Promueve Gobierno estatal conocimiento sobre salud mental

0

*En la III Jornada Estatal de Salud Mental se analizaron antecedentes y efectos de padecimientos mentales en la sociedad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la III Jornada Estatal de Salud Mental “Enfermedad mental en la sociedad actual”, que se llevó a cabo este viernes 17 de agosto en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se promovió el conocimiento sobre la salud mental, analizando los padecimientos mentales, antecedentes y efectos en la sociedad actual.

El Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dijo que de acuerdo a la investigación desarrollada en la materia, toda la población tiene una determinada vulnerabilidad para padecer un trastorno mental durante la vida, el cual se desencadena ante experiencias vitales como pérdidas, duelo o uso de sustancias.

Al inaugurar el evento, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre próximo, el funcionario estatal señaló que pese a los avances diagnósticos y terapéuticos, la carga personal y familiar de los trastornos mentales aumenta década tras década, lo que conlleva importantes consecuencias sociales, económicas y legales.

Indicó que hoy se conoce que existe una relación entre los trastornos mentales y otros padecimientos como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, de tal manera que hay una alta comorbilidad de las enfermedades crónicas con padecimientos mentales como la depresión o el abuso del alcohol.

Al respecto,  el director del Hospital General de Ixtlahuacán, Héctor Fabián Huerta Quintero, refirió que una de cada cuatro personas padece o padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida y proyectó que para el 2020, cinco de las 10 enfermedades que causarán más discapacidad serán los trastornos mentales.

Puntualizó que uno de los retos de la salud mental es mejorar el abordaje de algunas de las enfermedades mentales más frecuentes como la depresión, que actualmente es la segunda causa global de discapacidad y se prevé que en el 2030 será la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

A la inauguración de la tercera edición de la Jornada Estatal de la Salud Mental asistieron también el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Álvarez; el Secretario general de la Sección 30 del SNTSSA, Héctor Pizano Larios, y la coordinadora del Capítulo Colima de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Angélica Gutiérrez Anguiano.

En esta Jornada, en la que participaron ponentes nacionales y locales, se abordaron los siguientes temas: Depresión y sus consecuencias; urgencias psiquiátricas en hospital general; trastorno por estrés postraumático; arte y enfermedad mental, según la evidencia científica; hipocampo y estrés crónico en la infancia y la adolescencia; hacia una Psiquiatría Etnopsiquiátrica y los retos de la pareja en el siglo XXI.