MITOS Y MITOTES

0

RAMÓN PÉREZ DÍAZ: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

Por: Florencio Llamas Acosta*

Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el recurso de impugnación por carecer de interés jurídico, respecto a la elegibilidad de Nacho Peralta  triunfador de la contienda extraordinaria, la certidumbre del devenir regresa a los colimenses, la turbulencia  vivida por  la competencia electoral tiende a apaciguarse, el panorama político continua despejándose y la vida de los colimenses poco a poco regresa a la normalidad.

De esta forma, como cada seis años previo a la llegada del nuevo  mandatario, la especulación, el ánimo e interés de la opinión pública  está enfocada a la integración del gabinete, en el perfil de los posibles y los aprobados,  en el reparto de las posiciones, composición  y acomodo de los grupos políticos cercanos al gobernante, cuya lectura se interpreta como el nivel de influencia y cercanía al poder estatal.  Los nombramientos de las secretarias y dependencias gubernamentales  sin lugar a dudas será  el primer mensaje político que mande Nacho Peralta a los ciudadanos, pues definirá no solo el equilibrio de fuerzas al interior de su grupo político, sino además  el tipo de  relación que pretende llevar entre su gobierno y sociedad a través de su aparato burocrático, así como mostrará el estilo personal de ejercer el poder.

Por su parte gobernador interino de Ramón Pérez Díaz alista las maletas para desocupar el palacio de gobierno mientras que  el Congreso del Estado se prepara para darle la bienvenida al nuevo gobernador constitucional y ser testigos de la toma de protesta.

A pesar del corto periodo, la actuación  del Lic. Ramón Pérez Díaz  como gobernador es bien calificado por la población colimense, quien observó su entrega y disposición para enfrentar la crisis por la que atravesaba la administración, pues su proceder fue clave para amortiguar el descontento por la falta de pagos en los maestros y adultos mayores, pagar la nomina y darle continuidad a las funciones del gobierno. Con prudencia y cortesía en el aspecto político pudo construir acuerdos con los gobiernos municipales y el gobierno federal  para hacer frente a las secuelas del paso del huracán Patricia  y generar las condiciones para el desarrollo del estado, de la misma forma llevo con civilidad una relación de respeto con el poder legislativo con mayoría panista. Con inteligencia permitió que la contienda extraordinaria se desarrollara con normalidad democrática evitando ser motivo de acusaciones fundadas que amenazaran  la anulación de la elección extraordinaria por segunda ocasión. De esta forma le cumplió a los colimenses y contribuyó para que se realice la transición de poderes sin sobre saltos.

El colimense, el abogado y notario de profesión que jamás pensó ni busco ser gobernador, puede entregar el poder ejecutivo estatal a Nacho Peralta con la seguridad de que cumplió a cabalidad con su encomienda y que puede decirle satisfecho a los colimenses ¡Misión cumplida! ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio