Reanuda Operaciones Mina de Aquila

    0

    Sobre lo anterior, el consejero de la organización campesina, Juan Carlos Martínez, explicó que con el voto a favor de la mayoría, la Comunidad Indígena de Aquila llegó a un acuerdo con Ternium, reanudando así todas las operaciones de explotación de la mina y el Centro Social. Dijo que se les entregó la cantidad de 20 millones de pesos en dos partes, la primera en forma inmediata y el resto a cobrar el próximo 23 de junio, cheques que quedaron en resguardo en la presidencia municipal de la comunidad, a cargo del alcalde José Cortés Ramos.

    Por su parte, la empresa minera desde el pasado viernes empezó a reanudar progresivamente las actividades de transporte de mineral, trituración, extracción y el resto de las operaciones de la mina. Asimismo, durante los siguientes días se retomarán las tareas del proyecto de la nueva planta de trituración y preconcentrado.

    Las instalaciones de Nova Aquila se encuentran abiertas desde el mismo día, reincorporando todas las actividades culturales, deportivas y recreativas que se ofrecen a la comunidad, así como el consultorio médico, que desde el pasado 30 de abril ofreció sus servicios debido a la contingencia de salud nacional originada por el brote de Influenza A H1N1.

    Con este acuerdo, se restablecen las operaciones de explotación de la mina y se sientan las bases de la relación para los proyectos presentes y futuros.
    De igual forma, los pobladores de la comunidad de Aquila y los propios comerciantes se encuentran contentos porque regresaron sus fuentes de trabajo y mejorará el comercio, ya que de la minera dependen en forma directa e indirecta más de 700 familias, pues se da empleo a cientos de habitantes de la costa michoacana y parte del vecino estado de Colima.