Investigará Osafig cuentas de Mario Anguiano; “si hay desvíos que se sancione”, dice MAM

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Diputados locales de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Partido Nueva Alianza, PRD y Partido del Trabajo, acordaron con el gobernador Mario Anguiano Moreno, solicitar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental revise de manera exhaustiva el gasto del gobierno del estado.

En la Sala de Juntas del Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo expuso a los legisladores locales un panorama de la situación financiera de la administración estatal, incluyendo la disminución de fondos federales, el crecimiento de la plantilla laboral del Gobierno del Estado, las medidas de austeridad implementadas y su reciente propuesta de refinanciamiento.

Luego de exponer los motivos por los que se llegó al déficit financiero, Anguiano Moreno admitió que entre la población y en la mayoría de los diputados locales, existente la inquietud de si ese déficit fue producto de un sobregiro del gasto en políticas públicas o si hubo desviaciones de recursos por parte de funcionarios públicos.

Ante ello, propuso que el Osafig revise no sólo el ejercicio fiscal de los años 2014 y 2015, sino el de años anteriores, y si producto de ese análisis se determina que alguien se quedó indebidamente con recursos públicos, que se proceda legalmente, incluido el gobernador o cualquier otro funcionario.

Antes, Mario Anguiano expuso que desde 2008 hasta 2014, el Estado de Colima ha dejado de recibir mil 388 millones de pesos del Fondo General de Participaciones y 907 millones de pesos del FAEB, producto de una reforma fiscal aprobada en el año 2007, que modificó a la baja los coeficientes de asignación de esos fondos; además de los 743 millones que desde 2011 se han dejado de captar por el subsidio a la tenencia vehicular.

Es decir, desde 2008 han dejado de ingresarle al estado de Colima 3 mil 38 millones de pesos, tan sólo por la disminución en el Fondo General de Participaciones, en el Fondo para la Educación Básica y Normal y por el subsidio a la tenencia vehicular.

Como parte fundamental del problema financiero del Gobierno del Estado, Mario Anguiano reconoció el excesivo gasto en servicios personales, motivo por el que se decidió no recontratar a mil 050 trabajadores, pues de los 9 mil 36 que se tenían en el año 2009, en 2015 se tenían 11 mil 032.

Explicó que la solicitud de financiamiento presentada al Congreso del Estado, por mil 598 millones de pesos, se destinaría para refinanciar un crédito a corto plazo con la banca comercial, cuyos recursos fueron destinados a los sectores de seguridad pública e impartición de justicia, infraestructura para el campo y desarrollo económico.

Los restantes 960 millones de pesos serían para recuperar pagos de capital realizados a la banca de desarrollo y comercial, los que en su oportunidad se destinaron a inversión pública productiva, y para recuperar recursos destinados a diversas obras públicas convenidas con el gobierno federal.

Informó que la deuda pública del estado actualmente es de 2 mil 199 millones pesos, cuya amortización mensual es de 19 millones de pesos, y sumados los mil 598 millones que se están solicitando, la deuda ascendería a 3 mil 797 millones de pesos, de la que se amortizarían 30 millones cada mes.

Cuestionado sobre lo que ocurriría si el Congreso del Estado no autoriza el refinanciamiento, Mario Anguiano dijo que antes de presentar la solicitud de refinanciamiento, se acudió a la Secretaría de Hacienda en busca de recursos extraordinarios, pero debido a la situación económica del país, fue imposible contar con ese respaldo.

Asimismo, a propuesta de Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se acordó que de aprobarse la solicitud del Poder Ejecutivo, se creará una comisión plural que dé seguimiento a la contratación de los créditos y al destino de éstos, comisión integrada por un diputado de cada uno de los partidos representados en el Poder Legislativo, por el titular del Osafig o por quién él designe y por un representante de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Expuso que a esa comisión plural podría darle continuidad la próxima Legislatura Local, que será conformada como la actual, también por seis partidos políticos, con la diferencia que el PRD no tendrá representación, pero sí el partido político Movimiento Ciudadano.

En su intervención, el diputado panista Ricardo Donaldo Zúñiga reiteró la necesidad de que el OSAFIG, o un auditor externo, realice una auditoría al Gobierno del Estado, para analizar el porqué del déficit financiero y que se aplique la ley a quién o quiénes resulten responsables.

De igual manera, el diputado perredista Francisco Rodríguez García, dijo estar de acuerdo con la creación de la comisión plural y de que se integre a ella el OSAFIG, destacando que es importante revisar de manera minuciosa el manejo de recursos económicos.

El diputado Óscar Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, expresó tras la reunión con Anguiano Moreno, que esa comisión continuará el análisis detallado de la iniciativa de decreto donde se solicita un crédito de mil 598 millones de pesos, revisando la situación jurídica para ver si existe viabilidad legal y la situación económica financiera.

A la reunión de trabajo con el gobernador Mario Anguiano asistieron los diputados Martín Flores, Óscar Valdovinos, Ignacia Molina, Esperanza Alcaraz, Francis Anel Bueno, José Antonio Orozco, José Verduzco, Manuel Palacios, Jesús Villanueva, Heriberto Leal, Iliana Arreola, Donaldo Zúñiga, Francisco Rodríguez, Joel Esparza y Marcos Barajas; además de los secretarios General de Gobierno y de Finanzas y Administración, Rafael Gutiérrez e Isabel Ávalos.