PAN, SIN CONSENSO PARA ELECCIÓN DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

    0

    Entre los cuartos de guerra de Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota hay una tendencia hacia aceptar una consulta directa, es decir, sólo hacia los militantes activos y adherentes cuyo padrón ronda los 1.9 millones. No obstante, en el equipo “Adelante con Santiago” no están dispuestos a aceptar una repetición del método del año 2006- en el cual perdieron ante el actual presidente, Felipe Calderón-, que consistió en tres rondas de votaciones –sur, centro y norte del país-.

    Para ellos, esto implicaría una pérdida de tiempo y podría favorecerse a uno los aspirantes, Ernesto Cordero, quien ya recibió el apoyo de los gobernadores albiazules como el guanajuatense, Juan Manuel Oliva. En esto coincide en el equipo de Josefina Vázquez Mota. Una elección de tres rondas tiene riesgos para aquellos que no cuentan con el apoyo manifiesto de los gobernadores. El que gane la primera difícilmente será alcanzado.

    En una entrevista con Animal Político, el ex presidente Vicente Fox dijo que Ernesto Cordero es “el candidato oficial” y calificó de inequitativo que se recurra a las viejas prácticas priistas como el acarreo para tratar de empujarlo como el candidato del PAN. “Yo les pido a mis compañeros de partido que no caigan en la trampa, que no se dejen acarrear, que no somos borreguitos pa’ que nos lleven a votar por un Cordero”, acusó el ex mandatario respecto a lo sucedido el pasado domingo 14 de agosto cuando Cordero recibió unas 30 mil firmas de apoyo en un acto organizado por el Gobernador de Guanajuato.

    Creel y Cordero no consideran viable ir por una consulta abierta toda vez que los panistas no cuentan con la experiencia, ni la capacidad logística para operar casillas en todo el país, además que la mayoría de los gobernadores priistas podrían interferir para apuntalar a un candidato que –desde su punto de vista- represente una mejor competencia para su posible candidato, Enrique Peña Nieto.

    La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero aun no define cuál será el procedimiento. Para el pasado sábado 27 de agosto estaba programada una reunión del Consejo Político Nacional en la que podría alcanzarse algún acuerdo; sin embargo, ésta se pospuso luego que el presidente Felipe Calderón decretara tres días de luto nacional por los hechos violentos registrados en Monterrey.

    Antes que se pudiera saber cuándo habrán de reunirse nuevamente, uno de los aspirantes, Alonso Lujambio actual secretario de Educación Pública (SEP), declinó seguir en la pelea por llegar a Los Pinos. Con ello, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, queda como el único aspirante dentro del gabinete presidencial.

    “Declino a favor de Madero (Gustavo Madero dirigente del PAN)”, dijo Lujambio cuando anunció su declinación en la sede albiazul. “Es una decisión personal, espontánea, forma parte de su valoración particular y el partido lo respeta y lo apoya”, comentó el propio Madero. Sin embargo, Lujambio tiene el 10% de las preferencias electorales contra un 7% de Ernesto Cordero de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.