PANISTAS REPROCHAN OMISIONES DE FOX

    0

    “Me parece que el desafío del crimen organizado nos obliga a una enorme corresponsabilidad y a la unidad en el propósito, lo cual no significa un pensamiento o una coincidencia total”, puntualizó Vázquez Mota. Expresó su respeto a las opiniones del mandatario, pero dijo no tener la menor duda de que no debe haber tregua en el cumplimiento de la ley, pues entonces “habremos perdido al Estado mexicano. Si damos tregua a los asesinos, entonces los ciudadanos perderán cualquier posibilidad de que el Estado les salvaguarde y proteja; si damos tregua a criminales o, como se decía, amnistía política, sería una lamentable confusión”.

    Al confirmar su solicitud de licencia para dejar el cargo en la Cámara de Diputados a partir de mañana martes y dedicarse de tiempo completo a su precampaña presidencial, Vázquez Mota subrayó, en ese sentido, que no rendirá un solo espacio al crimen organizado ni tampoco abrirá espacios de negociación, ni de claudicación.

    “No puede haber tregua ni amnistía política para los asesinos, porque no estamos hablando de presos políticos, sino de un crimen organizado, de una delincuencia que mata, secuestra, extorsiona, incendia, soborna, corrompe, promueve impunidad y vive de la misma”, agregó. En declaraciones al diario La Nación de Argentina, Fox cuestionó una vez más el plan de Felipe Calderón contra el narcotráfico y volvió a proponer una amnistía a los criminales para frenar la violencia”.

    Agregó que “el Ejército no es el instrumento adecuado para esto, (pues) no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”. Al respecto, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que el ex presidente tiene “una visión equivocada” sobre la estrategia anticrimen y afirmó que si el primer gobierno federal panista hubiera iniciado las acciones contra la delincuencia organizada, hoy “no estaríamos lamentando” las consecuencias.

    Hasta ahora sólo hemos escuchado del ex mandatario quejas y críticas, pero no propuestas ni acciones, reprochó. Pérez Cuevas puso en entredicho las valoraciones de Fox: “Es una visión equivocada. Los militares nunca han salido a hacer función de policías, sino a defender la seguridad nacional”.

    Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador mexiquense recordó que alcaldes y gobernadores pidieron el apoyo subsidiario de las fuerzas armadas, al perder el control de sus territorios, aunque admitió la necesidad de contar con un marco jurídico para precisar las competencias de cada orden de gobierno. “Pero si el combate directo a la delincuencia organizada no lo hubiera empezado el presidente Calderón en el momento en que lo empezó, hoy viviríamos circunstancias más graves; es más, debimos haber empezado desde el primer gobierno del PAN este tipo de acciones y quizás hoy no estaríamos lamentando estas cuestiones que todavía no hemos terminado de resolver”.