“Odilen” Golpea Costas de Colima

    0

    Según el Servicio Metereológico Nacional, el meteoro se ubicará este domingo a las 7 de la mañana a 70 kilómetros de Cihuatlán y a 80 de Manzanillo, por lo que se pide extremar las precauciones a la navegación, además de que se ordenó el cierre del puerto colimense en tanto pasa el estado de alerta, pues la tormenta tropical ha generado fuertes marejadas en la costa.

    El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México previó que en las próximas 24 horas la tormenta tropical Odile provocará lluvias “muy fuertes” (de 70 milímetros) en las costas de Colima y Jalisco.

    En un aviso, agregó que también habrá tormentas eléctricas, fuerte oleaje y vientos en las costas de 102 kilómetros por hora y rachas hasta de 120 desde Jalisco hasta Guerrero.

    El organismo recomendó evitar absolutamente la navegación en la zona y extremar precauciones con la población civil, ante el desplazamiento en dirección oeste-noroeste de Odile, cuyo semáforo de alerta, al igual que el del huracán Norbert, permanece en rojo.

    Respecto de este último, confirmó que tocó tierra a las 11:30 horas en Isla Margarita, Baja California Sur, y a las 14:00 se encontraba a 120 kilómetros al noroeste de La Paz.

    El Centro de Análisis indicó que Norbert mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza en dirección norte-noreste, a unos 24 kilómetros por hora.

    El aviso mantiene las mismas recomendaciones que en la mañana en el sentido de evitar la navegación tanto en la costa Pacífica como en el Golfo de California, en la Península de Baja California, así como en Sinaloa y Sonora.

    La trayectoria se mantiene hacia Puerto Escondido e Isla San José, en Baja California Sur, y Yavaros, en los límites entre Sonora y Sinaloa.