Reiteran negativa para que se instale planta de Amoniaco; se suma el PT

0

*”Desconocen” el comunicado de la empresa Fermachem que señala que el “trámite se encuentra pausado ante la autoridad ambiental”. *El PT apoya y rechaza su instalación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Organizaciones ambientalistas diversas reiteraron, una vez más, su rechazo a la instalación de una planta de amoniaco y urea en Cuyutlán, municipio de Armería; rechazo al cual se sumó el Partido del Trabajo y que en días pasados también obtuvo la “negativa del Congreso del Estado” que voto por unanimidad en contra de dicho proyecto que “representa un potencial peligro ambiental para la zona”.

Mauricio Barreto, coordinador de desarrollo rural del Partido del Trabajo e integrante de una de las organizaciones ambientalistas que se sumaron a las protestas en contra de dicha planta reiteró que esta empresa es potencialmente peligro para el medio ambiente.

Dijo “desconocer” la postura oficial de la empresa Fermachem que señala que el “tramite se encuentra pausado ante la autoridad ambiental”.

Joel Padilla Peña, senador de la República y dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Colima, aseveró que al igual que otras autoridades, actores políticos y sociedad en general, se rechaza la instalación de la planta de amoniaco y urea que se pretende realizar en Armería.

Es de mencionar que habitantes del poblado de Cuyutlán se han pronunciaron en reiteradas ocasiones en contra de la instalación de una planta de amoniaco y urea en esa zona, por considerar que representa un riesgo para el medio ambiente y para la salud y seguridad de la población.

Promovida por la empresa Fermachem, con una inversión estimada de mil 500 millones de dólares, la planta –diseñada para producir tres mil 500 toneladas métricas de amoniaco por día y dos mil 860 toneladas de urea– se encuentra sujeta a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Activistas de organizaciones ambientalistas exigieron que por el peligro que conlleva no se permita construir este megaproyecto industrial, que incluye la construcción de una planta desaladora y de un acueducto.

La empresa Fermachem pretende instalar la planta a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, en las inmediaciones del estero Palo Verde, del tortugario y del Vaso IV de la Laguna de Cuyutlán.

El proyecto también prevé construir dos tanques de almacenamiento de amoniaco con capacidad total de 20 mil toneladas.

Por tratarse de una zona altamente sísmica, la planta sería susceptible a inundaciones y quedaría expuesta a huracanes y ciclones, lo que aumentaría el riesgo de fugas que podrían poner en peligro a más de 15 mil personas que residen en el municipio de Armería, así como a las comunidades circundantes y los ecosistemas vitales.

Adicionalmente, se pretende instalar una planta desaladora para extraer y tratar agua de mar, proceso “señalado por organismos internacionales como perjudicial para los ecosistemas marinos, ya que por cada litro de agua potable producida se genera 1.5 litros de salmuera que, en la mayoría de los casos, se devuelve al mar, lo que puede contribuir a aumentar la temperatura del agua y a reducir el oxígeno en ella, lo que causaría graves daños a la vida marina”.