Huracán “Norbert” Golpea Fuerte a Baja California

    0

    Norbert llegó a la península cerca de La Paz como un huracán de categoría 2, de elevada peligrosidad por sus vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, y amenazaba también el balneario de Los Cabos, popular entre los turistas estadounidenses.

    “Está tumbando techos y está destruyendo las cosas que tiene a su paso, es muy fuerte”, dijo José Gajón, director general de protección civil de Baja California. “Tenemos el huracán encima ahora, nadie está saliendo de sus casas y todo el mundo está quieto”, agregó.

    Las autoridades comenzaron a evacuar desde el viernes a familias que viven en zonas bajas de los municipios de Comondú y Loreto.

    El Servicio Meteorológico Nacional de México calificó de elevada la peligrosidad de Norbert y pidió extremar precauciones ante fuertes lluvias en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

    Louis Sebulsky, un estadounidense que vive en una casa rodante en La Paz, tuvo que ser llevado a un hotel junto con otras personas.

    “Nos vamos a sentar aquí en la recepción del hotel a esperar a que esto pase”, dijo. “Tenemos mucha comida y todo lo que podemos hacer es esperar lo mejor”, agregó.

    Se prevé que el centro del huracán atraviese la península en unas tres horas, para después salir de nuevo a las aguas del Golfo de California y luego dirigirse a tierra nuevamente e impactar entre los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, aún como huracán, pero con menor fuerza.

    “Se espera un debilitamiento mientras Norbert cruza Baja California”, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos en un informe. “Pero seguirá siendo un huracán cuando toque tierra de nuevo en la costa del noroeste de México”, agregó.

    Al otro lado del país, la tormenta tropical Odile avanzaba paralela a la costa del Pacífico.

    Aunque no se espera que su centro impacte tierra, Odile podría provocar fuertes lluvias en los estados costeros mexicanos desde el sábado.

    Odile se encontraba a 55 kilómetros al sur del popular balneario de Zihuatanejo, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

    (Con reporte adicional de Luis Rojas Mena y Alberto Fajardo; Reporte de Luis Rojas Mena; Editado en español por Marion Giraldo)