“Odile” se Alejó de las Costas de Colima; no hay Daños

    0

    La tormenta local y los efectos de “Odile” causaron estragos en las costas de Guerrero, reportó la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González.

    No hay reportes de muertos o personas lesionadas; sin embargo, se habla de 200 familias afectadas en una unidad habitacional en Acapulco.

    Entrevistada vía teléfonica, Sáyago González señaló que, en este puerto, 200 viviendas terminaron inundadas debido a que un arroyo que pasa por la zona se salió de su cauce.

    Por otra parte, al menos tres mil habitantes de Santa María Chimalapa, Oaxaca, quedaron incomunicados a causa de nueve derrumbes en el camino a ese municipio, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, provocados por las lluvias de los últimos días.

    El director de Protección Civil de Oaxaca, Martín Vela Gil, informó que el temporal provocó el reblandecimiento de taludes de la vía de comunicación en diferentes tramos y, en consecuencia, se vinieron abajo.

    Los derrumbes, anotó, “son muy grandes, de muchos metros cúbicos, que no pueden ser retirados de un momento a otro”.

    Agregó que “las lluvias continuas no han permitido el ingreso de maquinaria pesada a la municipalidad para retirar las toneladas de tierra caídas de los cerros”.

    Por otra parte, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, aseguró que ese estado está preparado ante la posible llegada de los efectos de la tormenta Odile, y expresó su deseo de que el fenómeno meteorológico no afecte al estado.

    Mencionó que el Sistema Estatal de Protección Civil lleva a cabo las acciones preventivas necesarias, mediante la coordinación de instituciones de los tres niveles de gobierno.

    En tanto, las fuertes lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Michoacán, por el paso de Odile, dejaron árboles y postes caídos, así como afectaciones en medio centenar de viviendas, informaron autoridades michoacanas.

    Luego de que el meteoro pasó por las costas de Michoacán, efectivos de la Armada, del Ejército y de Protección Civil del estado evaluaron los daños.

    Datos preliminares indican que los vientos huracanados derribaron decenas de árboles y postes de cableado eléctrico en diferentes puntos del puerto Lázaro Cárdenas.

    Asimismo, en la colonia Villa del Tecnológico, de esa ciudad, se reportan daños en medio centenar de viviendas construidas con madera y láminas de cartón.

    La encargada de Protección Civil del puerto, Ivonne Bitar, dijo que las autoridades evalúan la posibilidad de desalojar a los habitantes de la zona.