RECONOCE SAGARPA PROYECTOS LÍDERES DE COLIMA EN EL CAMPO

    0

    En este foro donde confluyen los 32 Secretarios de Desarrollo Rural del país y 4 Secretarios de Pesca, Mayorga Castañeda destacó el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno con este sector y destacó el proyecto líder de la SEDER para el estudio de potencialidades.

    Asimismo, el Secretario de SAGARPA resaltó las capacidades con las que cuenta nuestro estado para el desarrollo de las actividades del campo, mismas que hasta el momento se han visto beneficiadas por lluvias generosas sin que ellas se traduzcan en problemas de inundaciones, por lo que auguró que Colima va por buen camino.

    En evento celebrado en el Hotel Barceló Karmina Palace, del puerto de Manzanillo, el mandatario estatal indicó que quienes se interesen en aplicar la metodología y estrategias colimenses en sus entidades, podrán tener los estudios aplicados en la entidad sin generar costo alguno.

    Anguiano Moreno aseguró que nuestro estado es un aliado más para el desarrollo de políticas públicas y proyectos que resuelvan los problemas del campo mexicano.

    Asimismo explicó a los asistentes el proyecto líder de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), referente a los estudios de potencialidades, destinados a encontrar los puntos fuertes este sector.

    El mandatario colimense mencionó que gracias a estos estudios, la Seder conoce cuáles son los mejores cultivos en cada región de la geografía estatal, y se contempla elaborar un documento para los productores donde se indique el tipo de cultivo que es más favorable al suelo, que tenga competitividad en el mercado y cuyos precios generen ganancias.

    De la misma manera, el gobernador Mario Anguiano indicó que el marco de la Asamblea Nacional de la AMSDA es perfecto para la aportación de ideas para contrarrestar problemas comunes en el país, como es el caso de las sequías, los problemas generados en el sector citrícola por el HLB, así como otras emergencias sanitarias regionales.

    Finalmente, el gobernador felicitó a los expositores y participantes de este evento a quienes agradeció contemplar a nuestra entidad como sede de este importante evento, recalcando que los programas de trabajo generados en esta reunión darán un mejor resultado si se establece un frente común para alcanzar los objetivos de este rubro.

    Al concluir, el secretario de SAGARPA, Mayorga Castañeda aplaudió la conciencia general de los secretarios de Desarrollo Agropecuario para la generación de bienes públicos en el campo y la conservación ambiental, así como la generación de un cambio en las políticas públicas obsoletas.

    Cabe señalar que durante la asamblea, los participantes expresaron sus problemáticas, aportaron ideas en temas relacionados con los cambios climáticos como la sequía, inundaciones y heladas, así como problemáticas sanitarias como el HLB, la fiebre porcina clásica y la tuberculosis bovina, e instalación de políticas públicas para hacer frente a problemas de mercado como la producción del café, la papaya entre otros alimentos.