MORENA: ¿DOS PRESIDENTES?

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Corría el año de 1995 cuando Vicente Fox Quezada  logro ser Gobernador de Guanajuato, bajo una postura crítica al sistema que durante siete décadas había estado al frente del poder ejecutivo federal, incluso esa etapa llegó a ser llamada la dictadura perfecta.

En el año 2000 Vicente Fox logró ser Presidente de la Republica, lo anterior despertó la esperanza del pueblo mexicano. Fox logró su triunfo derivado del hartazgo de la sociedad de un gobierno federal que evidenciaba tocar fondo y que se encontraba carcomido por una estructura gubernamental podrida en la corrupción.

Fue gracias a su campaña electoral cimentada en estrategias de comunicación exitosas que logro vender la idea que México por fin viviría un cambio en la forma de gobernar, de diseñar políticas públicas, de combatir la corrupción, una vez que se lograra el triunfo electoral, situación que se concretó.

La victoria de Vicente Fox derivó en una infinidad de triunfos electorales a lo largo y ancho del país, Colima no fue la excepción; gracias a la infinidad de logros en las urnas el Partido Acción Nacional (PAN ) creció en su membresía, lo anterior propició que cada que se llegaba el momento de tomar decisiones con relación a quienes serían los candidatos a los diferentes cargos de elección popular o incluso en quienes recaería dirigir los destinos del PAN a nivel estatal o municipal se presentaran divisiones con las consecuencias políticas que lo anterior ocasionaba.

Fueron doce años en los cuales el PAN vivió una realidad en la cual se evidenciaba que los diferentes grupos de poder en muchas ocasiones anteponían sus intereses personales por los de las mayorías sin importar que se afectara a sus militantes y simpatizantes o en su caso al pueblo una vez que llegaban a gobernar.

Pareciera que lo que tanto criticaron grandes liderazgos del PAN de los gobiernos del PRI se tratara de emularlos, las ambiciones de poder y económicas derivaron en divisiones al interior y en el rechazo  por la sociedad al observar que en realidad el cambio prometido por Vicente Fox solo había sido una más de la infinidad de promesas políticas de las cuales el pueblo mexicano se encuentra desilusionado.

La situación que en su momento vivió el PAN,  hoy en día lo están replicando algunos liderazgos al interior del Partido Movimiento de Regeneración nacional (MORENA), ya que no obstante que la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró inválido el Consejo Nacional Ampliado llevado a cabo el 30 de noviembre del 2019 lo cual deja sin efectos los acuerdos concluidos en dicha sesión, fue desarrollada la asamblea para elegir a su presidente nacional.

Lo que llama poderosamente la atención es que no obstante existir la nulidad de los trabajos desarrollados el pasado 30 de noviembre, la presidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján hubiera convocado a desahogar la convocatoria encaminada a nombrar al nuevo dirigente nacional de MORENA con el argumento de que fueron 18 consejos estatales los peticionarios.

Vale recordar que independientemente de que existe un resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los trabajos desarrollados el pasado 26 de enero violentaron los estatutos de MORENA, la Ley General de Partidos Políticos y peor aún no se cumplió con el quorum legal que para esos fines señalan las normas internas del partido, lo cual deja en evidencia que los trabajos desarrollados en dicho congreso son espurios.

No obstante la incertidumbre política propiciada al existir dos presidentes nacionales de MORENA, también genera conflictos con las dirigencias estatales, ya que los actuales presidentes de comités estatales ven suspendidas muchas de sus actividades al no saber en realidad a quien deberán dirigirse por la situación al día de hoy.

Para bien o para mal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha desmarcado de intervenir en el proceso de selección, no obstante ser fundador y militante, hoy en día cuenta con licencia otorgada por su partido, sin embargo algo que caracterizó a los regímenes priistas y que les funciono a cabalidad fue que el presidente de la república giraba órdenes y se acataban a cabalidad. Con relación a esto, AMLO se ha pronunciado por respetar la vida interna de los partidos políticos y que sea la democracia quien dicte la pauta a seguir.

Pareciera que algunos dirigentes de MORENA no han dimensionado la gran responsabilidad que les endoso el pueblo de México, no han logrado entender lo valioso y generoso que es el pueblo mexicano, resulta por demás vergonzoso e increíble que los ciegue sus ambiciones de poder al evidenciarse como unos verdaderos traidores a la patria que están colocando en estado de riesgo su futuro como partido político y más aún el futuro del país.

Desafortunadamente los momentos que esta viviendo hoy en día MORENA son un atentado contra la democracia, MORENA surgió de un movimiento social, apoyado en el pueblo  y para el pueblo, de la indignación de la sociedad por los fraudes electorales, la pobreza en la cual se encuentran millones de mexicanos y de un país en el cual a diario mueren cientos de mexicanos debido a la falta de oportunidades.

MORENA es un partido joven, por lo tanto las diferencias son naturales, sin embargo para el bien de la democracia, del país y de Colima los principales liderazgos de MORENA deberán privilegiar el dialogo, la cordura, la tolerancia para lograr llevar a buen puerto las diferencias existentes.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera sanchez

Twiter:@manolsa