ERNESTO CORDERO: “ENTRE LO INSTITUCIONAL Y LO ELECTORAL”

    0

    El escenario: El Salón Panamericano del Palacio Nacional. Un sitio al que, como Secretario de estado, está habituado. Ahí ha ofrecido muchas conferencias. Llegó con 17 minutos de retraso, pero con una imagen impoluta. Traje azul marino. Camisa celeste. Corbata oscura de rayas plateadas. Por unos siete minutos enlistó —seguro, articulado y con una pizca de orgullo— los logros macroeconómicos del penúltimo año del sexenio.

    “Gracias a una visión de largo plazo y a un manejo responsable de nuestra economía, hoy contamos con una moneda estable, déficit moderado y baja inflación”. A la izquierda, sus colaboradores lo miraban atentos. Fue lo más institucional posible. Entre sus acompañantes, nadie del equipo Unidos con Ernesto —su ‘paraguas’ electoral— estuvo presente. Sólo colaboradores de la Secretaría.

    Al fondo del Panamericano, casi imperceptibles, estuvieron Ernesto Revilla Soriano, jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Miguel Messmacher Linar tas, jefe de la Unidad de Planeación Económica y la portavoz de la Secretaría, Érika Contreras. La institucionalidad que cuidó por todos los flancos se rompió entre preguntas y respuestas. La fecha de su renuncia. El rezago en las encuestas. Las implicaciones electorales de quedarse a negociar el Presupuesto. Una alianza con panistas que ya han declinado a sus aspiraciones

    El Secretario, señalado como el ‘delfín’ del presidente Felipe Calderón, dio cabida a esos temas con mesura. “Las encuestas son una pieza de información más”, dijo sobre la publicada por Grupo Milenio el miércoles pasado y que lo ubica en el tercer lugar de las preferencias panistas para la candidatura, con 11.4%. Lo rebasan Santiago Creel con 30.3% y Josefina Vázquez Mota con 39.4%.

    Lejos de los ‘6 mil pesos. ‘Con las banderas del continente americano como telón de fondo, Cordero habló por casi media hora ante un salón repleto de reporteros. Las decisiones electorales, pero también el panorama económico mundial y el gasto para el próximo año tienen al Secretario en el ojo mediático y lo sabe. Equilibró las miradas a los reporteros con las miradas directas a la cámara. Se mostró relajado. Sus respuestas fueron didácticas e incluso tuvo el tino de reconocer que falta mucho para que la estabilidad del país se refleje en la economía de las familias. Una declaración opuesta a aquella hecha en febrero de este año, cuando aseguró que hay familias que viven cómodamente con 6 mil pesos.

     

    Compartir