Ni Margarita Moreno, ni Gaby Mejía

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

En días pasados con un grupo de amigos, charlábamos en torno al futuro de algunos personajes políticos, haciendo especial énfasis en las alcaldesas del Estado de Colima, hubo discrepancias, no tanto en si triunfarán o no, lo cual es muy probable ya que el ejercicio del poder les da un plus a su favor para que así suceda, sino más bien, el cuestionamiento era en el sentido de si llegarán o no a ser candidatas por los partidos que las postularon en la elección anterior.

Griselda Martínez Martínez, Margarita Moreno, Esther Gutiérrez y Gabriela Mejía, cuatro mujeres que son Presidentas municipales de Colima para el periodo 2021-2024, la primera de Manzanillo; la segunda, Colima; la tercera, de Villa Álvarez y finalmente la última del municipio de Cuauhtémoc. En torno a Martínez Martínez, Alcaldesa del Puerto de Manzanillo, ya no puede reelegirse, pero ninguno de los presentes duda de que será candidata a legisladora federal de la 4T.

Los comentarios no solo de quienes participábamos en esa charla, sino también en lo argumentado por más de un opinador en redes sociales, sobre la actual alcaldesa de Manzanillo, quienes creen que entre más releguen a Griselda Martínez y sus dos principales operadores políticos, más complicado le resultará a la 4T ganar más espacios de manera holgada en el Distrito Federal Electoral número Dos. El pleito desde el centro de Colima contra la principal operadora de la alcaldesa de Manzanillo tendrá consecuencias negativas para los de la 4T y saldos positivos para los del Frente Amplio por México.

Por el momento, Esther Gutiérrez Andrade, es quien ostenta el mejor posicionamiento entre sus partidarios del PRI-PAN-PRD, en lo que respecta a Morena, el posicionamiento territorial lo trae desde hace mucho tiempo. de concretarse la imposición de Vladimir Parra en Morena, los simpatizantes de Memo Toscano seguramente buscarán nuevos horizontes, por el contrario, si Toscano resultara ser el candidato, entonces será el equipo de Parra quien se retire. A esto hay que agregarle que el maltrato innecesario dado desde la administración estatal a Perla Vázquez, Felipe Cruz y Karina Heredia, favorece aún más a la abanderada futura del FEM.

La atención, aunque por otros motivos está puesta en torno a Margarita Moreno González, Presidenta Municipal de Colima y Gabriela Mejía Martínez, alcaldesa de Cuauhtémoc, de quienes no se necesita hacer encuestas para saber el nivel de posicionamiento, han hecho lo propio por sus municipios y es muy factible que vuelvan a ganar, lo qué hay que ver es si el FEM las propone para reelegirse .

En el caso de la primera alcaldesa, existe inconformidad ya que el PAN argumenta la existencia un acuerdo previo, en el cual se estipula que corresponde a Acción Nacional nombrar al candidato a la alcaldía de Colima para las elecciones del 2024, acuerdo que al parecer no se quiere respetar, es por este motivo que aún está en duda quién será el candidato o candidata, por lo pronto el PAN está listo con su candidato Riult Rivera.

Por otro lado, fuentes cercanas al PRI estatal ven un riesgo y señalan que existe desconfianza en que Margarita Moreno pueda lograr la candidatura debido a que desde Palacio Gobierno, han estado atacando lo que consideran el talón de Aquiles de la alcaldesa, su esposo Carlos Noriega, ataques que en un momento más estratégico pudieran recrudecerse al grado de dejar sin capacidad de reacción al Frente Opositor.

Por su parte Carlos Noriega, actual diputado local, en una entrevista radiofónica se lavó las manos como Poncio Pilatos, con palabras más o menos solo atinó a decir, sin negar los delitos que se le imputan, que él no es culpable de la malversación de recursos ni del desvío de dinero de Ipecol, tampoco del maltrato dado a la burocracia estatal, que él solo hacía lo que le ordenaba el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. La mandataria estatal tiene el poder a través de la Fiscalía General de Colima y el Congreso Local para hacer los ajustes necesarios, cambios y así proceder en contra del diputado local, de hacerlo sentaría un precedente .

Es por estos argumentos que los del PAN le disputan el espacio a Margarita Moreno González y se niegan a trabajar con ella en mancuerna, si en el mismo PRI advierten un riesgo en su candidatura, con mayor razón entre los panistas y los perredistas. Por su parte, Margarita no se ha quedado de brazos cruzados y por lo que el tiempo encoja, ya es muy evidente que ha tendido un puente con los jerarcas nacionales de Movimiento Ciudadano, al grado que un diputado identificado con Nacho Peralta y muy cercano a ella renunció al PRI para afiliarse a MC, otra de las señales es, que algunos de sus funcionarios en el ayuntamiento capitalino ya se promocionan políticamente bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

En lo que corresponde al municipio de Cuauhtémoc, nos comentan que Gabriela Mejía no tiene todo a su favor para la reelección, a pesar de las fotografías recientes con Arnoldo Ochoa, Presidente del CDE del PRI en Colima y Alejandro Moreno, líder nacional del priismo. El desempeño político, el crecimiento en los niveles de aceptación y popularidad de la que goza entre los cuauhtemenses la diputada Lizzie Moreno, le ha venido a complicar la reelección a la actual alcaldesa.

Agregamos, su experimentado padre, el exgobernador Fernando Moreno, debe saber mejor que nadie que es tiempo para que su hija vaya a la Presidencia Municipal de este lugar, con dos finalidades, la primera hacer un papel de excelencia en la hipotética alcaldía y segundo crecer políticamente de cara al 2027. El escenario es propicio, por un lado, la diputada Moreno Ceballos ha demostrado que heredó el talento político de sus padres, por otra parte, Cuauhtémoc es uno de los municipio con mayor potencial en el futuro inmediato, en él se puede realizar un buen trabajo desde su administración, posee el mejor clima del estado y un vasto territorio para el desarrollo inmobiliario, entre otras virtudes, lo cual pudiera convertirlo, en el polo de desarrollo del norte del estado. Solo es cuestión de fusionar las bondades que ofrece el municipio a las de un gobernante con visión y talento.

Para despedirme. De la primera aposté un desayuno a que Margarita Moreno será la candidata y será reelecta nuevamente y de la segunda tengo serías dudas, el escenario que me narraron es creíble. No aposté nada y dejamos que los actores políticos decidan. El tiempo dirá. Nos vemos en otra entrega.

 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.