Ranking de las formas de morir más comunes en el mundo a nivel global

0

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- La muerte es un destino inevitable para todos y cada uno de los siete mil setecientos millones de personas que hay en la Tierra. Eso sí, algunas causas de muerte son mucho más frecuentes que otras, y no siempre la percepción del riesgo se corresponde, de hecho, con la incidencia de algunas de ellas.

Entre las causas de muerte más comunes, las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros puestos, con diferencia. Las enfermedades cardiovasculares son, desde la segunda mitad del siglo XX, la principal causa de muerte en el mundo. El cáncer la sigue en segundo lugar a nivel mundial, aunque los tumores se convirtieron en la principal causa de muerte en algunos países occidentes a partir de la segunda década del siglo XXI.

Evidentemente, la lista de las causas de muerte más frecuentes depende también de la distribución geográfica de la población. En algunas zonas del planeta se muere más de determinadas patologías que en otras, siendo la malnutrición o las enfermedades digestivas, las enfermedades infecciosas o la diarrea algunas de las causas de muerte más comunes en países subdesarrollados; en cambio, en los países del primer mundo, la gente muere más de cáncer o enfermedades cardiovasculares (estas últimas, por cierto, agravadas por la obesidad o una mala alimentación; la distribución de alimento, curiosamente, influye de manera muy llamativa en las causas de muerte a nivel global).

En el siguiente listado, encontrarás las 30 principales causas de muerte en el mundo, sin tener en cuenta la distribución geográfica; únicamente por número de fallecimientos en todo el planeta. Además, este ranking no ha tenido en cuenta los factores de riesgo, como la obesidad, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico… sino que se refiere únicamente a las causas directas de muerte. Todas ellas, están ordenadas de más a menos muertes; es decir, de mayor a menor frecuencia.

Los datos corresponden al año 2017 y han sido obtenidos de la oficina de datos ‘Our world in data’ de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

1. Enfermedad cardiovascular

2. Cáncer

3. Enfermedades respiratorias

4. Demencia

5. Enfermedades gastrointestinales

6. Complicaciones al nacer

7. Diarrea

8. Diabetes

9. Enfermedades del hígado

10. Accidentes de tráfico

11. Enfermedades renales

12. Sepsis o septicemia

13. Tuberculosis

14. Sida

15. Suicidio

16. Malaria

17. Homicidios

18. Enfermedad de Parkinson

19. Ahogamiento

20. Meningitis

21. Malnutrición

22. Complicaciones en el parto o embarazo

23. Abuso de drogas

24. Conflictos o guerras

25. Hepatitis

26. Incendios

27. Envenenamiento

28. Temperaturas extremas

29. Terrorismo

30. Desastres naturales

Con información de www.muyinteresante.es