Reflexionan sobre cuerpos y sexualidades

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante cuatro días se realizó el curso-taller “Pensar el cuerpo: corporalidades y sexualidades”, impartido por Nadia Rosas Chávez y Antar Martínez Guzmán, en la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima. Tuvo como objetivo reflexionar colectivamente sobre conceptos y teorías en torno al cuerpo y la sexualidad retomando los debates contemporáneos en el ámbito de las ciencias sociales.

Este curso es una propuesta para explorar nuestra corporalidad y sexualidad a través de cuatro temas abordados: 1) Introducción a los estudios del cuerpo: conceptos y teorías; 2) Sexualidad y cuerpos abyectos (sexualidad y género como dispositivos de regulación del cuerpo); 3) Los cuerpos abyectos: los locos, los monstruos y los cripples y 4) Prácticas corporales no-normativas (Teoría Queer; lo cyborg y post-humano y ¿Adiós al cuerpo?)

El taller consistió en una mezcla de ejercicios, trabajos y experiencias para ponderar la autorreflexión y reflexión grupal sobre nuevas formas de ver el cuerpo y la sexualidad.

Quienes dirigieron el curso-taller cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en el tema. Nadia Rosas es licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de Colima; cuenta con una maestría en Estudios de Género en el Colegio de México y es estudiante del Posgrado Integral en Ciencia Sociales con especialidad en Estudios Rurales en el Colegio de Michoacán.

Antar Martínez es profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, tiene maestría en Investigación en Psicología Social (Universidad Autónoma de Barcelona) y es doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En este curso-taller participaron estudiantes de nivel superior y posgrado en el área de ciencias humanas y sociales, profesorado universitario y profesionales con interés en el tema, quienes de manera entusiasta reflexionaron sobre los temas que se discutieron.

Este evento fue convocado por la Universidad de Colima a través del Centro Universitario de Estudios de Género, como parte de los esfuerzos de esta casa de estudios por promover la inclusión, los estudios de género y una cultura para la paz.