PUNTO SOCIOLÓGICO

0

DE LOS PRÓXIMOS RELEVOS EN EL PAN

Por: J. Daniel Miranda Medrano

En el horno donde se está quemando el pan, reapareció quien no estaba muerta ni andaba de parranda, Josefina Vázquez Mota, quién según Mitofsky tiene las preferencias de la mayoría de los encuestados para poder ser dirigente nacional del partido blanquiazul, y se encuentra en estas simpatías por arriba de Ernesto Cordero y del tercer lugar Gustavo Madero, el favorito de Los Pinos.

La disputa por la dirigencia nacional será por vez primera de manera abierta, en virtud de los nuevos estatutos aprobados, y que fueron resultado de la rebelión de las entidades federativas, en el pasado Consejo Nacional blanquiazul, y que acaban de aprobarse en el IFE. La elección del nuevo liderazgo ya no será de manera histórica cuestión de unos cuantos miembros de la élite política, motivo por el cual el resultado de la renovación va a ser novedoso. Habrá campaña golpes bajos y todo lo que resulta normal en este tipo de acontecimientos.

Esto obviamente va a influir en la distribución del poder que se de en Acción nacional con relación a los diferentes grupos que lo conforman en el país y por supuesto en Colima. Por cierto que en este contexto, en el PAN colimense ya se apuntaron para dirigir el comité estatal Esmeralda Cárdenas y Antonio Morales, muertos vivientes que resurgen aprovechando la “invasión zombie” que ocurrió en el centro de la capital, y a unos días del día en qué los muertos regresan al mundo de los que sobreviven la crisis económica.

Ambos personajes representan el pasado del PAN y demuestran la carencia de cuadros o peor aún, la marginación y falta de oportunidades que se dan a nuevas caras, las  que seguramente le darían otro impulso al muy quemado partido. El asunto en el PAN se percibió en el centro no solo como un pleito entre dos grupos por la dirigencia del partido, sino por  su viabilidad misma en la entidad, por ello el interés de las oficinas centrales en dar solución a este asunto de la manera menos dañina

Así,  Pedro y el coquimatlense van a seguir dando la batalla y seguir luchando por apropiarse de los restos del bolillo colimense, pero con la evolución de los acontecimientos, ya no son los únicos, ya son muchos interesados en meter mano en la jugosa disputa.

APARTE.- Las diferencias entre los trabajadores del SUTUC y las autoridades universitarias siguen en estado de dimes y diretes y señalamientos de un lado al otro. El trance entre autoridades y trabajadores no debe verse solo como un conflicto más dentro de la universidad ajeno a la sociedad colimense. La Universidad de Colima es una institución pública y no  privada, lo que ocurre en nuestra máxima casa de estudios es de interés general para todos los colimenses pues se trata de una institución que funciona con dinero que aportamos todos los ciudadanos** Norma Galindo suple a Itzel Ríos, quien por motivos conocidos se retira momentáneamente de sus responsabilidades legislativas, esto ya ocasionó elucubraciones de todo tipo mirando al 2015***En el plano internacional destaca en esta semana que Estados Unidos enfrenta una crisis diplomática al comprobarse sus lastimeros actos de espionaje a los más importantes líderes mundiales, Edward Snowden se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para Barak Obama, quien de acuerdo con el fundador de Facebook, “metió la pata”.

Twitter: @jdanie17