PAN: Cavazos, Responsable de las Omisiones a la Ley Electoral

    0

    En ese sentido, calificó el hecho como “un error garrafal por parte del coordinador de las mesas de reforma”, de lo que detalló, “no es difícil entender la responsabilidad y la intromisión del ejecutivo del estado(..), cuando él tácitamente convocó y coordinó esta reforma de materia electoral”.

    Al respecto, el líder de los blanquiazules recordó que fue el mismo gobernador quien convocó y coordinó una reunión para la reforma electoral en las instalaciones del gobierno del estado, invitando a las fracciones parlamentarias, al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), al presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), así como a los partidos políticos.

    Asimismo, Antero Valle, subrayó que el 30 de agosto fue un segundo momento en el que el ejecutivo del estado cometió una intromisión al poder legislativo, -apuntalando que- ahí, prácticamente, (el gobernador) comentó públicamente, formularon y presentaron las iniciativas de ley con los errores que ya todos conocemos, “no entendemos cómo el gobernador del estado ahora se desmarca de esa responsabilidad, no entendemos porque él también tiene la obligación, una vez que se aprueban los dictámenes en el Congreso del Estado, de revisar con los mismos abogados que prácticamente perfeccionaron estos errores legislativos, de revisar oportunamente antes de hacer las publicaciones en el periódico Oficial del Estado de Colima.

    No entendemos por qué ahora busca chivos expiatorios, junto con el coordinador de la fracción priísta, responsabilizando al director del área jurídica del Congreso del Estado, cuando sabemos que él únicamente estuvo atendiendo a los asesores jurídicos del propio ejecutivo estatal”.

    Asimismo, denunció que el querer enmendar el error a través de una “simple fe de erratas”, tal como lo señalara el coordinador de la fracción priista, Luis Gaitán Cabrera, es algo que no puede llevarse acabo.

    A pregunta expresa, Fernando Antero Valle, mencionó que en estos momentos se está terminando el documento de inconstitucionalidad, por lo que en próximos días se estaría presentando.

    Destacó que el CEN está muy interesado en la serie de omisiones que realizaron en el poder legislativo, como en la misma intromisión del gobernador en los preparativos del propio proceso electoral del 2009, elementos fundamentales de interés para Acción Nacional Destacó que se tienen elementos consistentes que harán valer ante la corte federal, asimismo –dijo- se están revisando jurisprudencias.

    Subrayó que el Propio CEN está interesado en presentar su propia acción de inconstitucionalidad, y desde luego, mencionó, se tiene información que otros partidos políticos a nivel nacional han volteado su interés al estado de Colima, para en su oportunidad, tener el derecho de presentar acción de inconstitucionalidad ante el hecho ya mencionado.

    DENUNCIA CONTRA GABY SEVILLA, ESTRATEGIA DE DESACREDITACIÓN

    Respecto al tema denuncia ante el IEE a la diputada Gabriela Sevilla, Fernando Antero destacó que es sólo una estrategia para tratar de desacreditar a todos los activos políticos de Acción Nacional, esta–resaltó- es una muestra del temor que tienen porque saben los resultados y las tendencias electorales que en lo particular se tienen en Manzanillo. Al respecto mencionó que, efectivamente, Jaime Donato Méndez formó parte de las filas de Acción Nacional; sin embargo, destacó que tiene más de seis años que no pertenece a este partido político, por lo que descarta “fuego amigo”.

    Enfatizó que dentro de los ámbitos de trabajo de los propios legisladores blanquiazules, está el caso de los diputados priístas de Tecomán y Villade Álvarez quienes con cárteles distintivos del PRI se han presentado en colonias. Asimismo denunció que en los próximos días estará entregando material en donde aparecen empleados del ayuntamiento de Colima, que como servidumbre han entregado despensas en la colonia Antorchista, asimismo haciendo festivales, lo que destacó que eso es usar al personal del municipio en beneficio de ellos mismos.