NACHO GANÓ Y JORGE LUIS YA PERDIÓ

0

Parte 2 de 2

Por: Rubén Martínez “Tawa”

Sería muy ingenuo, no decir que los del PAN y Jorge Luis son los más pactistas con el PRI, aunque se atragantan de su anti priismo, porque de ahí se nutre su negocio electoral.  No solo en EL PACTO POR VENDER A MEXICO al inicio del sexenio fueron en alianza con el PRI. Hoy mismo, los 105 Diputados Federales del PAN votan con el PRI. Los senadores del PAN y el mismo Jorge Luis votan con el PRI. Los 13 diputados y diputadas de la mayoría ficticia del PAN en Colima, también votaron con el PRI por su gober interino. Nulificaron la elección por negociaciones no electorales a Colima.

La nulidad se dio por un acuerdo político arriba, en las cúpulas, orquestando  por una traición, por una marranada huisachara del peor estilo, que ni siquiera los panistas creen. Ahí está, el fracaso de sus marcha por el triunfo, convocada el sábado que pretendía su asonada.

A los del centro le interesaban los votos del PAN, aliados del PRI, para sacar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos 2016. Aunque otros dicen, que los ministros de la Suprema Corte. Pero, lo central es el billete.  La alianza federal del PRI y PAN, vale 4 billones con 750 mil millones de razones constantes y sonantes  y el presupuesto de Colima, vale poco  menos de 14 mil millones, nada comparativamente.  Son más de 4.5  billonadas de razones.

Nacho ganó, con poco margen. Cierto, y eso abrió la puerta para que las cúpulas negociaran. Y se debe reconocer que  sus aliados y los sectores de su partido se tiraron a la güeva, a la simulación, a perder y a la traición. Hoy, como que traicionar es parte de la escuela de la meritocracia y requisito para el reconocimiento y ascensos entre los politiquillos. Se supone. Que una coalición político electoral se hace para ganar con el máximo margen. Aquí, el diseño de la coalición parcial se hizo para perder con amplios márgenes o ganar con los mínimos márgenes. Los daños de la coalición parcial, no fue ingenuidad, fue una decisión políticamente dolosa, de quienes tomaron las decisiones. Los números hablan por sí solos y denuncian a los operadores y liderazgos.

La votación para el gober ganador anulado, en suma de minorías, fue así: PRI 105 mil 093 votos (35.04%) PVEM 7 mil 233 (2.41%) PNA 3 mil 504 (1.17%) más la votación en Coalición 3 mil 607 (1.20%) para sumar un total de 119 mil 437 votos (39.82%). Pero, siempre, hay un pero.

El Partido Verde en su votación total para presidentes municipales obtiene una votación de 23 mil 498 votos y para Diputados Locales 16 mil  200 votos. Pero,  para su gobernador NACHO solo le aportan 7 mil 233. Nada comparable esta votación con las otras.

El Partido Nueva Alianza, los muy TURQUESA, con todo y liderazgos sindicales del SNTE 6 y 39 en Diputados Locales obtienen 13 mil 654, ya que en distrito II (Colima Centro) el profe Memo Rangel le aporta 8 mil 012  votos y para Presidentes Municipales obtienen 2 mil 377. Pero, para NACHO SU GOBERNADOR apenas le aportan 3 mil 504 de. 1 124 en Colima, 661 votos en Manzanillo, 307 votos en Tecomán y en la Villa 938. Toda una suma de desastre político electoral de los Turquesa. Pero, con diputado local, con diputado federal y regidor en la Villa.

Aunque los Verdes y Turquesa pueden apropiarse del haber aportado los 504 votos de diferencia con que gana Nacho. Es de resaltar, que el Partido Verde en Colima Capital obtiene 13 mil 317 votos para la presidencia de Esmeralda y a NACHO solo le aporta  1 058 votos. Los Turquesa obtienen más de 9 mil 500 votos para diputados en Colima y solo le aportan a Nacho 1 mil 355 votos.

Se da un elemento de intencionalidad induciendo los votos en campaña a partidos no coaligados en el caso de las candidaturas a gobernador. Ya que LOCHO y Movimiento Ciudadano canalizan el voto Verde,  voto Azul y Turquesa, obteniendo 35 mil 841 (11.95%). Del voto Verde en Colima capital, Locho es depositario ya que llega a 13 mil 822 votos. En La Villa LOCHO obtiene 10 mil 637 votos y el PAN pierde más de 5 mil votos. En Manzanillo el PAN baja su votación de 39 mil 812 en presidenta municipal a 32 mil 020 para gobernador. Pero, Movimiento Ciudadano gana y se queda con casi 5 mil y el PRI aumenta a 24 mil 297 votos de 20 mil que obtuvo para la municipalidad.

Las izquierdas electorales en banca rota y casi cerradas por balance. Después de tantos años, solo la incapacidad, inutilidad y la güeva de sus dirigencias, pueden explicar el no organizar una estructura electoral eficaz y la movilidad con nuevos liderazgos. Indira Vizcaíno del PRD, es el vivo ejemplo que si se puede con sus más de 43 mil votos. Aunque, lo rescatable en estas candidaturas a gobernar Colima, es que son buenas y  capaces  candidaturas. Martha Zepeda por el PRD, con 5 mil 878 votos (1.96%)  Munro del PT con 5 mil 307 votos (1.77%) y  el histórico General Gallardo por MORENA con 3 mil 819 votos (1.27%) Juntos PT, Morena y PRD apenas 4.90%. El Humanista 1 843 (0.61%) y Encuentro Social 2 481 (0.83%)

Para esta elección extraordinaria del 17 de enero del 2016. Ya están inscritos en sus partidos como precandidatos los mismos que contendieron en junio del 2015. Solo el PAN inscribió a RIUL Rivera por si los de la FEPADE Y PROCU le tumban a Jorge Luis por los delitos electorales cometidos y que señalo el pleno del TRIFE en un teatro montado.  En el PRD se inscribió el anterior presidente de ese partido desde Tecomán Colima. El PT de Joel, anda al mejor postor entre el PRI y PAN, bara, bara, bara, quien da más.  Y de los religiosos “cristianos” de Encuentro Social no se sabe nada, aunque sus votos en la Cámara de Diputados, todos sus votos fueron junto con el PRI. Igual que los 105 votos del PAN en el amor de cogobierno con el PRI. Arre…