Reforma energética beneficiará a Colima: Coparmex

0

 * No se debe Privatizar Pemex pero si abrirlo a la inversión

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), manifestó que la reforma energética que plantea el gobierno federal  genera una enorme expectativa para  el desarrollo económico del país, donde Manzanillo es una pieza fundamental por el acuerdo Asia- Pacífico.

En su visita a Colima, el líder nacional de este organismo Juan Pablo Castañón sostuvo  que la entidad tiene un potencial importante en cuanto a la reforma energética por la zona logísticamente buena donde se encuentra.

“Colima tiene el puerto más importante del país en materia  de comercio y manejo de carga, tiene enormes potencialidades porque puede duplicarse, sin embargo se requiere  mayor infraestructura para que los resultados se pueden reflejar en la población”, expuso.

Por tal motivo, señaló que Pemex debe ser competitivo a nivel internacional y debe haber una transformación, sin embargo aclaró que no se debe privatizar pero si hacer una reinversión  sobre sus recursos para generar practicas de gobierno corporativo que lo pongan  en el contexto internacional, con ello lograr una empresa líder mundialmente y generar nuevas tecnologías que en la actualidad no ha tenido acceso, debido a que se  ha sustraído  los recursos de Pemex para el gasto público  mexicano.

“El 36.7 por ciento de los recursos fiscales es de Petróleos Mexicanos, recursos que  han ocasionado que Pemex no pueda reinvertir y adquirir nuevas tecnologías que se requieren para  extraer petróleo de aguas profundas y pozo no convencionales”, puntualizó.

En ese sentido, el líder empresarial aseguró que el objetivo es que Pemex sea competitivo y se ponga en consorcio con otras empresas donde  se pueda adquirir tecnología, “debemos abrir la inversión en materia de energía sin que el estado mexicano pierda soberanía sobre los recursos propios”, expresó.

En ese sentido, consideró importante la apertura  de inversión en otros rubros como producción de gas, donde hay reservas  comprobadas en el país, para  que se permita invertir a pequeñas y medianas empresas en esos rubros

“Los empresarios no queremos  que se privatice pero si que se aprovechen las reservas que se tienen en México y se desarrolle el rubro social de todo el país”, sostuvo.

Juan Pablo Castañón  dijo que los empresarios deben tener claro  que a través del desarrollo  regional crecerá la economía de México,  donde Colima es un estado que se ha distinguido por su competitividad que ha venido avanzando  en distintos rubros, además tiene una relación de gobierno y sociedad estable y  un índice de democrático importante.

“El estado tiene un ingreso per cápita de 78 mil pesos anuales,  superior  al ingreso nacional  de 76 mil pesos, el estado tiene una potencialidad para crecer de forma importante como otros estados”, acotó.

Para lograrlo, destacó la importancia además de la inversión federal y privada, una comunicación entre los tres niveles de gobierno con la sociedad,  donde se tomen en cuenta  a  los académicos e investigadores que generan el conocimiento en coordinación con los empresarios que mueven la economía.

Añadió que hay retos importantes en la reestructuración de la deuda y el gasto público estatal,  por lo que se debe afrontar con una visión de largo plazo para que  unidos sociedad y gobierno con transparencia  en los recursos y  con la participación ciudadana se atiendan los  retos en materia de seguridad y desarrollo económico.

Finalmente, aseguró que la Coparmex nacional está interesados en el éxito de Colima para que los empresarios trabajen de la mano con la autoridad.