Reciben egresados de Economía título de doble grado por la UdeC y por la Universidad de Viña del Mar

0

*“Por su calidad, experiencia y buenas relaciones con otras universidades del mundo, la Universidad de Colima es un referente en la educación superior”: Pablo Prieto, rector de la UVM.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En acto académico realizado mediante videoconferencia en el despacho del rector José Eduardo Hernández Nava, la Universidad de Colima y la Universidad de Viña del Mar (UVM), en Chile, entregaron siete títulos de doble grado a egresadas y egresados de la licenciatura en Negocios Internacionales de la UdeC, y de la licenciatura en Administración de Empresas de la institución chilena.

“Por su calidad, experiencia y buenas relaciones con otras universidades del mundo, la Universidad de Colima es un referente en la educación superior”, expresó el rector de la Universidad de Viña del Mar, Juan Pablo Prieto Cox, al hablar de su alianza con la casa de estudios mexicana.

Dijo que la entrega de este doble título “nos permite validar el trabajo y esfuerzo de los estudiantes, quienes con su osadía y valentía de estudiar en otro país reciben este título, que tiene un impacto positivo en sus vidas y en la movilidad”.

Finalizó su intervención diciendo que “en la UVM estamos convencidos del valor de la experiencia de la movilidad para aumentar el valor de nuestros estudiantes”.

Los nuevos profesionistas con dos carreras son: Emiliano Alcaraz Guzmán, Marcela Montserrat Barajas Velázquez, Paulina Mendoza Rodríguez, Andrea Ivette Sánchez Solórzano, Maritza Ávila, Diana Montserrat  Martínez Monjarás y Adriana Danaet Velasco Anguiano.

Tres egresadas recibieron su título en sus propias manos, mientras que el resto, por no encontrarse físicamente en Colima, ya que trabajan en la Ciudad de México, Brasil y los Estados Unidos, lo recibieron en manos de sus mamás y de una hermana.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava celebró que esta entrega de doble grado y los procesos de internacionalización estén siendo exitosos, “pero más allá de eso –dijo– habla de una buena relación y coordinación entre instituciones para que el alumnado reciba una doble formación que se complementa entre universidades”.

Agregó que la relación de trabajo intenso con instituciones chilenas se cimentó en pocos años, al tener ya 21 convenios de colaboración con 9 universidades, 6 de ellos con la UVM. Además, dijo, de 2011 a la fecha 19 estudiantes colimenses de la licenciatura en Negocios Internacionales realizaron una estancia para obtener su doble grado.

En el contexto del siglo que vivimos, dijo el rector, “y como elemento central en la sociedad del conocimiento, la internacionalización de la educación superior tiene un papel central para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, y en general para el desarrollo de los países”.

A los nuevos egresados, cuyo doble título les permitirá trabajar mejor en otro país, les pidió que “pongan todo su talento y esfuerzo en continuar retribuyendo a la sociedad lo mucho que ésta les ha dado como estudiantes de una Universidad Pública”. Los felicitó además por la valentía de pasar un año lejos de casa y en otro país para lograr este doble título.

En su intervención, el jefe de la carrera de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales de la UVM, Juan Harting Blade habló del inicio de un sueño que hoy se hace oficial, y dijo que “todos los colimenses que han estudiado en esta universidad son responsables y grandes representantes de su institución, por eso los atesoramos con gran cariño”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Economía de la UdeC, donde se estudia la licenciatura en Negocios Internacionales, Oriana Zaret Gaytán Gómez, les dijo a las y los profesionistas que valió la pena la espera larga y que seguirán gestionando apoyos para que más jóvenes reciban este mismo beneficio.

Expresó su gratitud a los dos rectores, “porque hacen posibles estas prerrogativas para los estudiantes” y se comprometió a que más jóvenes en los siguientes años obtengan su doble título.

La nueva profesionista con doble grado, Andrea Ivette Sánchez Solórzano dijo, a nombre de sus compañeros, que esta experiencia académica cambió su vida en un año; “fue algo inolvidable, ya que conocí muchas culturas, nuevas personas que dejaron un poco de su esencia en mí, y amigos con los que aún sigo en contacto. Ahora mis compañeros y yo somos profesionistas preparados y formados con valores inculcados por nuestras familias, enriquecidos por nuestra casa de estudios y por la experiencia de vivir en un país distinto”.

Adquirió, dijo por último, “aptitudes y cualidades como la responsabilidad, madurez, el enfrentamiento de retos y la adaptación a los cambios”. Agradeció a ambos rectores, a su directora en la UdeC, y les recomendó a otros estudiantes no dejar pasar la oportunidad de cursar un doble grado.

En entrevista, Paulina Mendoza dijo que realizó muchos esfuerzos para obtener este segundo grado, que implicó dejar familia y amigos, y reconoció que la Universidad de Colima le permitió “crecer personal y profesionalmente y vincularme a nivel internacional. Ojalá que se sigan dando cada vez más estos convenios y que los estudiantes tomen las oportunidades que vengan”.

Marcela Monserrat dijo, por su parte, que se siente realizada de conseguir este doble título. “Acabo de terminar la maestría y quiero estudiar un doctorado”. Para ella, la UdeC “da más oportunidad de seguirse superando, de conocer nuevas culturas, lugares e ideas”.

Por su parte, la señora Silvia Guzmán Sánchez, mamá de Emiliano Alcaraz, dijo que ésta “fue una oportunidad de crecimiento personal y académico” que le dio a su hijo “una plataforma distinta de lo que es el mundo laboral y estudiantil; eso le ha servido a Emiliano para crecer como ser humano. Emiliano siempre ha sido responsable, disciplinado y con metas claras; sin embargo, la experiencia de vivir en el extranjero lo hizo madurar más y que apreciara más su país”.

Adriana Anguiano, mamá de Danaet Velasco, refirió por último que para ella fue un largo año de apoyarla constantemente para que terminara el año de estudios en Chile. Ahora su hija, añadió, “es consciente de lo que se necesita para ser responsable, puntual y comprometida con sus metas”. Trabaja en una empresa marítima en Salvador Bahía, en Brasil y se encarga de gestionar importaciones.