace la verdadera fortaleza de nuestro partido.
     
    TANTAS FLORES SUENAN A ESPALDARAZO
     
    No, nada más digo la verdad; las flores siempre se las mando a mi esposa y de ahí en más, cuando nos toca felicitar a alguien más, mandamos flores en sus cumpleaños. Pero estas no son flores, son realidad y que bueno que ellos sean dignos representantes de ese nuevo PRI que quiere la gente que se siga arraigando para bien en nuestro estado y en nuestro país.
     
    PERO, USTED SIGUE FIRME EN SU POSTURA, DE  QUE LOS CANDIDATOS SACADOS DEBEN PERMANECER […]
     
    Ya lo dije y dije por que, sin embargo como político que me considero no estoy casado con las ideas. Siempre he dejado un lugar de privilegio a los debates de altura, a los debates de ideas y en ese sentido a lo mejor me convenzo en la asamblea nacional, si es que la argumentación de quien pueda estar a favor de que se quiten, me convence.
     
    Al final del camino los priístas y todos los políticos en general, al ser políticos tenemos que ir con apertura y con altura de miras. No podemos casarnos con ideas para generar luego bardas, sino siempre tenemos que forzarnos por generar  puentes para mayor comunicación con los demás.
     
    GOBERNADOR, ¿CONSIDERA QUE LOS CANDADOS SEAN EL MOTIVO DE CONFLICTO DENTRO DEL PARTIDO RUMBO A LAS ELECCIONES?
     
    No para nada, los candados es uno de los 999 temas que va a haber en la asamblea. De verdad que hay muchísimos temas, ese es uno, quizá se toque, quizá no, yo aspiró a que sí se toque para que de una ves por todas se dé ese debate que mucha gente quiere al interior del partido [cinta terminada…] debe de elegir candidatos que tengan una buena presencia ciudadana, que tengan una buena presencia en el ámbito académico, en el ámbito de su reconocida solvencia personal, moral y profesional. Y también que tengan sobre todo la firme convicción de entregarse a los mejores afanes, en el caso nuestro de los colimenses para seguir acrecentando la riqueza que tiene Colima.
     
    ¿MÍNIMA CUANTOS CUADROS EN EL PRI ACTUALMENTE CUMPLEN CON ESE PERFIL QUE ACABA DE DIBUJAR SEÑOR?
     
    Son muchísimos, la verdad es que hay cuadros muy valiosos que a veces porque no han expresado sus preferencias u opiniones respecto a los cargos, no ha podido todavía ser tomados en cuenta en las posibilidades de que quieran también ser candidatos.
     
    Pero yo creo que tenemos muchísimos cuadros, desde lo que aspiren a ser regidores, a ser presidentes municipales, a ser diputados,  a ser diputados federales y desde luego a la propia gubernatura.
     
    ¿A LA GUBERNATURA CUÁNTOS, EN NÚMEROS?
     
    No quiero ponerle ni número ni nombre, pero sé que tenemos muchos y que dentro de esos muchos la verdadera fortaleza va a estar, como siempre en que seamos lo suficientemente maduros y que nos pongamos de acuerdo para enfrentar de la mejor manera posible, con unidad y con lealtad el proceso electoral del 2009.
     
    ¿INCLUYE MUJERES?
     
    Desde luego, las mujeres son un factor primordial en nuestro partido, somos el partido de más avance en materia de la lucha de la igualdad y de la equidad de género a favor de las mujeres. Somos el partido que primeramente tuvo en sus estatutos el que las candidaturas a ser partes de cabildo fueran por igual hombre y mujeres en calidad de propietarios o propietarias.
     
    Y luego, para diputadas locales, igual nosotros fuimos el primer partido que puso y que fuera una lista con propietarios y propietarias uno a uno. Entonces quiere decir que el partido les cumple también a las mujeres abanderando sus mejores causas y así lo seguiremos haciendo. En el PRI, la fortaleza femenina es una realidad y esa fortaleza en mucho nos ha hecho ganar en  todos los procesos electorales.