Cyclemania

0

*Eduardo Anguiano fue 7º en el Nacional Sub 23 de Ruta. *En la contrarreloj no tomó la salida, fue registrado por Jalisco. *Le cobraron la burla en la Olimpiada Nacional al “Bolillero”. *Contentos Colimotes con resultados en Estatal de la LIJACIM.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del ciclismo!… Hay mucho que comentar y poco espacio, así que vamos directo a lo último acontecido en esta disciplina, el sábado y domingo en Zapopan (Jal), se realizó el Campeonato Nacional Sub 23 y Elite, de ruta, femenil y varonil, donde se había anunciado la posible participación de tres colimotes. Solo hubo uno, el “Bolillero” Anguiano del equipo IRD solamente.

Bien. El sábado se realizó la contrarreloj individual y en la misma se había registrado José Eduardo Anguiano González, quien fue el único de los 17 registrados en Sub 23 que no tomó la salida. Estaba registrado por Jalisco. Se coronó Rodolfo Iván García Ficachi (NL) –también ganó aquí en Colima-; registró de 39.13.470 y media de 45.890kms/h. Segundo Juan E. Aldapa A. (Calimas P/B Pista Palace 44.992 kms/h) y tercero Ignacio de J. Prado Juárez (Gto Tennis Stars 44.486kms/h).

La contrarreloj se corrió en el circuito Estadio Omnilife y el gran fondo en un circuito trazado en la cabecera municipal de Zapopan. Fueron campeones CRI, en femenil Ingrid Drexler Cloithier (NL) del Pasta Zara –equipo Lituano con el que correrá el Giro de Italia entre otras carreras europeas-. Rodo a 41.531 kms/h los 20 kilómetros. Dejó segunda Verónica Leal (NL) y tercero a Anta Teresa Casas (Pue).

Y en elite la corona fue de Bernardo Colex Tepoz (Depredadores Chetumal) con media de 52.40.647 en los 40kms recorridos, seguido por Héctor H. Rangel (Coah 53.16.088) y Carlos López (Canel’s-Turbo SLP 53.35.713)

El domingo fue el gran fondo y ahí el colimote del IRD entró séptimo, dentro del grupo que intentó cazar a los fugados Eder Frayre Moctezuma (Calimax) campeón con registro de 3.09.07 y René Corella Braun (Son) a tres segundos y encabezó el lote de persecución ganando el bronce Juan E. Aldapa A. (Calimax). El “Bolillero” Anguiano entro séptimo con registro de 3h11m43.

También se coronó en el gran fondo femenino Ingrid Drexler por delante de Ana Teresa Casas (Pue) y Carolina Gutiérrez (EMex). Mientras que en Elite el título fue para Luis E. Lemus (Son), que ganó el sprint a Luis Pulido N (Depredadores) y Miguel L. Álvarez A. (EMex/ESM).

MONTAÑA

En el ciclismo de montaña, hace dos domingos se realizó el estatal de un día de la Liga Jalisciense de esta especialidad y los colimotes tuvieron una buena participación, algunos mostraron mejores, otros tras la experiencia de la ON2013, le entraron a una categoría más exigente y mostraron su nivel.

Hay contento en muchachos y quienes les apoyan por esta actuación, pensando desde ya, enfocar su preparación rumbo a la ON2014,a partir de septiembre próximo y que la Asociación se anime a hacerles el estatal en diciembre, para plantear mejor el cumplimiento en las carreras obligatorias. Felicidades y enhorabuena a quienes hicieron podio y a quienes mejoraron sus tiempos y lugares en la temporada de la LIJACIM.

ON2013

En el tintero de la magna justa de la ON2013 quedaron varias cosas, pero solo vamos a citar algunas, como el que los muchachos ya terminaron en su mayoría la competencia y vieron a lo que deben enfrentarse en dicha competencia. Así que a aplicar eso que manejan muchos entrenadores: “las prácticas deben ser lo más cercanas o más pesadas que la competencia”.

En este caso, correr previo a la ON en las divisiones más exigentes de su categoría. Tengo entendido, que varios ya lo anotaron dentro de los propósitos de la próxima temporada.

Otro detalle es el referente al mejor corredor de Colima, el “Bolillero” Anguiano, quien quedó más allá de sus propias expectativas y espera que eso no vaya a impedirle recibir la beca de alto rendimiento que ya le tramitaban en el INCODE, donde también deben ponerle unas reglas en claro, la ON es un objetivo y hay que cumplir las condiciones de esta.

Esto, porque si haya ganado una medalla, ya sea en la CRI o la ruta, se la hayan quitado. El presidente de la Asociación de Ciclismo en Colima, Leonel Salazar, fue integrando de la Comisión de Apelación y comentó que si se haya el dado caso, varias entidades tenían preparada ya la protesta, el quedaría fuera por ser parte interesada, pero que el fallo sería en contra de Colima. Tal como se la aplicaron a Puebla en Sub 23 femenil.

Al respecto, semanas antes de la ON2013 en esta espacio se había comentado el detalle de que Lalo Anguiano no cumplía con uno de los requisitos expuestos en el anexo técnico de la competencia, corredor dos Copas Federación o una y el Nacional que fue aquí en Colima. Corrió solo el Nacional.

Se comentó, entonces, que el titular de la Femeci le había dicho que como seleccionado nacional con la Ruta Panamericana de Zacatecas (Previo al Campeonato Panamericano), cumplía. Pero esto no iba a proceder, tal como no procedió con la seleccionada nacional Ana T. Casas, quien junto con su estado perdió la medalla ganada en la carrera.

Por otra parte, también trascendió allá en Aguas, que en la junta previa debió insistir Leonel Salazar porque le entregaran el número del “Bolillero” y el de De la Cruz, porque no estaban en la lista de los que habían cumplido con los dos eventos, se comprobó del segundo y le entregaron el del primero “con las reservas del caso”.

Y algo que rompió la armonía del grupo, fue también con Lalo como protagonista, al decirles en tono burlón, a las niñas de Colima, en el final del MTB. ¿Dónde está su medalla? ¡A ver su medalla!…

Hubo molestia en las niñas y el día de la carrera, aún con la sugerencia de otro compañero de selección Colima, de que “no sean igual que él, no le digan y hagan nada”, las chamacas respondieron, “se burló de nosotras, ahora va la nuestra”.  Y ¿qué fue? Bueno, con un cordón de las acreditaciones, una galleta grande, papel y pluma le hicieron su medalla poniéndole primer lugar, luego hicieron un ramito de flores silvestres, colgándoselos junto a su otra bicicleta. Tardó mucho en llegar con el grupo el afamado “Bolillero” Anguiano. No me tocó ver su reacción… Hasta la próxima… Salud y Bienestar…