Peligra la Seguridad en la Villa

    0

    En información que publica el diario vespertino “Avanzada”, un grupo cercano a 90 elementos se manifestó frente a las instalaciones del Complejo de Seguridad de ese municipio para exigir que se les homologue el aumento salarial con el que se otorgó a los trabajadores sindicalizados, es decir, que en vez del 4% de incremento, les den el 6% ** También reportan precariedades para trabajar, como falta de uniformes y vehículos en mal estado.Gabriela Flores

    La alcaldesa villalvarense dijo respecto de la problemática que presentan los policías, que “es una exigencia de la población que el policía esté bien preparado, bien capacitado y certificado”.La mañana de este miércoles cerca de 90 agentes policiacos y de vialidad de Villa de Álvarez se manifestaron en las instalaciones del Complejo de Seguridad de ese municipio para exigir les homologuen el aumento salarial con el otorgado a los trabajadores sindicalizados.

    Pues según dijo uno de los policías entrevistados, así como el documento entregado a la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega por los inconformes, mientras que a los sindicalizados les dieron el 6 por ciento de aumento “a nosotros nos dieron el 4 por ciento, lo que le estamos pidiendo la presidenta que por qué a ellos sí les dan ese beneficio y a nosotros no nos lo dan”.

    A decir del policía quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias, “ella —la presidenta— viene a comentarnos que según nos van entre comillas a beneficiar con un aumento que viene por parte del gobierno federal, pero eso no viene por parte de ella, que nos den el aumento como corresponde, como se ha dado cada periodo”, señala el elemento.

    El policía comentó también que desde que entró la nueva administración no les han dado uniformes, y que hay varias patrullas que están chocadas o en malas condiciones.

    Cabe señalar que en el documento que los elementos entregaron se menciona que el ayuntamiento maneja en su página web que este incremento del 6 por ciento también contempla a los policías y además piden se les pague lo correspondiente a los quinquenios para quienes cuentan con la antigüedad requerida ya que desde administraciones pasadas y hasta el momento no se los han pagado.

    Les falta preparación: Brenda

    La alcaldesa villalvarense dijo por su parte haber dado algunas soluciones respecto de la problemática que presentan los policías, de la cual dijo “es una exigencia de la población que el policía esté bien preparado, bien capacitado y certificado”.

    De manera que dice les ha pedido que aprovechen los cursos que les imparten “para que ellos tengan la posibilidad de irse preparando, de homologar su salario, de poder incrementar, e inclusive poder subir el nivel de grado que tienen pues necesitan prepararse”.

    Situación que comenta, “a lo mejor a algunos no les parece, hay inconformidad porque finalmente la exigencia es de los ciudadanos el que tengamos policías preparados certificados y de calidad”.

    Indicó que “la ciudad tiene que ser una ciudad segura, donde el índice de delitos de robos a casa habitación tenga que disminuir, yo les mencionaba el índice de quejas ante derechos humanos porque somos un municipio con un número de quejas bastante alto y para ello se tienen que preparar y hay quejas porque falta preparación y capacitación a los cuerpos policiacos”.
    Señaló que lo que corresponde a ellos como ayuntamiento es lograr certificar la preparación “pero también mejorar sus condiciones económicas, sus sueldos sus prestaciones y obviamente estamos en la mejor disposición para hacerlo”.

    Aceptó que los únicos que han recibido incremento de ese 4 por ciento este año, han sido los cuerpos de seguridad pública tanto de vialidad como de seguridad pública en activo y que por otro lado, estos agentes se pueden hacer acreedores a otros aumentos desde el 25 hasta el 75 por ciento de acuerdo al grado a que asciendan.

    Adelanto que están viendo la posibilidad también de lograr la jornada de 12 por 24 horas en lugar de 24 por 24 que ahora se maneja, “estamos en comunicación para que puedan ellos tener mejores condiciones laborales por un lado y que por el otro que la ciudadanía esté segura”.

    Para finalizar asegura que ella nunca les prometió el 6 por ciento y que además de las evaluaciones recientes “hay varios reprobados que no acreditaron exámenes y la exigencia de la ciudadanía es mucha”, asimismo dijo que se seguirán reuniendo mañana y pasado mañana para continuar con este tema.