JOSEFINA SE ALEJA DE CREEL; CORDERO REVIVE

    0

    Según la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), un día después de que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, declinara a sus aspiraciones presidenciales, al responder a la pregunta “¿Quién debería ser el candidato del PAN para las elecciones de 2012?”, 39 por ciento de los electores cercanos al partido se inclinó por Vázquez Mota, mientras que 30.3% lo hizo por Creel.

    En el anterior sondeo, realizado el 21 de julio, la diferencia entre la diputada y el senador con licencia era menor: ella logró 32.4 por ciento de las preferencias y Creel, 25.1%. Sin embargo, donde Vázquez Mota presenta una notable desventaja es en el nivel de conocimiento de su trayectoria por parte de los electores cercanos al PAN. A la pregunta “¿Me podría decir, qué opina de los siguientes políticos?”, 80.6 por ciento conoce a Creel, mientras que 65.7 por ciento conoce a Vázquez Mota.

    Entre los electores potenciales al PAN, la diferencia se agranda: 74.4 por ciento conoce al senador mientras que 57.1 por ciento conoce a la diputada. Uno de los resultados más reveladores de la encuesta de GCE es el repunte del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en las preferencias de los simpatizantes del PAN.

    En la anterior encuesta, Cordero se disputaba el quinto lugar de las preferencias con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el ex presidente nacional del PAN Manuel Espino. Su promedio de aceptación era de 3.5 por ciento. En esta encuesta, Cordero mostró el mayor crecimiento en las preferencias de los cercanos al PAN, al llegar hasta 11.4 por ciento, un aumento de 7.9 puntos.

    Con este crecimiento, el secretario de Hacienda dejó atrás al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien aumentó las preferencias de 5.1 a sólo 7.7 por ciento. Sin embargo, la situación cambia cuando se trata de electores potenciales al PAN: 9.9 por ciento apoya que González sea el candidato, mientras que 8.6% se inclinó en favor de Cordero. El nivel de conocimiento de Cordero es mayor tanto entre los electores cercanos al PAN como en los potenciales: en los primeros, tiene 44.7 por ciento contra 39.6 de González, mientras que en el segundo, gana por 42.4 contra 38.4 por ciento.